Reviven el mito sobre un volcán dormido en Monserrate ¿Podría hacer erupción?

Esto es lo que dicen las evidencias científicas sobre la posibilidad de una tragedia natural en el cerro más conocido de la capital

Compartir
Compartir articulo
Imagen del cerro de Monserrate, uno de los destinos turísticos de Bogotá. Foto: Colprensa-Luisa González.
Imagen del cerro de Monserrate, uno de los destinos turísticos de Bogotá. Foto: Colprensa-Luisa González.

Tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, en las Islas Canarias (España), que se dio el domingo 19 de septiembre; y que destruyó más de un centenar de viviendas y forzó la evacuación de miles de personas; en redes sociales, algunos internautas comenzaron a revivir el mito sobre la posibilidad de que Monserrate sea un volcán y se pueda dar un erupción.

“Hay pérdidas materiales importantes, cerca de 200 casas destruidas, que no se pueden recuperar, porque la potencia y la energía de la lava las destruyó completamente. Son 200 familias que se han quedado sin casa”, señalaron las autoridades españolas sobre la tragedia natural que están afrontando.

El Cerro de Monserrate es uno de los lugares más visitados por habitantes y turistas que llegan a la capital colombiana. Se trata del sitio de peregrinación religiosa más tradicional de la ciudad y un emblema de la tradición rola. Por lo que alrededor de este han existido muchos mitos e investigaciones, como el que se ha vuelto a difundir.

La posibilidad de que este fuera un volcán con riesgo de erupción cogió fuerza, en el 2006, que salió un artículo de una revista académica colombiana que habló de una posible actividad volcánica en algunos de los sectores de la Sabana de Bogotá. Sin embargo, un tiempo después de acuerdo con El Tiempo, David Tovar, geólogo de la Universidad Nacional aclaró lo citado por los académicos que firmaron el primer estudio y mencionó que este estudio era extraordinario y con una gran cantidad de evidencia, pero no centrada en los cerros sino en actividades marítimas.

“Los depósitos volcánicos encontrados en la base de la misma, corresponden a focos volcánicos de Paipa o Iza, en Boyacá”, añadió el experto, citado por ese diario y concluyó que basado en la reflexión de los resultados y datos de diferentes fuentes “esta actividad marina no representa ningún riesgo para Bogotá o las otras zonas del altiplano cundiboyacense”.

De igual manera, el experto aclaró que, un análisis geoquímico de las muestras, evidenció que estas rocas son de origen sedimentario y que la presencia de vidrio volcánico se trató realmente de una malinterpretación de los minerales presentes en las secciones delgadas (preparaciones que se realizan en las rocas para ser analizadas en el microscopio) realizadas a las muestras de rocas. Pues la presencia de fósiles en las rocas de las formaciones geológicas ubicadas en las cercanías a la Sabana de Bogotá, apoyan el postulado de la formación de dichas rocas en un ambiente marino esto debido a que hace miles de años atrás la sabana era una zona marítima.

Cinco datos curiosos de Manserrate

1. El Cerro de Monserrate recibió este nombre porque la construcción de la primera capilla estuvo dedicada a la Virgen Morena de Montserrat, cuyo santuario se encuentra en Barcelona, España.

2. Al Señor caído de Monserrate se le atribuyen diferentes creencias y milagros como: aplacar las sequías, evitar los temblores, calmar la violencia, bendecir a los novios y curar a los enfermos.

3. Uno de los mitos más difundidos sobre el Cerro de Monserrate es que las parejas de novios que visitan el Santuario nunca se casan. ¿Será cierto?

4. El santuario de Monserrate resistió tres fuertes terremotos que se presentaron entre 1743 y 1827, mientras que la iglesia de Guadalupe se derribó en las tres ocasiones.

5. El vía crucis del Cerro de Monserrate, el cual representa la pasión de Cristo, está adornado con imágenes traídas desde Italia en el Siglo XIX.

SEGUIR LEYENDO