Bogotá fue premiada con un millón de dólares en el Desafío Global de Alcaldes

Mediante una propuesta de equidad y apoyo para personas cuidadoras, la ciudad se posicionó entre las 15 primeras del concurso

La competencia constante de los diferentes gobiernos a nivel internacional, dejan en evidencia el trabajo que buscan realizar y la manera en cómo quieren predominar en cada una de sus regiones. En este sentido, las capitales del país buscan participar en distintos concursos que resalten el trabajo realizado por las administraciones locales y destaquen su funcionamiento.

Bogotá fue una de las ciudades que buscó destacar en el radar como metrópolis y fue galardonada en el Desafío Global de Alcaldes de Bloomberg Philanthropies. La ciudad recibió un millón de dólares y hace parte de las 15 ciudades del mundo con mayor innovación según Bloomberg. El premio 2021 – 2022, ponderó factores de innovación urbana, audacia y ambición de crecimiento, sin embargo, fueron cuatro los aspectos de importancia que se tuvieron en cuenta: Visión, potencial de impacto, transferibilidad y factibilidad, además de estos, las apuestas entorno a medio ambiente, salud, recuperación económica y género, fueron tenidas en cuenta.

La ciudad participó con la propuesta: “Crear “bloques de cuidado” que apoyen a las mujeres cuidadoras, traspasar una mayor parte de la carga del cuidado a los hombres y pasar más trabajo de cuidado no remunerado a trabajo de cuidado remunerado”. Con dicha idea, fue seleccionada como la única de Sudamérica, representando un 7 % de la totalidad de ciudades condecoradas. Fueron 631 alcaldes los que inicialmente participaron y con base al concurso, el grupo se fue delimitando paulatinamente.

Según el informe de la alcaldía, durante tres años habrá un apoyo especial al Sistema Distrital de Cuidado de Bogotá, los aspectos en donde la ciudad será beneficiada abordan actividades para personas que requieran cuidado y sean cuidadoras, así, de manera integral tengan predominancia en servicios de esta índole.

“Este es un reconocimiento a todos los cuidadores de Bogotá, que a lo largo de la historia han apoyado la vida y el desarrollo. Hoy, por primera vez, cuentan con un sistema que los cuida y los ayuda a mejorar su calidad de vida”: dijo la alcaldesa Claudia López para Bloomberg. Según la mandataria local, el proyecto en la ciudad busca redistribuir las dinámicas de cuidado con los hogares de la ciudad, en donde no recaiga únicamente la responsabilidad sobre las mujeres, sino, mediante los “bloques de cuidado”, se redistribuyan dichas tareas equitativamente.

En cuanto al uso que se le va a dar al millón de dólares recibido, la Secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez, sostuvo: “Este millón de dólares es para poder llegar a esas mujeres cuidadoras, que no pueden salir de sus casas por la condición de las personas a quienes cuidan, que están todo el día en casa, entonces para ellas es más difícil generar ingresos y trabajar. Vamos a relevarlas del cuidado, para que, durante este tiempo ellas se puedan dedicar a su formación y puedan terminar el bachillerato o a tener tiempo libre para hacer recreación y deporte.”.

Según la mandataria local, son más de un millón de mujeres cuidadoras, las que serán beneficiadas con este proyecto. Serán visitadas en sus lugares de residencia para que puedan ser atendidas, relevadas y de igual forma puedan descansar de sus arduas labores, posibilitando también, la generación de ingresos de sus casas y eliminando la brecha que acerca a esta población hacia la pobreza.

Bloomberg Philanthropies premia a Bogotá
Bloomberg Philanthropies premia a Bogotá

Las ciudades premiadas en el Desafío Global de Alcaldes 2021-2022 de La organización Bloomberg Philanthropies, fueron:

Por África

· Freetown, Sierra Leona

· Kigali, Rwanda

· Kumasi, Ghana

Por Europa

· Estambul, Turquía

· Vilnius, Lituania

· Rotterdam, Paises Bajos

Por Sudamérica

· Bogotá, Colombia

Por Medio Oriente

· Amman, Jordania

Por Asia

· Butuan, Filipinas

· Rourkela, India

· Wellington, Nueva Zelanda

Por Norteamérica

· Phoenix, USA

· Peterson, USA

· Rochester, USA

· Hermosillo, México

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR