Ministerio del Transporte inicia controles a rutas escolares en el país

Esta medida buscará la seguridad de este transporte y prevenir los accidentes de los niñas, niños y adolescentes. Quienes no cumplan los requisitos deberán pagar multas de hasta 700 SMLV

Compartir
Compartir articulo
infobae

Desde este 1 de febrero el Ministerio de Transporte iniciará operativos de seguridad a los vehículos de transporte de rutas escolares, para prevenir accidentes durante los trayectos hacia los distintos centros educativos.

El principal objetivo de esta medida es verificar que las rutas escolares a nivel nacional cumplan con la reglamentación exigida por la ley y que se hayan adoptado las máximas medidas para garantizar la seguridad de este transporte.

Ángela María Orozco, ministra de esta cartera, afirmó que, “Con estas acciones preventivas buscamos fortalecer la seguridad en estos medios de transporte para evitar siniestros que lamentar. Desde el inicio del Gobierno, el objetivo siempre ha sido preservar la vida de todos los actores viales, espacialmente la de los más vulnerables como en este caso, niños, niñas y adolescentes”, enfatizó.

Le puede interesar: Cuál es la verdadera situación del hambre en Colombia

Las autoridades adscritas al Ministerio y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional deberán verificar que los vehículos escolares cumplan con las siguientes normas:

1. La ruta debe llevar la leyenda “escolar” en las partes delantera, trasera y laterales. La delantera debe ser invertida para que pueda ser leída por otros vehículos a través de los espejos retrovisores.

2. Las placas de los vehículos que presten el servicio de transporte escolar, así como los recorridos y paradas, deben corresponder con las establecidas previamente en el contrato.

3. Los vehículos deben contar con tarjeta de operación vigente y con pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual.

4. Las licencias de conducción de los conductores de la ruta deben estar vigentes.

5. Los vehículos deben contar con revisión técnico-mecánica vigente.

6. El vehículo debe contar con dos puertas no accionables por los escolares y con salidas de emergencia operables.

Las empresas de transporte escolar que no cumplan con estos requisitos mínimos podrán recibir multas de hasta 700 salarios mínimos, suspensiones o cancelaciones definitivas del servicio. También se castigarán las infracciones a las señales de tránsito.

Desde 2018, la Superintendencia de Transporte, en conjunto con la DITRA, han realizado a la fecha 1.188 operativos en los que se han inspeccionado más de 35.100 vehículos que prestan el servicio de transporte especial escolar.

El mayor general Juan Alberto Libreros, director de Tránsito y Transporte, aseguró que, ”estamos haciendo una verificación rigurosa a las condiciones técnico- mecánicas de estos vehículos y de la documentación requerida e insistiéndole a los conductores que tengan precauciones en la velocidad y que parqueen en zonas habilitadas y seguras para que los menores asciendan y desciendan de los vehículos”´.

Al respecto, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, reafirmó la necesidad de cumplir con todas las normas tecno-mecánicas de los particulares “no solo cuando sea necesario y que además siempre, antes de emprender cualquier recorrido, se hagan las inspecciones necesarias para garantizar su óptimo funcionamiento”.

“En aquellos vehículos que por causa de la pandemia estuvieron detenidos por largos periodos es importante verificar líquidos de frenos, estado de las llantas, luces, extintores, entre otros, para prevenir cualquier novedad”, señaló.

Asimismo, los asientos deben tener cinturones de seguridad y los vehículos no pueden exceder la velocidad de 60 kilómetros por hora.

Una de las recomendaciones por parte de las autoridades es que antes de contratar el servicio de transporte escolar los centros educativos, las asociaciones de padres, los grupos de padres y/o las entidades territoriales certificadas y las secretarías de educación, verifiquen que la empresa de transporte se encuentre debidamente habilitada por el Ministerio de Transporte para prestar el servicio de transporte especial.

SEGUIR LEYENDO: