Animales domésticos tendrían sistema de atención integral en salud veterinaria en Colombia

En el país se calcula que más 60 % de las ciudadanos tiene una mascota a cargo, el proyecto de ley hará trámite en la Cámara de Representantes

Compartir
Compartir articulo
(Getty Images)
(Getty Images)

Este 17 de noviembre el representante a la Cámara de la Alianza Verde, León Fredy Muñoz Lopera junto con organizaciones animalistas del país dieron a conocer que mediante un proyecto de ley buscan establecer las condiciones base para la puesta en funcionamiento de un Sistema de Salud Veterinario Integrado, con el que se brinde atención en salud para los animalitos que son acogidos en el seno de hogares con ingresos bajos, pero que también establecen un profundo vínculo afectivo y emocional con estos seres sintientes.

La iniciativa responde a la necesidad que se ha planteado desde hace un tiempo en zonas de sobre población donde los animales como perros y gatos están expuestos a múltiples enfermedades, además, de brindar una mano a las familias que desean ayudar a un animal pero no lo pueden hacer por sus condiciones. Recordemos que el Departamento Nacional de Estadística, DANE, reportó para el año 2018, que el 60% de los hogares colombianos conviven con algún animal de compañía, cifras que continúan en aumento.

Por otro lado, en el borrador del proyecto se señala que en esta misma línea, se busca promover la actividad veterinaria “una profesión que no ha contado con el respaldo ni las condiciones adecuadas para el desarrollo su actividad, por esta razón se ve una profunda disparidad en los ingresos de los veterinarios, especialmente entre aquellos que se ubican en las zonas Urbanas y quienes habitan en la ruralidad, teniendo en cuanta que anualmente se inscriben 30 mil estudiantes en carreras como Veterinaria y Zootecnia y que esta cifra se encuentra en expansión dado que existe un interés creciente por el cuidado del ambiente y la fauna que la componen”, se lee en el documento.

De acuerdo con un comunicado de prensa de Muñoz, con esta iniciativa no solo se beneficiará a las mascotas sino que se les dará la oportunidad a las familias de bajos recursos que puedan brindarles más oportunidades y posibilidades para que puedan ejercer una adopción responsable.

“Las familias que se beneficiarían son las contempladas en las categorías A y B de SISBEN, e igualmente se busca reconocer a las familias multiespecie, las familias también se componen con animales sintientes, lo que hay que valorar y que quede en la Ley. Esto ayuda a fortalecer la tenencia responsable, aquí lo que ha pasado con los animales, es lo que ha pasado muchas veces con los seres humanos, cuando nos hacemos viejitos parece que ya no servimos, entonces lo que buscamos es que no se abandonen los animales”, señaló el vocero de la Alianza Verde.

El proyecto busca que los recursos que se usen para que este sistema sea sostenible, se obtengan de la creación de una estampilla pro bienestar animal y por otro lado, la idea es que los productos alimenticios importados tengan un gravamen porcentual direccionado a esta causa.

Por su parte una de las voceras de Animal Naturals, Catalina Castaño señaló que se sienten muy contentos de apoyar este proyecto pues las familias multiespecies cada vez son más en el país y los animales, además de amor necesitan un apoyo integral donde esta contemplado cuidar de su salud.

Otra organización que se pronunció fue Colectivo Por las Cuatro Patas, que aplaudió y agradeció que en el proyecto se busque identificar y caracterizar a los animales para que puedan acceder de forma muchos más rápida a los beneficios de un sistema de salud público.

SEGUIR LEYENDO