Ejército responsabiliza a las disidencias de un ataque con explosivos a base militar en El Tarra

Según las autoridades, no se habrían presentado víctimas en el ataque que y el hostigamiento estaría dirigido a miembros de Fuerza de Tareas Vulcano

Compartir
Compartir articulo
Militares del Ejército de Colombia (Colprensa - Álvaro Tavera)
Militares del Ejército de Colombia (Colprensa - Álvaro Tavera)

El Ejército Nacional de Colombia informó, este martes 9 de noviembre, que la base militar ‘La Esperanza’, ubicada en zona rural del municipio de El Tarra, en Norte de Santander, fue atacada con disparos de fusil y explosivos por presuntos miembros de las disidencias de las FARC.

Las autoridades confirmaron que no se han reportado heridos ni víctimas fatales por este ataque, que estaría dirigido a miembros de la Fuerza de Tareas Vulcano, los cuales contestaron el hostigamiento que se habría presentado en horas de la tarde en el corregimiento de las Indias.

Asimismo, el Ejército señaló que este atentado contra los uniformados sería ejecutado por los grupos residuales en represalia a los operativos en contra de las economías ilícitas, en los que se han destruido laboratorios y cultivos de coca en este sector del Catatumbo, en el cual se ha presentado un incremento de los enfrentamientos armados entre los grupos armados ilegales y la fuerza pública.

La Defensoría del Pueblo emitió el pasado 22 de octubre una Alerta Temprana en la que adviertes el posible fortalecimiento y accionar de las estructuras criminales de las disidencias de las FARC, el ELN y EPL, que hacen presencia en esta región al nororiente de Colombia, así como de la probabilidad que se presenten nuevas disputas por el control de las economías y del territorio.

El pasado 7 de noviembre, las autoridades denunciaron que sietes civiles fueron secuestrados en este municipio de Norte de Santander, en acciones que fueron atribuidas a las disidencias de las FARC, que hacen presencia en esta región.

Debido a los recientes secuestros reportados en la región del Catatumbo, Norte de Santander, las autoridades realizaron un consejo de seguridad durante este fin de semana para evaluar la situación. Datos preliminares indicarían que los responsables de los actos violentos son las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principalmente el frente 33.

“Hacemos responsable a Lenin Quintero, alias ‘Pedro’, uno de los comandantes de estas disidencias. Ya estamos con nuestras capacidades y con el apoyo del Ejército, para lograr la ubicación y captura de estos delincuentes”, dijo el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Norte de Santander.

La Policía Nacional le atribuye principalmente el secuestro de siete civiles a las disidencias. Asegura que hay un video que soportaría la declaración porque se ve a las víctimas hablando sobre su situación en medio del bosque. Se ha determinado que dos de ellos son conocidos en El Tarra, municipio dentro de la subregión del Catatumbo donde habría ocurrido el plagio. En cuanto a las otras cinco personas, estas serían venezolanas.

Es de mencionar que aparte de los civiles secuestrados recientemente, en esta primera semana de noviembre también fueron plagiados dos militares y no se descarta que estén en poder de las disidencias. Sin embargo, la información no es confirmada porque en el Catatumbo operan más de cuatro grupos subversivos.

SEGUIR LEYENDO: