Sergio Fajardo critica a Iván Duque por la propuesta de derogar la Ley de Garantías: “No más mezquindad política”

El precandidato de la Coalición de la Esperanza, recordó que en el 2017, siendo senador, Duque se opuso a la misma propuesta que, hoy, defiende

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El político colombiano Sergio Fajardo habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá. Colombia, 1 de marzo, 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga
Foto de archivo. El político colombiano Sergio Fajardo habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá. Colombia, 1 de marzo, 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Este 21 de septiembre, se dio a conocer que el Gobierno nacional busca nuevamente tumbar la Ley de Garantías, en esta ocasión, a través del proyecto de ley que se discute en el Congreso para aprobar el Presupuesto General de la Nación para el 2022.

Según lo conoció La W Radio, el Ministerio de Hacienda, José Manuel Restrepo, incluyó en el texto varios artículos polémicos, entre ellos, uno que elimina el artículo 38 de la ley 996 de 2005. La noticia no ha caído nada bien, pues de acuerdo con diferentes sectores políticos, a porta de las elecciones 2022 esto, resulta ser una jugada política de beneficiaría ciertos sectores.

“A partir de la publicación de la ley, suspéndase el inciso primero del artículo 38 de la ley 996 de 2005 y, en consecuencia, las entidades del orden nacional y territorial podrán celebrar convenios administrativos e interadministrativos para la ejecución de recursos públicos”, se lee en la propuesta.

De acuerdo con el articulo que hoy día sigue vigente “La Ley de Garantías es una normativa que busca garantizar la igualdad de condiciones en los procesos electorales del país, promueve el ejercicio transparente de los recursos públicos y establece restricciones y prohibiciones que deben ser acatadas por las entidades públicas”.

A la polémica y critica se sumó el exgobernador y políticos Sergio Fajardo, que con indignación compartió en su twitter un breve pero contundente mensaje en el qué cuestiona al presidente.

¿Qué pasó acá, presidente Duque? No más mezquindad política: no puede ser como oposición derogar la ley de garantías sea un signo evidente de corrupción y como gobierno sea un estímulo necesario a la economía. Absolutamente inaceptable”, escribió el precandidato presidencial, que compartió el mensaje junto con un video del mandatario en el que en su pasado critica el argumento que hoy defiende.

infobae

En el video se le escucha a Iván Duque, señalar que el argumento de que esta decisión es para potenciar la economía es un ‘falso dilema’.

“Ese argumento de que con esto se va a estimular la economía es un falso dilema. Hay que reconocer una cosa: un alcalde que haya hecho una buena planificación, sabiendo que tiene ley de garantías, ha debido presupuestar ese gasto desde el año anterior. No es la primera vez que se dan elecciones regionales con ley de garantías. Así ocurrió en el 2007 y en el 2011. Hubo departamentos que tuvieron una impecable ejecución del gasto. Es exagerado decir que se va a consolidar el gasto, decir que por esa vía se va a estimular la economía tampoco es cierto. Eso puede traducirse en mermelada y en tentación de corrupción”, dijo el presidente de la república en el 2017.

Pese a que antes de ser presidente pensaba lo contrario, esta no sería la primera vez que el Gobierno y el uribismo intentan tumbar la Ley de Garantías, pues en octubre de 2018, cuando llevaba meses en el cargo, el presidente pidió modificar la ley.

“Miremos cómo les quitamos ese obstáculo a muchos alcaldes y gobernadores que por la Ley de Garantías terminan dejando de ejecutar muchas obras que se necesitan para la comunidad antes de entregar su periodo”, expuso.

Y en marzo de esta año, el partido de gobierno, el Centro Democrático, radicó ante el Congreso un proyecto de ley para eliminar la Ley de Garantías.

“La suma de las restricciones contempladas en la citada ley ha significado, en la práctica, un bloqueo en la gestión administrativa y financiera de departamentos y municipios por un término equivalente a un 25% del periodo de los mandatarios”, aseguraron los ponentes.

SEGUIR LEYENDO