Artículo del Presupuesto General permitiría a los colombianos volver a Colpensiones así estén a menos de 10 años de la jubilación

Pasó en discusiones del Congreso medida que facilitaría el tránsito entre regímenes pensionales

Personas esperan frente a una oficina del estatal fondo de pensiones Colpensiones en Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luis Jaime Acosta.
Personas esperan frente a una oficina del estatal fondo de pensiones Colpensiones en Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luis Jaime Acosta.

En el marco de las discusiones para aprobar el Presupuesto General de la Nación en las Comisiones Económicas del Congreso fue presentada una ponencia que le permitiría a los colombianos que hoy están en el régimen privado de pensiones regresar al régimen público (Colpensiones), así estén a menos de 10 años de la jubilación.

Dicha ponencia fue aprobada en primer debate en el legislativo, lo cual impondrá una garantía para favorecer a miles de colombianos que buscan el tránsito entre regímenes, pero que por edad no alcanzaban a satisfacer dicho requerimiento.

Así lo aseguró el ponente de la iniciativa, el congresista del Partido Conservador, Juan Carlos Wills, quien en la legislatura anterior había presentado este proyecto con el fin de garantizar lo que denominó una “ventana pensional“ para los colombianos.

Wills sostuvo que “El Gobierno acogió nuestra propuesta y la incluyó en el Presupuesto General de la Nación para que el cambio de régimen pensional sea una realidad, que la gente a la que le falta menos de 10 años para pensionarse, puedan elegir el régimen pensional de su preferencia y que puedan cambiarse a Colpensiones quienes han sido víctimas tantos años de los fondos privados” en declaraciones para el Noticiero del Senado colombiano.

El artículo 104 se aplicará a partir del periodo fiscal del año 2022 lo que beneficiará a quienes ya estuvieron en Colpensiones y tengan más de 750 semanas cotizadas al régimen de prima media y siempre y cuando sean mayores de 52 años de edad en el caso de los hombres y de 47 en el caso de las mujeres.

Pese a que fue aprobado a ‘pupitrazo’, Wills aseguró para RCN Radio que dará el debate para que los beneficios de este artículo cobije a todos los que busquen pasar del régimen privado a Colpensiones, por lo cual presentará una proposición en las próximas semanas en las Comisiones Económicas del Congreso.

“Es un gran avance del Gobierno Nacional que acepten el error histórico que se cometió desde el Congreso y nosotros logremos con este artículo del Presupuesto tener una ley que permita que este cambio de régimen que favorece a miles de personas que están próximos a pensionarse, sea una realidad”, concluyó el legislador en declaraciones citadas por RCN Radio.


Traslado exprés con poco ambiente en el ministerio de Hacienda

Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir
Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir

La aprobación de un proyecto de ley, hundido en la anterior legislatura, que favorecería un traslado exprés de los afiliados a los fondos de pensiones al régimen público le costaría al país $35 billones de pesos, de acuerdo con un concepto técnico entregado por el ministerio de Hacienda.

Dicho proyecto de ley, el 018 de 2021, radicado por los representantes María Cristina Soto, del Partido Conservador, y Omar de Jesús Restrepo Correa, del partido Comunes, pretende el “restablecimiento de los derechos afectados a un grupo significativo de los sectores sociales más vulnerables al omitirse la obligación constitucional de brindarles la doble asesoría previa a la decisión de afiliación o traslado entre regímenes pensionales”.

Con esta iniciativa se establecen unos parámetros mínimos como que los hombres deben ser mayores de 52 años y las mujeres mayores de 47 años, sumado a una cotización mínima de 750 semanas.

Este proyecto, cuyos cálculos indican que sería aprobado en primer debate, para el ministerio no establece un mecanismo de compensación financiero con el cual se den las equivalencias económicas necesarias para financiar las pensiones. Según la cartera, las personas que se trasladan entre regímenes buscan arbitrar el sistema para obtener los subsidios implícitos que están dentro del RPM, beneficiándose así con pensiones más altas de las que podrían haber adquirido en otro fondo de pensiones.


SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR