Países europeos apoyan que misión de la OEA que verifica el Acuerdo de Paz en Colombia, se quede más tiempo

En esta etapa se tiene planeado que el grupo plantee políticas públicas, y estrategias institucionales y comunitarias enfocadas en alcanzar la paz

Compartir
Compartir articulo
La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucia Ramírez (i), y el jefe de la MAPP/OEA, Roberto Menéndez (d), se saludan después de la firma del Octavo Protocolo que renueva el mandato de la Misión de acompañamiento al Proceso de Paz por los próximos tres años, hoy en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucia Ramírez (i), y el jefe de la MAPP/OEA, Roberto Menéndez (d), se saludan después de la firma del Octavo Protocolo que renueva el mandato de la Misión de acompañamiento al Proceso de Paz por los próximos tres años, hoy en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Después de que se firmara el octavo Protocolo Adicional al Convenio entre la República de Colombia y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el que se establece la extensión del funcionamiento de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA), los países europeos que apoyan la transición al posconflicto en Colombia celebraron la noticia.

Esta determinación es oficial desde este 13 de octubre y con ella se pretende seguir fomentando el trabajo conjunto y la interacción entre todos los actores de la guerra interna que vive el país.

El evento de oficialización de la decisión se realizó en Bogotá con la participación del presidente colombiano Iván Duque; la vicepresidenta y canciller, Martha Lucía Ramírez; el secretario general de la OEA, Luis Almagro; y el jefe de la MAPP, Roberto Menéndez. Además, asistieron representantes de países aliados en la construcción de paz de Colombia como Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Noruega, Reino Unido y Suecia. Estos dos últimos también se pronunciaron a través de redes sociales donde celebraron la firma del convenio.

“Desde el Reino Unido seguiremos apoyando el trabajo de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia que ha sido crucial para la construcción de paz estable y duradera. Celebramos la renovación de su mandato”, dijo la Embajada Británica en Colombia.
“Suecia, socio para la construcción de paz, celebra la renovación del mandato de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia. Seguiremos apoyando su importante labor de monitoreo y acompañamiento para una paz sostenible. Animamos a otros países a sumarse a estos esfuerzos”, dijo la Embajada de Suecia en Colombia.

Hay que recordar que esta extensión del periodo de trabajo de la MAPP está argumentada en que tanto el Gobierno colombiano como la OEA están convencidos de que la cooperación regional es indispensable para la construcción de la paz. En esta etapa se tiene planeado que el grupo siga observando los avances obtenidos en cuanto al Acuerdo de Paz.

Además, alertará y entregará recomendaciones para superar los desafíos que hay en el proceso. La idea es que este monitoreo permita implementar los acuerdos, políticas públicas y a las estrategias institucionales y comunitarias enfocadas en alcanzar la paz. Siempre incluyendo los enfoques de género, etario y étnico.

“Para la MAPP/OEA es un privilegio y una responsabilidad seguir sumando a la Paz del pueblo colombiano. Agradecemos la confianza del Estado y asumimos este compromiso con independencia e imparcialidad, así como con la decidida voluntad de acompañar todos los esfuerzos de paz que Colombia realiza”, dijo Menéndez.

Es de mencionar que la Misión ya tiene 17 años de experiencia en Colombia. Actualmente tiene desplegada de manera permanente 18 oficinas regionales, principalmente en las áreas rurales y aisladas del país. MAPP ha ayudado a las víctimas, los procesos de reincorporación, los programas de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, el seguimiento a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, la Reforma Rural Integral e iniciativas de desminado, entre otros.

Estos aportes fueron celebrados por el Gobierno, que asegura que la OEA ha ayudado a generar un vínculo con las comunidades. Se espera que con esta extensión se siga generando diálogo para permitir superar el conflicto.

“Los aportes de la MAPP/OEA han permitido al Estado acercarse a las comunidades y han servido de puente para generar diálogo en contextos de alta conflictividad. Han sido aliados incansables a través de la entrega de información oportuna y recomendaciones, facilitando la toma de decisiones para abordar los desafíos y amenazas para la paz”, dijo la vicepresidenta y canciller Ramírez.

Para lograr las expectativas de la OEA y del Gobierno, se indicó que es fundamental el trabajo en el terreno para seguir generando confianza y mejores condiciones de acercamiento y de trabajo en tareas clave, desde el desarme hasta el acceso a derechos de las personas.

SEGUIR LEYENDO: