96 municipios en Cundinamarca están sin bomberos en medio de la alerta por incendios forestales

La mayoría de los bomberos de este departamento son voluntarios a la espera de la contratación. Este año se han presentado 159 incendios forestales en Colombia

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo. En la imagen, bomberos controlan el incendio en el Parque Nacional Natural El Tuparro, registrado el pasado 23 de diciembre del 2021. Foto: UNGRD

Solo en Guatavita (Cundinamarca), este fin de semana se quemaron 15 hectáreas de bosque nativo por culpa de los incendios forestales. El pasado 21 de enero el Ministerio de Medio Ambiente y el Ideam, emitieron una alerta roja por posibles incendios forestales que podían presentarse en gran parte de la Orinoquía, y especialmente en Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y Boyacá.

A pesar del aumento de incendios forestales en el país y de las alertas que existen, hay bomberos que trabajan sin sueldo. Según el medio Un Cuarto de Hora, en Cundinamarca “solo 20, de los 116 municipios del departamento, han firmado convenios con el cuerpo de Bomberos”.

Le puede interesar: Incendio forestal del Tominé, Cundinamarca ya se ha controlado en un 90 %

En los otros 96 municipios que no han firmado el convenio, los bomberos son voluntarios que sin recibir sueldo y que están a la espera de ser contratados.

Dentro de esos municipios que no tienen el convenio se encuentra Guatavita. Por lo que la atención y respuesta fue muy lenta y tardía, ante los incendios que se presentaron durante el último fin de semana.

Ante esta situación se manifestó el concejal de Guatavita, Sebastián Fetiva quien ante las llamas que no cesaban decía, “terrible la articulación del Gobierno departamental y nacional para apoyar una emergencia”

“Todo el día hemos solicitado el apoyo y nada que llega, dicen que ya va en camino pero nada, estuvimos colaborando junto con el ejército, policía, bomberos y comunidad. ¿Qué pasa con la Gobernación de Cundinamarca? La emergencia persiste, necesitamos que actúen ya!”, exigía respuestas rápidas ante la situación climática que se presentó el fin de semana.

Por su parte, el capitán Álvaro Farfán, delegado de bomberos Cundinamarca, afirmó en Blu Radio que “Muchas veces ni siquiera hay para el combustible, ni para el mantenimiento de los vehículos, no hay para un tema de seguridad social y ahí se deriva un tema complejo, porque al catalogarse esta labor como de alto riesgo, un muchacho o un voluntario que llegue a accidentarse pues debe ya contar mínimo con la seguridad social.”

Es de destacar que los incendios presentados en la región de Guatavita fueron “controlados por completo por el trabajo de la comunidad y la Policía Nacional y el Ejército Nacional. Además de los Cuerpos de Bomberos de municipios aledaños: Guasca, Cogua, Tocancipá, Gachancipá, Sesquilé, la Calera y Suesca”, destacó el concejal Fetiva.

Le puede interesar: Reportan incendio en la Corporación Casa de María y el Niño en Medellín

En su diálogo con Blu Radio, el capitán Farfán solicitó a las administraciones municipales que se agilice el proceso de contratación del personal.

«Si vemos acá los perjudicados no somos los bomberos, son las comunidades porque no va a funcionar el cuerpo de bomberos como corresponde y va estar funcionando a media marcha. De manera respetuosa les pedimos a los administrativos que pisemos el acelerador para agilizar el tema de los contratos, porque hay que tener en cuenta que es un servicio fundamental», añadió el capitán.

En lo que va del año en Colombia se han visto afectadas cerca de 55.000 hectáreas de bosque nativo, debido a los incendios forestales que se han presentado en varias regiones del país.

Según información del Ideam, cerca de 599 municipios de Colombia se encuentran con algún tipo de alerta y por la poca lluvia se han provocado, a corte del 24 de enero, 159 incendios forestales en Colombia.

Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Magdalena, Bolívar, Meta, Sucre, Cesar y Atlántico, son los departamentos que mayor cantidad de municipios con alerta roja presentan.

SEGUIR LEYENDO: