Con el triunfo de Deportivo Pereira, oficialmente Atlético Huila perdió la categoría en la Liga BetPlay

De forma matemática el cuadro opita acaba de descender y jugará la temporada 2022 del fútbol profesional colombiano en la segunda división

Compartir
Compartir articulo
Con el triunfo de Deportivo Pereira, Atlético Huila oficialmente perdió la categoría en la Liga BetPlay Dimayor / (Twitter: @WinSportsTV)

Seis meses duró la estancia del club Atlético Huila en la primera división tras coronarse campeón del Torneo BetPlay Dimayor a finales de junio de 2021 al vencer en la gran final a Deportes Quindío.

El motivo de su relegación obedece a que en la tarde de este sábado 23 de octubre el equipo revelación de la temporada, Deportivo Pereira, sacó tres puntos que lo hicieron inalcanzable en la tabla del descenso por parte del cuadro opita y además lo consolidó dentro de los mejores cuatro clubes de la Liga BetPlay II 2021 en la lucha por clasificar a cuadrangulares finales y disputar el campeonato de primera división de Colombia.

Tras derrotar en la fecha 15 del campeonato a Patriotas Boyacá con resultado de 2-1 en el estadio La Independencia de Tunja, el combinado matecaña llegó a 115 unidades en la tabla del descenso e incluso superó a los boyacenses en el promedio por diferencia de gol, con lo que el finalista de la Copa BetPlay espera sellar un año de ensueño en la lucha por dos títulos y su permanencia en la A.

Huila, por su parte, con 95 unidades acumuladas en la clasificación del descenso, tiene seis partidos pendientes por jugar, pero si hipotéticamente llegara a ganarlos todos, no podría superar a Pereira, pues llegaría 113 puntos, por lo que sentenció su posición en la tabla a quedar en las dos últimas casillas al terminar el todos contra todos.

El otro club que está peleando por salir de posiciones de descenso es Deportes Quindío. El equipo milagroso viene enchufado tras derrotar por la mínima diferencia a Alianza Petrolera y matemáticamente podría llegar a los 123 puntos en el descenso, salvando así el semestre para que no les pase lo mismo que al equipo de Neiva, que solo pudo disfrutar de la primera categoría por seis meses.

Así las cosas, entre Deportes Quindío, Patriotas, Deportivo Pereira, Jaguares de Córdoba y Alianza Petrolera definirán el cupo restante para la relegación. Así va la tabla del descenso y la tabla de la Liga BetPlay II 2021, a falta de 5 y 6 fechas por jugar:

Tabla de descenso y de posiciones - Liga BetPlay II 2021, sábado 23 de octubre / (Dimayor)

Patriotas complicó su permanencia en la primera categoría pensando en la temporada 2022 del FPC:

No fue un semestre sencillo para el cuadro boyacense. Tras haber perdido a su entrenador e ídolo de Millonarios, Jhon Mario Ramírez, el equipo de Tunja arrancó la Liga BetPlay II sin poder sumar de a tres. En toda la campaña solo han podido sumar 11 puntos y son penúltimos de la liga superando solo a Atlético Huila.

Con solo dos victorias, cinco empates y ocho derrotas, Patriotas tiene cinco partidos vitales para jugársela por permanecer en la A. Estos duelos serán contra Deportivo Cali (27 de octubre), Once Caldas (31 de octubre), Deportivo Independiente Medellín (DIM), Deportes Quindío y Jaguares de Córdoba, los días 14, 21, y 28 de noviembre.

Los duelos directos por el descenso contra Quindío y Jaguares definirán el destino del equipo de Tunja que en este momento ocupa la casilla 18 en la tabla del descenso con 115 puntos, diferencia de gol de -56, 90 goles anotados y 146 goles concedidos, como balance de los últimos tres años en la primera categoría del fútbol profesional colombiano.

En la tarde de este 23 de octubre el VAR fue protagonista en el compromiso entre boyacenses y matecañas con las decisiones sentenciadas por el colegiado Jhon Alexánder Hinestroza.

Los goles anotados Cristian Barrios de penal (38′), Danny Cano (68′) y Carlos Ramírez también de pena máxima (81′), el juego disputado en Tunja significó la octava derrota de la campaña para los dirigidos por Juan David Niño, quien no pudo sostener el marcador y volvió a padecer una remontada, pese a que venían de derrotar a Equidad en Bogotá el 16 de octubre.

Estadio La Independencia de Tunja, sábado 23 de octubre de 2021. Con intervención del VAR Patriotas convirtió de penal en su enfrentamiento contra Deportivo Pereira con anotación de Cristian Barrios. Finalmente el cuadro matecaña remontó el marcador 1-2 / (Twitter: @Dimayor)

Por su parte, Quindío ocupa posición 19 en el descenso con 108 puntos, diferencia de gol de -61, 93 goles anotados y 154 concedidos en las últimas seis temporadas, considerando que heredó el promedio de Cúcuta Deportivo, equipo desafiliado del profesionalismo en el fútbol nacional.

SEGUIR LEYENDO: