Estas han sido las transferencias más costosas de colombianos a la Premier League

La llegada de Luis Díaz al Liverpool amplía el listado de futbolistas ‘Cafeteros’ que costaron varios millones cuando estuvieron en la Liga inglesa

Compartir
Compartir articulo
Faustino Asprilla, Juan Cuadrado y Juan Pablo Ángel fueron algunos de los colombianos que fueron tendencia en su llegada al fútbol inglés. Fotos: archivo particular

El arribo de Luis Díaz al Liverpool se convirtió en una de las transferencias más importantes de un colombiano al fútbol de Inglaterra. Los millones que costó su fichaje y el club al que llega, uno de los grandes de Europa, también lo convierten en una de las contrataciones históricas del balompié nacional.

Aunque no han sido muchos los casos de jugadores colombianos que han triunfado en las canchas inglesas, sí es un hecho que nombres de mucho peso pasaron por dicho país. A continuación le presentamos un listado de los fichajes más costosos de futbolistas ‘Cafeteros’ a la Premier League. La de ‘Lucho’ ya está incluida, pues tuvo un valor de 40 millones de euros más 20 millones en bonos.

Faustino Asprilla (Newcastle):

Inglaterra parecía terreno poco conocido para los deportistas colombianos hasta que ‘el Tino’ rompió el molde con su llegada al Newcastle United, en 1996. De acuerdo con las cifras de Transfermarkt, la contratación de Asprilla, proveniente del Parma, tuvo un valor de 6,8 millones de euros; sin embargo, ajustándolo con la inflación actual, esta habría salido, hoy en día, por cerca de 10,1 millones. Por aquel entonces se trató de una cifra récord para un futbolista ‘Cafetero’.

Falcao (Manchester United):

Luego de superar la lesión en el ligamento cruzado anterior, Manchester United puso los ojos en el ‘Tigre’, que venía de afrontar su primer ciclo con Mónaco (2013-14). En el verano de 2014, los ‘Red Devils’ se hicieron con los servicios del delantero colombiano en un préstamo que costó 7,6 millones de euros con el compromiso de que, al final de la campaña 2014-15, tendría una opción de compra por 55 millones, según números de Transfermarkt.

(Shutterstock) - Chelsea v Manchester United, Britain - 18 Apr 2015

Juan Pablo Ángel (Aston Villa):

Siguiendo los pasos de Asprilla, el futbolista antioqueño partió a Inglaterra luego de grandes temporadas con River Plate. En enero del 2001 fue oficializada su venta al Aston Villa a cambio de 14,4 millones de euros. Sin duda, su paso terminó siendo muy provechoso, puesto que disputó 205 partidos y marcó 70 goles, el registro goleador más alto para un colombiano en dicho país. Muy de cerca permanece Hámilton Ricard, que en 115 encuentros alcanzó las 56 anotaciones (1997-2001).

Juan Guillermo Cuadrado (Chelsea):

El ‘Panita’ venía de completar tres campañas de alto calibre en la Fiorentina (106 partidos - 26 goles - 21 asistencias), y ello terminó despertando el interés por parte del Chelsea. Los ‘Blues’, que por aquel entonces eran dirigidos por José Mourinho, contrataron en al extremo colombiano por 31 millones de euros, acorde a Transfermarkt.

No obstante, más allá del ruido que generó su transferencia, jugó muy poco (14 compromisos) y al año siguiente regresó al fútbol italiano a préstamo. Juventus sería su nueva casa y, gracias a su gran rendimiento, fue comprado por la ‘Vecchia Signora’, donde continúa siendo protagonista.

Jefferson Lerma (Bournemouth):

De figurar en el Levante, en España, el volante colombiano dio un gran paso en su carrera tras llegar al Bournemouth, en la Premier League. Los 28 millones de euros pagados por su fichaje en el verano de 2018 significaron la transacción más costosa en la historia de la institución. Aunque ha jugado las últimas dos temporadas en la Segunda División, Lerma continúa siendo un jugador indiscutido para los ‘Cherries’: ya suma 132 partidos, incluidos seis goles.

Jefferson Lerma durante un partido con Bournemouth en enero de 2021. Foto: REUTERS/Peter Cziborra

James Rodríguez (Everton):

El ejemplo más reciente de colombianos que fueron tendencia en el fútbol inglés. Tras varias temporadas sin protagonismo en el Real Madrid, y habiendo buscado minutos previamente en el Bayern Múnich, el ‘10′ de la selección Colombia partió al Everton por pedido de Carlo Ancelotti. Aunque finalmente James le salió gratis a los ‘Toffees’, el verdadero costo estuvo en el millonario salario que recibió el colombiano (unos 8 mill. €) y lo que representaba su ficha por aquel entonces (32 mill. €).

James Rodríguez jugó durante la temporada 2020-21 con Everton. Foto: Twitter @EvertonESP.

SEGUIR LEYENDO: