Denuncian secuestro de cuatro personas en Tame, Arauca

Pese al refuerzo del pie de fuerza en el departamento, la Personería de Tame aseguró que cuatro ciudadanos fueron secuestrados

Denuncian secuestro de cuatro personas en Arauca, al parecer por el Eln
Denuncian secuestro de cuatro personas en Arauca, al parecer por el Eln

La grave situación de orden público en Arauca no cesa. Pese al refuerzo en el pie de fuerza y las demás medidas que han implementado las autoridades de orden local, departamental y nacional, los grupos armados siguen haciendo de las suyas en ese territorio.

Este sábado 22 de enero se conoció que en Tame, Arauca, al parecer fueron secuestradas cuatro personas. Los responsables de esto hecho, serían miembros del Eln. Así lo denunció la Personería de ese municipio.

“En este momento el reporte es de cuatro personas que fueron secuestradas, tres en la vereda Botalón y una en la vereda Puente Tabla”, aseguró el personero de Tame, Juan Carlos Villate Camargo, citado por la emisora Blu radio.

“Seguramente en el transcurso de la noche la cifra aumentará, porque nos siguen llegando reportes de personas desaparecidas y lo estamos corroborando. Lo que sabemos es que grupos armados los han llevado hacia sitios desconocidos y los estamos buscando”, añadió Villate.

El personero señaló que los responsables serían miembros del Eln. Además, indicó que lo que llama la atención “es que por orden del presidente Duque, está zona tiene alta presencia militar y se desplegó un gran número de tropas del Ejército Nacional, es decir que está prácticamente militarizado, pero no entendemos cómo los soldados estaban a 100 o a 200 metros de donde se llevaron a las personas”.

La emisora mencionada además publicó el testimonio de la esposa de una de las víctimas. La mujer, aseguró que hombres armados llegaron hasta su vivienda, cuando ella y su familia almorzaban, y se llevaron a su esposo. La señora solicitó a los captores respetarle la vida e informó que tienen cuatro hijo y su esposo es quien lleva el sustento al hogar.

La Junta de Acción Comunal de ese territorio también manifestó su preocupación por el secuestro del señor y solicitaron a los delincuentes que se le respete la vida.

“Nosotros como directivos de la Junta de Acción Comunal de Puente Tabla, donde la señora Olga y el señor Euclides están afiliados, les pedimos que respeten la vida de este integrante de la Junta y se pongan la mano en el corazón”, dijo Mayer Alarcón, directiva de la JAC de Puente Tabla.

Autoridades verifican situación de orden público en Arauca

Luego de conocerse la denuncia por el secuestro de cuatro personas, el Ejército Nacional aseguró que junto con las autoridades locales se verifica la situación de ese territorio.

“A esta hora se realiza reunión de seguridad con la Alcaldía de Tame, el Gaula del @COL_EJERCITO y la @PoliciaColombia, para verificar si existe alguna denuncia ante estos presuntos hechos de orden público”, escribió en su cuenta de Twitter el mayor general Jorge Eduardo Mora, comandante de la Octava División del Ejército Nacional.

Conflicto en Arauca ha desplazado a más de 1.500 personas de sus hogares

La Oficina de Asuntos Humanitarios (Ocha) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ) alertó el pasado 20 de enero que ya van 1.531 desplazados por la crisis de violencia en Arauca.

Las personas conforman un total de 428 familias y habitaban en los municipios de Arauca, Arauquita, Saravena y Tame. Además, se indicó que entre los afectados hay personas de nacionalidad venezolana.

Lo peor de esta situación es que, según la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, en los próximos días aumentará el número de desplazados. Incluso, si la crisis de seguridad se sigue agravando, no se descarta que se duplique la cifra de víctimas antes de que finalice enero. Así mismo, aseguraron que en Tame es donde hay mayor riesgo.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR