Colombia se consolida en el tercer lugar de la medallería de los Juegos Panamericanos Junior 2021

El patinaje y los bolos consolidan al equipo nacional en el podio de la competición con 28 medallas de oro 21 de plata y 35 de bronce

Compartir
Compartir articulo
Patinaje y bolos consolidan a Colombia en el podio de los Juegos Panamericanos Júnior 2021 con 28 medallas de oro

Tras cinco días de desarrollo de la edición 2021 de los Juegos Panamericanos Junior, la delegación colombiana de deportistas logró consolidarse en el podio de las justas ejerciendo su localía en Cali, Valle del Cauca.

Victorias recientes en el patinaje y los bolos instalan a los deportistas cafeteros en el tercer lugar de la competencia con 84 preseas divididas en 28 de oro, 21 de plata y 35 de bronce. Por encima de la delegación colombiana están México (29 oros, 44 platas, 21 bronces) y Brasil (33 oros, 23 platas, 33 bronces).

Medallería - Juegos Panamericanos Júnior 2021, martes 30 de noviembre

Los deportistas colombianos Gabriela Rueda, Valeria Rodríguez y Juan Jacobo Mantilla fueron protagonistas consiguiendo tres para llegar a las 28 para la delegación colombiana. Rueda y Mantilla sacaron lo mejor de sí en las categorías 1.000 metros sprint. Salomón Carballo, por su parte, obtuvo el metal bronceado en la modalidad 200 meta contra meta, siendo superado por el argentino Francisco Reyes y el brasileño Guilherme Rocha.

La Gaviota, como se apoda a la atleta Gabriela Rueda, deslumbró con su talento a los espectadores en el Patinódromo Mundial de Cali para entregarle el segundo oro de esta disciplina luego de que Valeria Rodríguez hiciera lo propio en la prueba de 200 metros meta contra meta.

En diálogo con Panam Sports, Rueda se mostró confiada de su potencial, celebró la medalla y dijo que espera continuar en forma para participar de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023:

Estoy muy contenta de participar en los Juegos Panamericanos Junior y es espectacular el público que nos acompaña hoy. Es un logro hermoso, gracias a Dios por permitirme estar en cada uno de estos eventos, representando a mi país de la mejor manera. Vamos a seguir preparándonos para lo que viene, que son los Panamericanos de Santiago de Chile 2023. Creo que llevamos cuatro meses de preparación muy intensos, muy duros. Es muy bueno ver los logros reflejados. No esperé que la ecuatoriana me atacara faltando dos vueltas, me sorprendió mucho. Ella se adelantó y me alcanzó a asustar, pero pude responder muy bien

Cabe resaltar que, la atleta bogotana de 21 años viene de participar en el Campeonato Mundial de Patinaje que se llevó a cabo el mes pasado en Ibagué. Allí consiguió el oro en los 10.000 metros por puntos y en la plata en los 15.000 metros eliminación. Además viene de conseguir la primera medalla de oro de la historia en los Juegos Olímpicos de la Juventud en las justas de Buenos Aires 2018.

Tras el gran desempeño de Rueda, Juan Jacobo Mantilla tuvo su turno en la categoría masculina y entregó lo que se esperaba de sí tras haber participado también en el Campeonato Mundial de Patinaje 2021 en Ibagué. Así fue como el patinador santandereano celebró su medalla dorada en los 1.000 metros ante los micrófonos de Panam Sports tras superar al mexicano Santiago López y al venezolano José C. Rojas a sus 18 años:

Quiero agradecerle a Dios, a mi familia y a los entrenadores, a todos los que hicieron parte de este proceso. Nos sentimos muy bien. El mexicano es especialista en los 1.000 metros y me sorprendió con su ataque, pero para eso entrenamos, para sortear cualquier adversidad

Colombia ganó un oro y una plata en los bolos

Otro de los triunfos prestigiosos para la delegación colombiana el 30 de noviembre tuvo que ver con los bolos. Si bien la delegación de Puerto Rico fue la ganadora en el medallero general al lograr tres oros y un bronce, el equipo colombiano se quedó con el segundo puesto tras colgarse una medalla dorada, una plata y tres bronces.

El equipo cafetero se quedó con el primer lugar del podio en la modalidad de dobles masculina gracias al brillante desempeño de la dupla integrada por Felipe Gil Avendaño y José Ricardo Mora, quienes terminaron la prueba con 5.030 puntos.

Por otra parte, Sara Duque Jiménez se quedó con la presea plateada en la categoría individual femenina tras perder la final con la puertorriqueña Taishave Naranjo en un registro de 202-214 en el puntaje. Finalmente, las medallas de bronce se las quedaron Felipe Gil Avendaño (en la modalidad individual masculina) y el equipo nacional de dobles femenino.

SEGUIR LEYENDO: