Desarticulan a Los de Michino, estructura criminal dedicada al sicariato en Cúcuta

Dos presuntos integrantes de la banda delincuencial estarían vinculados a seis homicidios relacionados con disputas en el territorio por la comercialización de sustancias estupefacientes

Compartir
Compartir articulo
Desarticulado grupo delincuencial Los de Michino, dedicados al sicariato en Cúcuta (Norte de Santander). Fiscalía General de la Nación.

Este martes 26 de octubre, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que luego de acoger sus argumentos, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de dos presuntos integrantes de la estructura criminal Los de Michino.

Javier Herney Rozo Marquina, alias Rozo, y Gerson Blanco Salazar, alias Titopor, fueron imputados con los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, según su presunta responsabilidad. Los procesados no aceptaron los cargos.

Asimismo, el ente acusatorio señaló que estos hombres, al parecer, estarían vinculados a seis homicidios por supuestas disputas en el territorio para la comercialización de sustancias estupefacientes.

“Los hechos ocurrieron en la comuna 8 de Norte de Santander”, detalló la Fiscalía y al mismo tiempo precisó que, “uno de los casos ocurrió el pasado 30 de mayo, cuando alias Rozo, al parecer le causó la muerte con arma de fuego a Leonel Alfonso Acosta Alarcón, alias Nene, quien se presume era vendedor de sustancias estupefacientes en ese sector”.

El delincuente, así mismo, habría asesinado a Ramón Hernando Guadrón Peñaranda, taxista de oficio, en el barrio Antonia Santos, el pasado 31 de mayo. Además, la información de la entidad dio a conocer que según la investigación adelantada, el ataque fue ordenado por Miguel Ángel Cuellar Parada, alias Canas, presunto cabecilla del grupo delincuencial.

En línea con lo anterior, el ente investigativo señaló que alias Canas, quien se encuentra privado de la libertad por el delito de hurto calificado y agravado, en las próximas será imputado por estos hechos.

Cabe recordar que, los procesados fueron capturados el pasado 23 de octubre, en actividades operativas adelantadas por servidores del CTI en articulación con la Policía Nacional, en los barrios Antonia Santos y Niña Ceci de esta ciudad, tras actividades operativas encaminadas a su detención.

Ataque con granada en Cúcuta dejó dos personas heridas

En la noche del pasado jueves 21 de octubre se registró una nueva acción violenta en Cúcuta, luego de que un artefacto explosivo, de tipo granada, fuera lanzado en el barrio Sevilla. El hecho dejó dos personas heridas.

La información preliminar entregada por las autoridades indicó que al parecer, los hechos se registraron en contra de un grupo de habitantes de calle que se encontraban en inmediaciones de la avenida Camilo Daza. Tras la explosión, dos de ellos resultaron lesionados.

“En este hecho lamentable, el responsable es el criminal del grupo delincuencial de Baloyes y Bamban quienes se encuentran en disputa del territorio por el tráfico de estupefacientes. Vinieron y le lanzaron una granada a dos habitantes de calle que se encontraban aquí en el canal”, informó el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, brigadier general Óscar Moreno.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta además agregó, en diálogo con RCN Radio, que los dos delincuentes señalados de este nuevo atentado en la capital de Norte de Santander ya habían “sido capturados y salieron por vencimiento de términos” y según indicó, pese a haber sido detenidos continuaron “delinquiendo en las calles de Cúcuta.”

Respecto al estado de salud de los dos habitantes de calle que resultaron heridos en el atentado, el general Moreno informó que no presentaron lesiones de gravedad que pudieran afectar sus vidas.

SEGUIR LEYENDO: