Dos policías son capturados por la muerte de joven indígena en Nariño

Los patrulleros de la Policía Nacional estaban siendo investigados por ser los presuntos responsables de una fuerte golpiza que le produjo la muerte a Ángel Daniel Revelo

Compartir
Compartir articulo
Nuevo uniforme de la Policía Nacional de Colombia
Nuevo uniforme de la Policía Nacional de Colombia

En junio del año pasado, Ángel Daniel Revelo, de 23 años, falleció luego de haber estado en la Estación de Policía de Cumbal, Nariño. Luego de más de un año en que la familia del joven indígena clamara justicia, dos policías fueron capturados.

Según la emisora Blu Radio, los dos patrulleros de la Policía Nacional serán presentados ante un juez con función de control de garantías para que se defina su situación judicial. Cabe resaltar que, la identidad de los policías detenidos no ha sido revelada.

Cuando el caso fue de conocimiento público, el comandante de la Policía en Nariño, coronel Wilson Zisa, aseguró que la institución respetaría las decisiones de la justicia una vez las investigaciones arrojaran resultados.

Una fuerte golpiza acabó con la vida del joven indígena

El 20 de julio de 2020 Ángel Daniel Revelo, que se desempeñaba como obrero de construcción y tenía un hijo de cuatro años, salió de su jornada laboral y se encontró con algunos amigos con quienes se quedó departiendo.

En ese momento las restricciones por la pandemia de covid-19 eran más estrictas, por lo que regía un toque de queda. Tras encontrarse con sus amigos, el joven fue requerido por policías que se lo llevaron a la Estación de Policía de Cumbal, Nariño por no portar su documento de identidad, según las versiones de los familiares de Revelo.

El joven estuvo algunas horas en ese sitio y de acuerdo con uno de los testigos del caso, fue fuertemente golpeado por dos policías que estaban de turno esa noche. Al parecer, luego de la golpiza que recibió, Ángel Daniel Revelo empezó a presentar dolor de cabeza muy fuerte y nauseas, sin embargo, inicialmente los uniformados hicieron caso omiso.

Los patrulleros que estaban de turno en la Estación de Policía de Cumbal habrían dejado pasar bastante tiempo antes de trasladar a Ángel Daniel a un centro asistencial para que recibiera atención médica.

El joven de 23 años llegó inconsciente al centro médico. Posteriormente, fue trasladado a la clínica de Las Lajas en Ipiales, Nariño, y ocho días más tarde murió.

En un informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses se estableció que el fallecimiento del joven indígena fue producto de un trauma craneoencefálico que, al parecer, le habría causado la golpiza que recibió mientras estaba detenido.

Cerca de un año y medio la familia de Revelo estuvo esperando para que las investigaciones avanzaran y poder establecer qué fue lo que sucedió ese 20 de junio en la Estación de Policía de Cumbal. La comunidad se unió al clamor de justicia para esta familia que tuvo que aguantar varias dilaciones por parte de las autoridades competentes y la defensa de los policías que, aparentemente, hacía maromas para retrasar las audiencias de imputación de cargos.

La familia de Ángel Daniel llegó a pensar que no se haría justicia pues temían un vencimiento de términos en el caso. Sin embargo, miembros del CTI habrían llevado a cabo la captura de los dos policías recientemente.

SEGUIR LEYENDO: