Invima autoriza la vacuna contra el covid-19 para niños desde los 6 años

La Sala Especializada de Moléculas Nuevas del Invima autorizó la vacunación de los menores con el biológico de la farmacéutica Sinovac

Compartir
Compartir articulo
Invima autoriza la vacuna contra el covid-19 para niños desde los 6 años. EFE/Rodrigo Sura

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó, este viernes 22 de octubre, que se autoriza la vacunación contra el covid-19 para niños mayores de 6 años. Sin embargo, la entidad señaló que para este proceso se usaría la vacuna de Sinovac.

A través de un comunicado, el Invima señaló que la Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos emitió concepto, en relación con la administración de la vacuna Coronovac desarrollada por la farmacéutica Sinovac Life Sciences Co. Ltd. en menores a partir de los 6 años de edad.

El Invima informó que, “de acuerdo con el bajo riesgo de complicaciones y muertes en los niños, comparado con los grupos de riesgo y los limitados datos de eficacia y seguridad de la vacuna en estudios con adecuada calidad metodológica disponibles a la fecha, no recomienda modificar la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE) de la misma”.

Además, el instituto añadió que para la autorización del uso de este biológico en niños de 6 años en adelante, se tuvieron en cuenta los antecedentes del amplio uso de la vacuna Coronavac de la farmacéutica Sinovac en niños de 3 a 17 años en China y de 6 a 17 años en Chile, entre otros países.

La autoridad aseguró que en esos casos no surgieron alertas de seguridad. “La Sala considera que el Ministerio de Salud y Protección Social, con base en el análisis del desarrollo de la pandemia y las necesidades de salud pública, puede orientar la vacunación desde 6 años, especialmente en población de riesgo”, añadió el Invima en el comunicado.

Finalmente, la Sala insistió en la importancia del desarrollo de estudios de poscomercialización que contribuyan al conocimiento de la utilidad y riesgo de la vacuna en el uso masivo. Además, señaló que los estudios que deben ir más allá del reporte espontáneo, “ya que este asunto es de mayor importancia en los menores de edad por los limitados datos de los ensayos clínicos”.

Colombia completó 20 millones de esquemas contra el covid-19

Colombia alcanzó esta semana una nueva e importante meta en términos del Plan Nacional de Vacunación: ya son 45 millones de dosis aplicadas para combatir el covid-19, incluyendo un total de 20 millones correspondientes a esquemas completos.

El anuncio lo hizo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, al compartir, en la mañana de este viernes, el informe diario de vacunación correspondiente al cierre del miércoles 20 de octubre: “superamos las 45 millones de dosis aplicadas en todo el país (45.200.937) así como los 20 millones de colombianos con esquemas completos (20.070.772). A vacunarnos!”.

La gráfica demuestra claramente que hasta las 11:59 de ese día se habían aplicado en Colombia un total de 45.200.937 dosis de la vacuna contra el covid-19, de las cuales 25.020.260 son primeras inyecciones; mientras que 16.224.630 son segundas y 3.846.142 son monodosis. Esto último equivale a los 20.070.772 habitantes del país que ya están protegidos de la enfermedad.

Respecto a esta información, el presidente Iván Duque dijo: “Le estamos cumpliendo a Colombia con vacunación masiva y #ReactivaciónSegura. Superamos 45 millones de dosis aplicadas y 20 millones de esquemas completos. Seguiremos trabajando para alcanzar nuestra meta de país: inmunizar como mínimo al 70 % de la población en este año 2021″.

SEGUIR LEYENDO