Cuál es la pena para asesinos y violadores de niños en Colombia tras la caída de la cadena perpetua

Los magistrados que definieron la ponencia y varios abogados explicaron el panorama que enfrentarán los delincuentes que cometan dichos delitos

Compartir
Compartir articulo
El alto tribunal, con votación 6 - 3, declaró inconstitucional la ley que planteaba la pena perpetua a quienes accedieran carnalmente y asesinaran a niños, niñas y adolescentes en Colombia. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)
El alto tribunal, con votación 6 - 3, declaró inconstitucional la ley que planteaba la pena perpetua a quienes accedieran carnalmente y asesinaran a niños, niñas y adolescentes en Colombia. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)

Luego de que la Corte Constitucional de Colombia tumbó la prisión perpetua para violadores de niños en el país este jueves 2 de septiembre, varios reconocidos penalistas rompieron el silencio para pronunciarse con respecto al tema y explicar las condenas o ‘castigos’ que deberán enfrentar quienes cometan ese tipo de delitos.

El alto tribunal, con votación 6 - 3, declaró inconstitucional la ley que planteaba la pena perpetua a quienes accedieran carnalmente y asesinaran a niños, niñas y adolescentes en Colombia, lo que ocasionó múltiples dudas sobre las penas que ahora enfrentarán esos individuos.

En ese sentido, el penalista Francisco Bernate explicó los escenarios carcelarios que enfrentarán esos delincuentes ahora que se cayó la pena que era apoyada por el presidente Iván Duque y su gobierno.

En primera instancia, Bernate aseguró, en diálogo con la revista Semana, que el objetivo de la propuesta que se cayó este jueves, “era revisarle a los 25 años y las penas de función actual van entre 20 y 30 años sin ningún beneficio, de manera que las sanciones que están hoy en día resultaban mucho más prácticas que la famosa ley de prisión perpetua, la cual no era más que un espejismo y un engaño a la opinión pública, que afortunadamente, hoy terminó”.

Además, ejemplificó las penas que enfrentarán los violadores de menores de edad con el caso de Yuliana Samboní, la pequeña que fue accedida y asesinada en 2016 por Rafael Uribe Noguera en Bogotá, quien actualmente paga 58 años de cárcel por su pena; codena que para Bernate “es más que justa” y dice que Uribe:

“Se hubiera beneficiado de la ley de cadena perpetua porque hubiera fallado los 25 años. Creo que las acciones actuales son muy justas y que más bien es la comunidad la que debe abrir los ojos y ver que se está utilizando a los niños, niñas y adolescentes para hacer política y ahí es donde tiene que estar la censura”, comentó.

Entre tanto, dos de los magistrados de la Corte Constitucional que participaron en la votación, también expresaron los argumentos que utilizaron para sus decisiones. Por su parte, la magistrada Gloria Ortiz, quien votó en contra de que se cayera la propuesta, dijo que esperaba que se revisaran las penas a los 25 de años de cárcel, lo que a su juicio no consideró “el mecanismo de revisión para la evaluación del proceso de resocialización”.

Entre tanto, Alejandro Linares, también magistrado del tribunal y que fue uno de los 6 de votos que quitó para Colombia la cadena perpetua, se refirió a lo inconstitucional de la ponencia y mencionó “un sistema constitucional fundamentado en el respeto por las personas y la garantía de la igualdad debe enfocarse más en la prevención efectiva de la comisión de los delitos”.

Por otro lado el penalista Jhonny Díaz, también se refirió al caso y, en diálogo con Semana, calificó la propuesta de absurda y explicó las retaliaciones que enfrentan quienes cometan dichos delitos: En ese entendido es absurda, por decir lo menos, la iniciativa de la prisión perpetua en Colombia. Acá a nadie lo condenan solamente para castigarlo, a manera de retribución (ley del talión), sino que las penas tienen finalidades preventivas, entre las que se encuentra la de reinsertar socialmente a quien es condenado”, expresó.

Por su lado, el presidente de Colombia, Iván Duque mostró su inconformismo por el fallo del alto tribunal. “Los fallos se acatan. Las fallas de nuestra sociedad tenemos que corregirlas. Seguiremos nuestra lucha por los derechos de los niños y por lograr la máxima sanción ejemplarizante a quienes los asesinan y abusan”, escribió el jefe de Estado.

Y agregó: “Colombia requiere hacer valer el artículo 44 de la Constitución donde los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás. Una de las fallas de nuestra sociedad es que pareciera que hay más garantías para los victimarios que para las víctimas”.

SEGUIR LEYENDO: