#UnoPuntoCincoGrados, la campaña creada por adolescentes del mundo para generar conciencia sobre la crisis ambiental

A través de los géneros musicales más sonados del momento, el trap y el rap, acompañado de códigos visuales como los 16 bits, juegos online, fondos de pantalla y filtros estos jóvenes buscan crear recordación frente a que la crisis climática no es un juego.

Compartir
Compartir articulo
#UnoPuntoCincoGrados  la campaña creada por adolescentes del mundo para  generar conciencia sobre la crisis ambiental
#UnoPuntoCincoGrados la campaña creada por adolescentes del mundo para generar conciencia sobre la crisis ambiental

Actualmente, en Glasgow, Escocia, se viene desarrollando el encuentro más importante del mundo en cuanto a las políticas y acciones a desarrollar sobre los cambios ambientales que se vienen presentando en el planeta, se trata de la Conferencia de la Naciones Unidas por el Cambio Climático (COP 26), uno de las conclusiones hasta el momento es que es necesario involucrar en este tipo de iniciativas a los adolescentes del mundo para que puedan participar de los procesos de toma de decisión sobre la crisis climática.

Para ello, Ticmas se suma a la promoción del Programa de Comunicación y Activismo Digital, realizado por Save the Children y la Asociación Civil Chicos.net, que se enfoca en brindar herramientas comunicacionales a chicos y chicas de América Latina para que puedan hacer un uso comprometido y responsable del ecosistema digital y crearon una campaña de recordación y de impacto para que jóvenes de todo el mundo se enteren de lo que está viviendo el planeta y lo que va a pasar sino se toman cartas en el asunto de manera inmediata.

Por esto se empezaron a enviar mensajes en 1.5, el número de centígrados que representa el aumento de temperatura máximo posible para que el planeta no llegue a una situación catastrófica. Esta cifra límite fue establecida en 2015 en el Acuerdo de París, firmado por 195 países de las Naciones Unidas. El objetivo de la campaña es dar a conocer este número y generar conciencia de que las acciones para combatir la crisis climática se deben tomar de forma urgente.

“Los y las adolescentes son el presente y el futuro”, afirma Marcela Czarny, directora de Chicos.net, y expresa: “Es por eso que es la población más comprometida con la toma de conciencia y la acción necesaria”.

De cara al Foro Internacional COP26, Save the Children y Chicos.net fueron los encargados de crear esta campaña para generar conciencia sobre la crisis climática. A través de una canción que dura 1′50″, con música de trap y rap, códigos visuales del mundo 16 bits, juegos online, fondos de pantalla y filtros buscan demostrar que la crisis climática no es un juego.

Chicos.net es una organización civil sin fines de lucro comprometida en impulsar el uso seguro, responsable y significativo de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), propiciando el pleno ejercicio de derechos por parte de los niños, niñas y adolescentes en el ciberespacio. Su enfoque procura incluir a las TIC como facilitadoras del acceso a la información y contenidos de calidad, a la educación, a la inclusión social y escolar, al derecho a la expresión y la participación.

Adicional, Ticmas acompañó esta campaña con el lanzamiento del concurso Sumate a frenar el cambio climático. Esta iniciativa propone que los jóvenes recorran diversos contenidos educativos sobre el cambio climático, produzcan videos para la red social Tik Tok y ganen importantes premios.

El contenido está enfocado a la importancia de que se compartan estos mensajes sobre cómo está afectando el mal uso de los recursos y cómo puede empeorar el futuro de los ciudadanos de planeta, Victoria Ward, Directora Regional de Save the Children para América Latina y el Caribe, comentó: “La COP 26 es una de las últimas oportunidades para controlar la emergencia climática. Las autoridades deben tomar medidas urgentes y reconocer a los niños y niñas como agentes de cambio al abordar la crisis climática y ambiental respetando y promoviendo su participación significativa en los espacios de toma de decisiones”.

Por su parte, Viviana Zocco, CEO y Fundadora de Ticmas comentó: “Una educación integral debe brindar las herramientas necesarias para que los jóvenes tengan un rol protagónico frente a la emergencia climática. Es nuestro objetivo y nuestro compromiso acompañarlos en ese camino”.

Seguir leyendo: