Recuperaron once espacios públicos que habían sido tomados por habitantes de calle en Bogotá

La Alcaldía Mayor informó que adelantó el operativo para velar por la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos

Compartir
Compartir articulo
Alcaldía de Bogotá recuperó once zonas de la capital ocupadas por habitantes de calle. Capturas de Pantalla - Secretaría de Seguridad
Alcaldía de Bogotá recuperó once zonas de la capital ocupadas por habitantes de calle. Capturas de Pantalla - Secretaría de Seguridad

La Alcaldía de Bogotá adelantó en las últimas horas un operativo para la recuperación del espacio público en varios puntos de la ciudad, los cuales estaban asociados con ocupación de habitantes de calle.

El secretario de Seguridad de la capital, Aníbal Fernández de Soto, indicó este miércoles 13 de octubre que, hasta el momento, fueron recobradas once ubicaciones específicas, principalmente bajo puentes vehiculares, que habían sido tomadas de manera ilegal. A las personas que fueron desalojadas, el funcionario explicó que les fueron presentadas algunas ofertas sociales para atender sus situaciones de vulnerabilidad.

“Hemos venido coordinando acciones con la Secretaría de Integración Social, con la UAESP, la Defensoría de Espacio Público, el IDIPRON y las alcaldías locales para hacer unas intervenciones focalizadas en algunos puentes de la ciudad que estaban siendo foco de basuras e inseguridad”, indicó el secretario en primera instancia.

Dentro de los lugares donde hubo presencia de las autoridades distritales se encuentran la autopista norte desde la calle 127 hasta la 184; calle 100 con 15, en la avenida 68 con la avenida Esperanza, en el deprimido cerca al Concejo de Bogotá y en la calle 26. “Estas son algunas de las intervenciones que han sido recuperadas hasta el momento para retornar a entornos de confianza que le permitan mayor tranquilidad a la ciudadanía”, apuntó.

Adicionalmente, el funcionario manifestó que los esfuerzos tienen que realizarse de manera sostenida, mientras se continúa trabajando de la mano de las alcaldías locales, la Policía Metropolitana y las demás entidades del Distrito. De igual modo, espera que pueda existir colaboración con la comunidad “para advertir zonas en donde tengamos que hacer presencia”.

Algunas partes de la capital colombiana donde se reportan mayores casos de inseguridad son la avenida 6 con carrera 27, el puente de la avenida 68 con calle 72, que también fue intervenido por el Distrito este miércoles, la avenida Caracas con calle 13, la zona central de Fontibón y la avenida Ciudad de Cali con calle 38 sur.

Recuperación del espacio público adelantado por la Alcaldía de Bogotá. Video: Secretaría Seguridad

Frente a los problemas de las basuras, que fueron mencionados por el secretario Fernández de Soto, algunos habitantes de Bogotá denunciaron que en las localidades de Fontibón, Bosa y Kennedy se cumplieron cuatro semanas sin que se haga la recolección de los residuos, razón que ha traído malos olores y plagas.

Aquí tenemos este problema de residuos, nada que recogen, al parecer se acabó el contrato con el consorcio encargado y por eso es que tenemos este problema, además muchos carreteros pasan por la zona y al ver esos basureros pues traen más muebles dañados, colchones y restos de obras para tirarlas ahí”, declaró Alejandra Díaz, del barrio Primavera, a RCN Radio.

De igual modo, otros vecinos de estas localidades indicaron que han aumentado el número de robos y la cantidad de recicladores que se dirigen a estos puntos para consumir sustancias alucinógenas.

La empresa encarga de prestar el servicio de recolección de basuras es Ciudad Limpia, sin embargo, según pudo conocer Caracol Radio, el contrato se terminó, y por ello los procesos de aseo se están viendo retrasados.

LA CIUDADANÍA LA ‘PASA FACTURA’ A CLAUDIA LÓPEZ:

La controversia por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), los constantes trancones y la ola de inseguridad que azota a Bogotá serían otras de las problemáticas por las cuales la alcaldesa, Claudia López, estaría bajando en los índices de favorabilidad. De acuerdo con el estudio de ‘Bogotá cómo vamos’, financiado por la Cámara de Comercio, la Fundación Corona, el diario El Tiempo y la Pontificia Universidad Javeriana, la mandataria tiene apenas un 19% de aprobación.

En la aplicación de las encuestas a 6.132 personas, fueron negativos los resultados que recibió: por ejemplo, 61% de los encuestados calificó su gestión como mala y el 19% consideró que es buena; también se evidenció que el 20% dijo que era “ni buena ni mala”.

infobae

SEGUIR LEYENDO: