La gran mayoría de los hogares colombianos no tiene forma de ahorrar, según el Dane

A esto se le suma que, a pesar de que hubo una leve mejoría en la cifra, respecto al año pasado, el 11,2 % de los colombianos asegura no tener ingresos en la actualidad

A esto se le suma que, a pesar de que hubo una leve mejoría en la cifra, respecto al año pasado, el 11,2 % de los colombianos no tiene ingresos en la actualidad
A esto se le suma que, a pesar de que hubo una leve mejoría en la cifra, respecto al año pasado, el 11,2 % de los colombianos no tiene ingresos en la actualidad

El Dane, en los resultados de su más reciente encuesta del pulso social de agosto del 2021, reveló que el 77,2% de los los jefes de hogar colombianos no tienen la capacidad de ahorrar. Tal y cómo lo dejó ver la conclusión del estudio, el dinero es uno de los aspectos que más preocupan a los hogares colombianos. En cifras diferentes, solo uno de cada diez colombianos puede ahorrar una parte de sus ingresos mensuales, es decir, para el número de ciudadanos restantes de esta medición, el dinero que reciben por su trabajo es el preciso suficiente para subsistir.

Además de la imposibilidad que tiene el 77,2 % de los jefes de los hogares colombianos encuestados para guardar dinero para gastos de mediano o largo plazo, de los hogares que se consideran como pobres, el 81,5% indicó que no puede guardar parte de sus ingresos, mientras que, dentro de aquella población que no se considera pobre, el 73,8% tampoco puede logarlo. Estos resultados surgen tras el cuestionamiento a la comunidad de 23 ciudades del país.

El balance general de la encuesta dejó ver que el 47,5% de las personas, jefes de hogar, consideran que tiene una la situación económica en su hogar peor, en comparación a la que tenían 12 meses atrás, es decir, en agosto del 2020. Así mismo, para el 38,8%, la situación económica del hogar, será igual dentro de 12 meses, mientras que para el 35,2% será mejor. A su vez, el 61,5% de los ciudadanos consultados revelaron que creen que la situación económica del país es peor con respecto a la vivida en el mismo mes del año pasado.

Ante el panorama, el 95,8% de las y los jefes de hogar manifestaron que ni ellos ni ningún miembro de su hogar está planeando comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años, y el 88,8% no está planeando comprar, construir o remodelar una vivienda, también, en el plazo que cubre los dos años venideros.

Portal de Las Américas. Foto: @pentotalatino
Portal de Las Américas. Foto: @pentotalatino

Así mismo, el 82,3% de los encuestados confirmó que tiene menos posibilidades de, en un futuro cercano o medio, comprar muebles, televisores, lavadoras u otros aparatos electrónicos destinados para el hogar. El 16,9% confirmó que tenía las mismas posibilidades de un año atrás y el 0,8% sostuvo que tenía mayores posibilidades de hacer este tipo de compras. Por esta misma rama, el 70,3% de los y las jefes de hogar argumentaron que, hasta agosto del 2021, no tuvieron mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos o alimentos, en comparación con la situación económica de hace 12 meses.

A estas cifras se sumaron las que, según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, pueden ser de las más preocupantes: uno de cada 10 ciudadanos del país no recibió ingresos en julio, y 11,2 % de los colombianos no tiene ingresos en la actualidad. Este factor de la medición llega hasta 13,7 % en las mujeres y a 7,2 % para los hombres. Hasta el mismo mes, agosto, pero del año pasado, 2020, 22,1 % de las personas no estaba ingresando ningún dinero,lo cual refleja una leve mejoría

“Una de las variables más importantes que nos mide indirectamente qué está pasando con las condiciones de empleabilidad está asociada con la pregunta que hacemos de si usted tiene ingresos o no, y si puede ahorrar, o no. La situación más crítica es que nos digan, no tengo ingresos”, Juan Daniel Oviedo.


Seguir leyendo:


<br/>

TE PUEDE INTERESAR