Accidentes en vías del país dejaron un impacto económico de $23,9 billones durante el último año

En el 2021 Medicinal Legal ha reportado un total de 5.887 personas muertas por siniestros viales

Compartir
Compartir articulo
Accidente de tránsito en Hobo, Huila, deja tres personas fallecidas. Foto: Archivo Particular.
Accidente de tránsito en Hobo, Huila, deja tres personas fallecidas. Foto: Archivo Particular.

En el mes de noviembre Medicina Legal informó que 5.887 personas han fallecido en Colombia durante el 2021 producto de siniestros viales. Por lo que a pocos días de que se acabe el 2021 el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 informó que la siniestralidad vial hasta el momento ha generado un costo de $23,9 billones, lo que representa el 3,6 % del Producto Interno Bruto.

Por lo que de acuerdo con Caracol Radio, una de las recomendaciones del Gobierno para prevenir la accidentalidad es que a la hora de comprar un carro o una moto se le pida a la compañía los elementos de seguridad recomendados por Naciones Unidas y preguntar por los resultados obtenidos en las pruebas de choque. Así las personas sabrán si este es un transporte que ayudará con su seguridad.

Sin embargo, recordemos que Colombia y la región latinoamericana tiene un atraso de 20 años en seguridad automovilística y según expertos no se aplican correctamente los objetivos que establecieron en 2011 las Naciones Unidas y la OMS.

“Al cabo esos 10 años, que se cerraron en el 2020, América Latina fue la región que en términos relativos tuvo el peor desempeño de todo el mundo. Mientras que todo el mundo, en alguna u otra manera lograron abatir un poco esas cifras, América Latina somos a los que nos ha ido peor. Los países que lo aplicaron como se debía tuvieron éxito. En Europa, una caída de fatalidades en algunos países de arriba de 50% en estos 10 años, en el total, por encima de un 30 y pico por ciento”, aseguró Alejandro Furas, secretario general del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) en diálogo con Infobae.

En este mismo sentido, Hilda María Gómez, consultora internacional de seguridad vial y el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que trabajo en un taller junto con el Gobierno para orientas a las personas en temas de siniestros viales, reconoció que s deben actualizar los estándares de la seguridad de los vehículos para que una vez ocurra el choque se preserve la vida.

Recordemos que el reporte de Medicina legal, dejo en evidencia que la mayoría de los decesos, ocurridos entre enero y octubre de este año, involucraron a los hombres con un 83,2 %, mientras que en el 16.8 % de los sucesos las mujeres perdieron la vida. Además, la mayoría de los fallecidos estaban como conductores de un automóvil (3.607), otros 1.273 como peatones y 965 estando en el puesto de copilotos.

En cuanto a los departamentos con mayor número de fallecimientos, Antioquia ocupa el primer lugar con 757 casos, seguido de Valle del Cauca (691) y Cundinamarca (440). Aunque Medicina Legal expresó particular preocupación en regiones como Vichada, donde, con siete personas muertas, hubo un incremento del 536 %. En Guaviare (14), Bolívar (227) y Sucre (96), también hubo un aumento considerable en la cantidad de víctimas fatales.

Hay dos causas por las que existe mayor probabilidad de fallecer durante un accidente de tránsito en el país. La primera es desobedecer las señales de tránsito (41 %) y la segunda corresponde a conducir con exceso de velocidad (38 %). Entretanto, manejar en estado de embriaguez representó un 8,1 % de los decesos.

SEGUIR LEYENDO