Con sangre falsa vandalizaron plaza de toros de Cali

Un grupo de opositores a las corridas de toros protestaron por la cercanía de la feria en la capital del Vale. El polémico evento taurino tendrá su primera jornada el próximo 18 de diciembre, y terminará el día 30 de ese mismo mes.

Compartir
Compartir articulo
Antitaurinos protestaron frente a la entrada de la plaza de toros de Cali: pintaron el letrero del lugar con sangre falsa
Antitaurinos protestaron frente a la entrada de la plaza de toros de Cali: pintaron el letrero del lugar con sangre falsa

Durante los primeros días de septiembre, desde la alcaldía de Cali, en cabeza de Jorge Iván Ospina, se confirmó que las corridas de toros regresarían a la ciudad, para finales de año. Mientras que los seguidores de esta práctica festejaron el anuncio, movimientos animalistas y ambientalistas han estado manifestando su inconformidad. En horas recientes, los medios de comunicación y las redes sociales dejaron ver la forma en la que personas pertenecientes a estos colectivos protestaron frente a la plaza de toros de Cali, Arena Cañaveralejo. y pintaron el letrero del establecimiento con sangre falsa.

Hasta el lugar, específicamente, llegaron integrantes de la Federación de Liberación Animal, quienes, a la vez de pintar las letras de rojo, se plantaron en la zona con carteles llenos de mensajes en contra de aquella practica que, en varias ocasiones han calificado como cruel. “En la feria de tortura animal como festejo público, piensan masacrar aproximadamente 40 toros en la Arena Cañaveralejo. Jamás habrá silencio ante la realización de corridas de toros. Desde la Federación de Liberación Animal protestamos en contra de todas las formas de toreo (...) La Arena Cañaveralejo se manchara de sangre de animales torturados como festejo público”, escribió Carol Ruíz, animalista e integrante de la entidad defensora de los derechos de los animales.

Federación de Liberación Animal
Federación de Liberación Animal

Ante el anuncio del regreso de las corridas a Cali los activistas de la Federación de liberación animal quisieron expresar con este acto simbólico que la Arena Cañaveralejo se volverá a manchar de sangre. “Una práctica como las corridas de toros que se basa en dolor de los animales y el asesinato de ellos como festejo público es nacida en una época inmersa en la insensibilidad y la atrofia de los sentidos, y en el desconocimiento de la sentencia de los demás animales. No podemos permitir que esta práctica siga siendo sostenida por un infame y corrupto lobby político protoreo”, manifestó la activista durante las protestas, según testimonios recopilados por RCN Radio.

Para el próximo sábado, y luego de la protesta pacífica que se llevó a cabo a las afueras del establecimiento en el que se realizan este tipo de eventos, la Federación de Liberación Animal convocó a una marcha para rechazar el regreso de las corridas de toros. Estas nuevas manifestaciones iniciarán en el Parque de las banderas, a las 3 p.m., y que terminará en frente de la plaza de toros. “Estamos aquí para decirle al país y a los violentos con los animales que Cali es una ciudad antitoreo, una Cali interespecie también debe buscar desescalar la violencia hacia los toros y caballos que sufren en las corridas. Debemos buscar la abolición”, concluyó Carol.

Los manifestantes le exigen al alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, que prohíba las corridas de toros en la ciudad y que se mantenga en su posición, pues, de hecho, previamente, el mandatario local ya había manifestado que rechazaba este tipo de prácticas en contra de la vida y el bienestar de los animales.

“Completamente en contra, quiero decirle a los amigos taurinos que están en pre-modernidad y que no comprenden que el maltrato animal no se puede adelantar. Los toros en corridas es un maltrato animal y debiera ser proscrito”, indicó Ospina.

Protestas en contra del regreso de la tauromaquia
Protestas en contra del regreso de la tauromaquia

El portal de protección a la vida de los animales, Conexión Animal, explicó que el alcalde tiene la ‘voluntad política’ de no destinar recursos públicos para este tipo de eventos, sin embargo, por ley, detalla el movimiento, no puede prohibirlos.

“El año pasado no permitió el desarrollo de esta “feria” debido a la situación de la pandemia por tema de aforo, infortunadamente por ley no puede prohibirla. Actualmente cursa un proyecto de ley en el congreso para prohibirlas, por ello la importancia de apoyar (...) Legalmente es la única forma de detener esta práctica desarrollada por privados”, escribieron en su cuenta de Twitter los representantes de Conexión.

“Mientras se prohíbe esta práctica retrógrada y sanguinaria, las y los defensores de los animales volveremos a las calles para impartir consciencia, hacer activismo y decir; ¡No más olé!”, finalizaron.

El polémico evento tendrá su primera jornada el próximo 18 de diciembre, y terminará el día 30 de ese mismo mes.

Seguir leyendo: