Encuesta reveló que solo el 27% de los colombianos tiene pasaporte

Ante la cifra, el gerente de Mobimetrics, Santiago Vélez, señaló que, desde la consultora, se prevé una alta demanda de solicitudes para expedir es documento durante 2022

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Más de un 70% de los colombianos no tienen pasaporte en el país. Foto: Colprensa

El gerente de la consultora Mobimetrics, Santiago Vélez, en diálogo con RCN Radio reveló que una de las últimas encuestas que realizaron evidenció que en toda Colombia solo el 27% de los ciudadanos tiene pasaporte.

”Hicimos una encuesta a nivel nacional ahora en el mes de diciembre, el tamaño de la muestra es de 2.000 personas con un nivel de confianza del 95%. A la pregunta si actualmente los colombianos tienen pasaporte, tenemos que el 73% de los colombianos actualmente no tienen pasaporte, en comparación con un 27% de colombianos que sí lo tienen”, indicó Vélez a la emisora bogotana.

Según el gerente de Mobimetrics, el sondeo además reveló que, de los ciudadanos que cuentan con pasaporte en Colombia, el 85% lo tiene vigente, mientras que el 15% restante lo tiene vencido, por lo que, se pronosticaría una alta demanda de ese documento durante 2022, así lo dijo a RCN Radio.

De hecho, en su diálogo con la emisora, Vélez añadió que la encuesta igualmente concluyó que el 38% de las personas que no tienen el pasaporte o que ya se les venció, se encuentran intentando tramitar el documento desde ya.

“Eso quiere decir que hay una mínima cantidad de colombianos que realmente tienen el pasaporte y se pronostica una demanda de este servicio importante para el año entrante”, afirmó el gerente de Mobimetrics a RCN Radio.

Por último, Vélez señaló al mismo medio que, de acuerdo con el sondeo, el 51% de los colombianos encuestados planea salir de Colombia durante diciembre o desde el próximo año, siendo el 57% de ellos residentes en Cundinamarca y Bogotá.

La encuesta es dada a conocer a días de las impresionantes filas que se reportaron en la sede de la Cancillería de la calle 53 en Bogotá para la expedición de pasaportes, luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores anunciara que implementaría un piloto para tramitar ese documento sin necesidad de cita previa y a través de la modalidad de ‘pico y cédula’.

Ante la cantidad de ciudadanos que se presentaron a las instalaciones de la Cancillería para expedir su pasaporte, la canciller y vicepresidente Marta Lucía Ramírez anunció que se realizarán modificaciones en el trámite para así solucionar los inconvenientes reportados, y además se disculpó por el fallo del piloto.

“Decirles a los colombianos que entendemos la frustración de mucha gente porque el trámite de pasaportes que había sido uno de los trámites más rápidos en el Estado colombiano, lamentablemente se traumatizó como consecuencia de la covid-19. La covid simplemente nos generó un represamiento el año pasado de más de 700.000 pasaportes”, sostuvo la canciller Ramírez, agregando a su vez:

”Y ese panorama sumado a la demanda normal de pasaportes, pues nos ha tenido realmente en esta situación tan difícil. Quiero decir que sentimos mucho y nos disculpamos por todos los inconvenientes. La Cancillería ha duplicado su capacidad de trámite de pasaportes. A la fecha, en los primeros 10 meses de este año, ya habíamos expedido más de un millón 17 mil de esos documentos y esperamos terminar este año con más de 2 millones 100 mil pasaportes expedidos”, señaló la alta funcionaria.

Cabe recordar además que, ante las demoras que se han registrado en la expedición de los pasaportes en el país, el senador por la Alianza Verde, Antonio Sanguino, citó a un debate de control político a la canciller y vicepresidente Marta Lucía Ramírez.

Según dio a conocer el congresista, radicó la proposición ante la Comisión Segunda del Senado para que se lleve a cabo el debate, con el fin de que la alta funcionaria responda por la expedición del pasaporte, cuyo trámite ha generado largas filas, las fallas en el sistema de asignación de citas y los retrasos de hasta tres meses que se han reportado para la entrega de ese documento.

Queremos saber en el debate de control político quién es el contratista, cuál es el tipo del contrato y cuáles han sido los incumplimientos hasta la fecha y qué acciones ha adelantado la Cancillería para resolver este dramático problema que hoy tiene colapsadas las sedes de expedición del pasaporte”, indicó Sandino.

Blu Radio conoció que se espera que el debate sea agendado antes de que finalice el actual periodo de sesiones ordinarias, el próximo 16 de diciembre.

SEGUIR LEYENDO