Hombre quemó su casa para vengarse de su pareja en Cartagena: su hijastra se encontraba dentro de la vivienda

La menor de 13 años está bajo observación médica y tiene quemaduras de tercer grado en el 80% de su cuerpo

Incendio Cartagena
Incendio Cartagena

Indignación ha generado la acción criminal cometida por un hombre de 33 años en Cartagena. De acuerdo con lo que detallaron medios de comunicación locales, el sujeto, luego de una discusión con su pareja, decidió incendiar la casa de su expareja. En ella, sin embargo, se encontraba su hijastra, una adolescente de 13 años. La vivienda afectada está ubicada en sector El Progreso, en el barrio Olaya Herrera. La menor, en delicado estado de salud, se encuentra bajo observación médica en el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja. Medios locales, sin embargo, resaltaron que se estaba a la espera de que la adolescente fuera trasladada a una clìnica de mayor especialidad en Barranquilla.

Todo ocurrió sobre las seis de la mañana del pasado sábado. La mamá de la adolescente había salido de su casa a las 5:30 con destino al supermercado cuando ocurrieron los hechos. Vecinos del sector lograron grabar la gravedad de la situación y la forma en la que las llamas consumían la estructura del espacio. “Pidió permiso para entrar porque iba a dormir con la niña (afectada). Salió y dijo que le había incendiado la casa a mi hermana. Después le dijo a un hijo mío que le había incendiado la casa a su tía. La gente se alarmó y decían: ‘Cójanlo’”, contó sobre los hechos Sandra Larrea, familiar de las víctimas, ante los medios de comunicación que llegaron al lugar para cubrir la noticia.

“Es algo desalmado porque mire cómo quedó todo, y ahora ellas (víctimas) quedaron con una mano adelante y otra atrás porque era todo lo que tenían, no era mucho pero sí lo necesario”, agregó la pariente de la niña afectada que, de acuerdo con lo que se sabe, tiene afectado el 80% de su cuerpo con quemaduras de tercer grado. De acuerdo con los vecinos, el hombre se encontraba en aparente estado de embriaguez.

El señalado responsable del acto tiene 33 años y cuatro hijos. El diario El Universal detalló que se dedicaba a oficios varios y que residía en el corregimiento de Bayunca. Ahora, resaltó ese portal informativo, el hombre se enfrenta a acusaciones en su contra por el delito de tentativa de homicidio. Los habitantes del sector, inmediatamente ocurrió el siniestro, atraparon al señalado culpable y lo golpearon. Las autoridades llegaron para evitar que el hombre fuera linchado y lo llevaron a un centro asistencial. Los vecinos, además de querer tomar justicia a mano propia, intentaron extinguir las llamas que destruyeron la vivienda.

El coronel Jorge Mendoza, actual comandante operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía de Cartagena, aseguró que se había logrado la captura “gracias al apoyo de la comunidad y nuestros cuadrantes del modelo de vigilancia comunitaria”. Es importante también resaltar que fue también el Cuerpo Oficial de Bomberos de Cartagena el que reportó la atención del incendio que fue controlado y extinguido por con dos máquinas y ocho unidades de Bomberos.

El hombre, luego de ser capturado por las autoridades, fue sometido a una audiencia de legalización de su captura. Se espera que, para las próximas horas, un juez de Cartagena defina su situación judicial. La comunidad le pide a las autoridades y a los demás cartageneros colaborarle a la familia que, además de perder su casa, se mantiene al pendiente de la salud de la menor afectada.

“A todos aquellos que escuchan la emisora, necesitamos que nos ayuden con lo que puedan colaborar sea madera, palos, colchonetas, camas y ropa para los niños”, indicó una de las mujeres afectadas para Caracol Radio. El incendió no solo afectó la casa en la que residía la niña de trece años sino que, además, alcanzó a otras propiedades.

Por solicitud de un fiscal seccional URI, el juzgado sexto penal municipal con funciones de control de garantías sentenció medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra Tilson Cantillo Morales, nombre del señalado. Se le atribuyen ahora, además del delito de homicidio, en grado de tentativa, los de violencia intrafamiliar y daño en bien ajeno.


Seguir leyendo:



TE PUEDE INTERESAR