En el atentado en Cali se usaron explosivos de alto poder: así va la investigación

Uno de los uniformados heridos habló desde el hospital tras el atentado que sufrió un vehículo del Escuadrón Móvil Antidisturbios el pasado 7 de enero

Compartir
Compartir articulo
Atentado contra el Esmad en Cali. Foto: Policía Nacional

Hasta 20 kilos de explosivos de alto poder habría utilizado la guerrilla del Eln para realizar el atentado contra el camión del Esmad en Cali. Las autoridades avanzan en la investigación y han adelantado allanamientos para dar con los responsables.

El director de Investigación Criminal e Interpol, Dijin, Fernando Murillo aseguró que los análisis periciales indican que en el ataque se usaron entre 15 y 20 kilos de explosivos de alto poder, que no ha sido determinado. Al parecer, podría ser C-4, uno de los más comunes en ese tipo de acciones criminales.

Los investigadores sostienen que se trató de un elemento de alto poder debido a que fracturó una placa de concreto de una alcantarilla, donde presuntamente fue instalada la carga explosiva en la Carrera 46 con Calle 25, sector de Puerto Rellena en la capital del Valle.

La carga explosiva fue activada por un detonador remoto a través de radiofrecuencia, al paso del vehículo por el lugar donde fue instalado el artefacto. Los elementos probatorios para determinar el tipo de explosivo fueron enviados a un laboratorio especializado en Bogotá, para concluir los detalles tras el análisis químico.

Esperamos conocer pronto la parte técnica de lo que fue el modus operandi de los autores de este caso, e identificar cuántos terroristas participaron”, aseguró el director de la Dijin, general Murillo, tras entregar avances de la investigación.

Atentado contra el Esmad en Cali. Foto: Policía Nacional

Un equipo de 100 hombres y mujeres de investigación criminal especializados en antiterrorismo, de inteligencia de la Policía y las fuerzas militares, fueron designados para adelantar las investigaciones del atentado, y se encuentran en Cali recolectando la información para dar con los responsables.

El general Murillo también adelantó que hasta el momento se han realizado 10 allanamientos en la ciudad en las últimas horas, con base en los materiales probatorios recaudados. Sin embargo, no se ha logrado la captura de ninguna persona, aunque hay material incautado que se mantiene en reserva.

Las autoridades tienen claro que la célula del Eln que realizó el atentado fue el Frente de Guerra Urbano Camilo Torres, bajo el mando de José Benigno Guzmán Mora, alias el Rolo, por quien se ofrecen hasta 1.000 millones de pesos por información que conduzca a su captura. También se responsabiliza a la Comando Central de ese grupo guerrillero, que se cree está refugiado en Venezuela.

Respecto a los heridos, el director de la Dijín confirmó que tres uniformados ya fueron dados de alta y los demás se recuperan satisfactoriamente y se espera que todos logren salir de los centros médicos próximamente. Diez de los heridos permanecen bajo observación.

Uno de ellos habló públicamente sobre el hecho. El intendente Oscar Ochoa Rodríguez aseguró que llevaba unos cinco días en esa ciudad, no había presenciado nunca un atentado y se dirigía con sus compañeros al lugar de descanso después de la jornada en Puerto Rellena, recogió Noticias Caracol.

Él iba en la cabina del vehículo, que le permitió estar un poco más protegido de la explosión y sal salir vio la parte trasera del camión completamente destruida, con sus compañeros tendidos en el piso y heridos. “Somos humanos y seres queridos que nos esperan en la casa”, señaló el uniformado.

El uniformado agradeció a las personas de Puerto Rellena, que fue uno de los focos principales de la manifestación del paro nacional, por haber auxiliado a los uniformados en el momento del atentado. Así mismo, afirmó que el Esmad y la Policía en general está para prevenir alteraciones del orden público y no para violar los derechos humanos. Ahora espera poder recuperarse y reunirse con su familia que reside en Antioquia.

SEGUIR LEYENDO: