Ecopetrol anunció que tiene reservas para casi 9 años

La entidad informó que logró en el 2021 un índice de reposición del 200%, el más alto registrado en los últimos 12 años

Compartir
Compartir articulo
Por cada tres barriles de crudo, dos fueron destinados para la reserva del grupo empresarial, llegando a 2002 millones de barriles de petróleo equivalentes (Mbpe)- FOTO: EFE/Guillermo Legaria
Por cada tres barriles de crudo, dos fueron destinados para la reserva del grupo empresarial, llegando a 2002 millones de barriles de petróleo equivalentes (Mbpe)- FOTO: EFE/Guillermo Legaria

El lunes, 7 de febrero, Ecopetrol dio a conocer que su índice de Reposición de Reservas fue del 200%, una cifra que no se conseguía hace más de 12 años. Esto quiere decir que por cada tres barriles de crudo, dos fueron destinados para la reserva del grupo empresarial, llegando a 2002 millones de barriles de petróleo equivalentes (Mbpe). También confirmo que se incrementó a 8.7 años la vida media de las reservas de crudo y aumentaron en 7.9 % las probadas de gas.

Recordemos que estas reservas fueron calculadas y estimadas con base en los estándares y metodología de la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos y el 99.5% de estas mismas fueron certificadas por las firmas especializadas Ryder Scott Company, DeGolyer and MacNaughton, Gaffney, Cline & Associates y Sproule International Limited.

También puedes leer: Ecopetrol se salva de pagar un millón de dólares por demanda

A través de un comunicado que dio a conocer Ecopetrol, se confirmó, no solo que las reservas de petróleo y gas aumentaron 13 %, también destacaron las reservas se incrementaron a 8.7 años, superando la cifra alcanzada en 2014. año en el que el Brent promedio se ubicó en 102 dólares por barril, frente al 69.2 dólares en 2021.

Aseguran que, “la incorporación de reservas probadas para el Grupo Ecopetrol fue de 462 MBPE, de los cuales 282 MBPE se habilitaron debido a la destacada gestión en los campos de desarrollo, la maduración óptima y oportuna de nuevos proyectos, y la mayor capacidad de ejecución e implementación de proyectos de expansión de recobro mejorado. Si se elimina el efecto precio, el IRR sería del 122 %”.

Sobre las reservas probadas de gas, estas aumentaron 7.9 % con un IRR de 176 % y afirman que, “el 89% de las reservas corresponden a campos en Colombia, logrando incrementar la vida media de las reservas a 8 años, mientras que el 11% restante corresponde a la operación de Ecopetrol Permian y Ecopetrol América en Estados Unidos”.

Esto te puede interesar: Ecopetrol suspende de manera temporal movimiento de personal en Catatumbo

Sobre el precio del barril, de acuerdo con la Securities and Exchange Commission, es de 69.2 dólares por bariil, un incremento notorio con respecto al 43.4 dólares por barril de Brent en 2020y adhieren que, “del balance total de reservas, el 72% son líquidos, con una vida media de 8.2 años, mientras que el 28% restante son reservas de gas, con una vida media de 10.4 años. 1 Millones de Barriles de Petróleo Equivalente”.

Y añaden, “de los 462 MBPE incorporados, el 61% (282 MBPE) fue producto de la gestión en los campos de desarrollo, la maduración óptima y oportuna de nuevos proyectos, y de la mejor capacidad de ejecución e implementación de proyectos de expansión de recobro mejorado en campos como Chichimene, Castilla y Akacias, entre otros. Los volúmenes restantes, corresponden al efecto favorable de la recuperación del precio internacional del petróleo durante 2021″.

La vida media de las reservas de Ecopetrol incrementó a 8,7 años, superando la del 2014 de 8,6 años. Del balance total de reservas, el 72% son líquidos, con una vida media de 8,2 años, mientras que el 28% restante son de gas, con una vida media de 10,4 años.

Ecopetrol prevé invertir entre 4.800 millones y 5.800 millones de dólares durante toto el 2022, enfocado en exploración y producción, esto como parte de su estrategia de transición energética a través del conglomerado ISA

NO DEJES DE LEER: