Periodistas y políticos lamentan la muerte de Antonio Caballero

Los mensajes publicados en Twitter demuestran el papel que tuvo el periodista y columnista bogotano a la hora moldear la actualidad del oficio informativo en el país

Compartir
Compartir articulo
Antonio Caballero, periodista y columnista colombiano. / Colprensa
Antonio Caballero, periodista y columnista colombiano. / Colprensa

La muerte del periodista, columnista y caricaturista Antonio Caballero, considerado uno de los referentes en su oficio en Colombia, no pasó desapercibida y se convirtió, rápidamente, en una de las tendencias más conversadas en las redes colombianas.

A la noticia, de la que poco se conoce todavía, le siguieron una cascada de reacciones de políticos y periodistas nacionales que lamentaron su partida, comenzando por quien la confirmó en primer lugar, Alejandro Santos Rubino, con quien compartiera pluma en las páginas de la revista Semana, hasta hace poco menos de un año, con la salida de ambos de ese medio.

“Uno de los grandes del periodismo nos ha dejado. Antonio Caballero, se llevó consigo una de las voces más críticas, más eruditas y más talentosas de las letras y periodismo. Qué falta nos va a hacer!”, señaló Santos por medio de su cuenta de Twitter.

A su voz se sumaron las de los fundadores del portal ‘Los Danieles’, del que Caballero formó parte hasta hoy. “Uno de los mayores ejemplos del periodismo independiente, crítico, de gran altura intelectual: su muerte es la muerte de una parte del mejor periodismo colombiano. Paz en la tumba de Antonio Caballero”, dijo al respecto Daniel Samper Ospina.

infobae

Daniel Coronell, por su parte, señaló que, “Antonio Caballero marcó de manera indeleble y perpetua el periodismo. Cultura inmensa y honestidad intelectual a toda prueba”. Desde ese medio, en vocería de todos sus columnistas, también manifestaron “gratitud por siempre por su legado de independencia periodística, honestidad intelectual e irrepetible destreza literaria. Un abrazo a sus familiares desde esta q siempre será su casa”.

Otros periodistas y columnistas nacionales que reaccionaron rápidamente a la noticia fueron; Vladdo, que reconoció sentir una “Tristeza Inmensa” y Gonzalo Guillén, que le describió como un “extraordinario escritor que le quedaba a Colombia. Independiente, honesto y valeroso”.

Sandra Borda, por su parte, reconoció que, “en mis épocas de estudiante en Los Andes, el deporte favorito de algunos de nosotros era discutir los lunes las columnas de Antonio Caballero. Una voz crítica e independiente que no terminaremos de extrañar”, mientras que Félix de Bedout dijo: “Culto, inteligente, tímido, mordaz. El mejor columnista colombiano de siempre; acaba de morir Antonio Caballero y ya hace falta en este país ‘Sin Remedio’”.

infobae

Luego está el escritor y columnista Ricardo Silva Romero, quien tuiteó: “Este sí que era un maestro. Uno siempre estaba de acuerdo con él, así no lo estuviera, porque su dominio de su propia prosa -que parecía equilibrismo- era brillante, hastiado, sabio, lleno de humor. Habrá que acudir siempre a su cordura.

Entre los directores de medios solo se conoce el mensaje de Fidel Cano, de El Espectador, que expresó “Ufff, qué triste lo de Caballero, qué falta Caballero, qué grande Caballero”; y el de Cecilia Orozco Tascón, de Noticias Uno: “amigo, no será fácil llevar la soledad que ya sentimos por su ausencia. Ni la orfandad que nos queda de ese portento de inteligencia que era su cabeza siempre rebelde, siempre escéptica, siempre culta. Lo extrañaré hasta cuando nos encontremos de nuevo”.

infobae

De medios alternativos se conocieron el testimonio de Sara Trejos, creadora de Presunto Podcast, dedicado al análisis de medios, quien manifestó que, “fue mi mentor, el primer jefe que tuve, el que me enseñó a mirar todo con crítica, a burlarme del poder, a pensar en grande. A no ser mediocre. Le agradezco lo que soy y lo extrañaré siempre”; o del fundador de Vorágine, José Guarnizo, que dijo que, “no se puede hablar del periodismo en el siglo XX y XXI en Colombia sin mencionar a Antonio Caballero. Muere uno de los más grandes referentes del oficio. Qué triste día este”.

infobae

Por otra parte, está la escena política, donde destacan las palabras del presidente Iván Duque, objetivo recurrente de las columnas de Caballero desde 2018. “Expreso mis condolencias a la familia y amigos del escritor y periodista Antonio Caballero por su fallecimiento. Pierde Colombia a un destacado hombre de letras”, apuntó el mandatario.

infobae

Caso similar es el de Gustavo Petro, otro blanco de comentarios mordaces, quien señaló que, “siento la muerte de Antonio Caballero, era mi crítico, pero siempre lo respeté y lo consideré como un progresista”; o el del expresidente Juan Manuel Santos, que lamentó “mucho la muerte de Antonio Caballero. Implacable con el poder, como debe ser todo buen periodista, y excelente pluma. Mucha falta le hará a nuestra democracia su ácida e inteligente crítica”.

infobae

Antonio Navarro Wolff, codirector de la Alianza Verde expresó que, “Antonio Caballero fue mi amigo. Gran periodista. Gran persona. Valiente y franco como pocos. Condolencias a los suyos”. Por último el precandidato presidencial por la Coalición de la Esperanza Jorge Robledo tuiteó: “entre los muchos aportes de Antonio Caballero a la cultura nacional, además de su notable pluma, resalto su posición democrática y crítica frente a quienes han gobernado a Colombia y que con especial valor denunciara a los grandes poderes globales que han maltratado al mundo”.

SEGUIR LEYENDO: