Bolívar: conozca seis destinos para disfrutar del departamento más grande de la costa Atlántica

Playas y mares exuberantes, además de parajes de importante conservación natural, son algunos de los maravillosos lugares que puede disfrutar

Compartir
Compartir articulo
08/07/2020 Imagen de Cartagena (Colombia)
ESPAÑA EUROPA MADRID ECONOMIA
PROCOLOMBIA
08/07/2020 Imagen de Cartagena (Colombia) ESPAÑA EUROPA MADRID ECONOMIA PROCOLOMBIA

Bolívar es un departamento lleno de hermosos paisajes y una amplia riqueza histórica, artística, folclórica y cultural. Es reconocido además por su diversidad y belleza natural, ya que por sus territorios pasan los ríos Magdalena y Cauca, además del ramal fluvial de brazo de Loba, la Ciénega de Quintanilla y de Morrocoyal, así como gran parte del Canal del Dique.

Sin duda, el territorio comprende una joya turística con numerosos destinos que encantan a visitantes que llegan a sus tierras provenientes de diversas partes del mundo. Por eso, en esta oportunidad Infobae Colombia le cuenta sobre seis lugares imperdibles en este bello departamento que bordea con el mar Caribe:

Vista de la emblemática Torre del Reloj en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado/Archivo
Vista de la emblemática Torre del Reloj en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado/Archivo

Cartagena

La capital de Bolívar es uno de los destinos turísticos más visitados del país, tanto por su valor histórico como por sus hermosos parajes playeras y las divertidas propuestas de actividades. En la “Heroica” es posible visitar algunos de los monumentos más icónicos de Colombia como la Ciudad Amurallada o el Castillo de San Felipe.

Además, brinda una oferta de actividades culturales muy interesantes como la visita al ChocoMuseo, un lugar mágico que encanta a los amantes del cacao con su taller “Del grano a la barra”.

Sin olvidar por supuesto, su amplia oferta en turismo de sol que se puede disfrutar en lugares como Playa Blanca, en la isla de Barú o en el Archipiélago Islas del Rosario y San Bernardo.

Cats walk near a man in the cemetery in Santa Cruz de Mompox, Bolivar department, Colombia on September 23, 2017.
In the town of Mompox, which inspired one of the novels of Colombian Nobel literature laureate Gabriel Garcia Marquez, a family is accused of having a pact with the devil because dozens of cats watch over the graves of their loved ones. / AFP PHOTO / Luis ACOSTA
Cats walk near a man in the cemetery in Santa Cruz de Mompox, Bolivar department, Colombia on September 23, 2017. In the town of Mompox, which inspired one of the novels of Colombian Nobel literature laureate Gabriel Garcia Marquez, a family is accused of having a pact with the devil because dozens of cats watch over the graves of their loved ones. / AFP PHOTO / Luis ACOSTA

Mompox

El crecimiento urbano de Mompox fue siempre limitado y organizado por el río Magdalena, pero después de que el cauce del río Magdalena se desviara, a mediados del siglo XIX, el municipio quedó sin posibilidad de navegación. Ese aislamiento facilitó que sus inmuebles y centro histórico se hayan conservado excepcionalmente, una de las razones para incluirlo en la Lista de Patrimonio Mundial en 1995.

La Fundación Aviario Nacional de Colombia, en Barú, abrirá sus puertas en enero y cuenta con más de 130 especies de aves, entre ellas, el cóndor de los Andes. El Universal/Colprensa
La Fundación Aviario Nacional de Colombia, en Barú, abrirá sus puertas en enero y cuenta con más de 130 especies de aves, entre ellas, el cóndor de los Andes. El Universal/Colprensa

Aviario Nacional de Colombia

Se trata de un destino ecológico que exhibe 190 especies de aves y cerca de 2000 ejemplares. Se encuentra ubicado en la isla de Barú y comprende un santuario natural de siete hectáreas.

Su paisaje está compuesto por selva húmeda tropical, litoral y desierto, tres ambientes ecosistémicos que hacen del lugar, un destino frecuentado por visitantes en búsqueda de una experiencia ecoturística, sin apartarse mucho de las atracciones que ofrecen ciudades costeras como Cartagena.

Oceanario Islas del Rosario. Foto: Redes Sociales.
Oceanario Islas del Rosario. Foto: Redes Sociales.

Oceanario Islas del Rosario

Este centro de conservación es el hogar de más de 1.400 animales de 140 especies marinas del Caribe colombiano. Allí, los visitantes pueden vivir experiencias ligadas a la vida oceánica, así como recibir educación sobre la importancia y cuidado de la flora y fauna marina.

A su vez, realiza un arduo trabajo de conservación en el medio natural, protegiendo y repoblando especies amenazadas como corales, tortugas marinas, peces marinos, entre otros.

Galerazamba. Foto: Wikimedia Commons @Charly d3
Galerazamba. Foto: Wikimedia Commons @Charly d3

Salinas de Galerazamba

Este lugar es conocido como el “mar rosado de Colombia”. Está ubicado a una hora de Cartagena, por la vía que conduce a Barranquilla, y encanta a los visitantes por el color azul profundo de sus aguas que se funden con los tintes rosados de las salinas.

Su particular color parte de un fenómeno natural que se produce por la alta concentración de sal en el agua y asimismo, por la presencia del alga halófila, denominada artemisa, y que prospera en las profundidades de estas aguas saladas, produciendo a su vez sustancias carotenoides de color rojizo y anaranjado.

Isla Tierra Bomba. Wikimedia Commons/Hector Pertuz
Isla Tierra Bomba. Wikimedia Commons/Hector Pertuz

Isla Tierra Bomba

Está ubicada a 15 minutos por vía marítima desde Cartagena. Estando allí, es posible disfrutar de hermosas playas como Playa Linda, un lugar donde puede acceder a planes que incluyen desde el alquiler de un bote para pasear durante el día por la bahía de la ciudad, hasta la renta de casas donde la experiencia de relajación es total.

Además, la isla ofrece días de playa y pesca, en los que también se puede disfrutar de zonas de masajes, acuarios naturales, comidas al aire libre, y recorridos ecológicos.

SEGUIR LEYENDO: