Por primera vez en su historia, una vereda de Bucaramanga tendrá acceso a agua potable

El fallo a favor de una tutela obligará a la administración de la ciudad a garantizar a las familias de la comunidad, como mínimo, 50 litros por persona del preciado líquido por día

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. 125 familias de la vereda San Ignacio tendrán por primera vez acceso a agua potable. Foto: EFE

El juez cuarto civil de Bucaramanga, falló a favor de la comunidad de la vereda San Ignacio, por lo que, dentro de los próximos 10 días, la Alcaldía y el Acueducto deben garantizar el suministro de agua potable a más de 125 familias.

“En un plazo máximo de 10 días deben garantizar el suministro de agua potable, mínimo 50 litros de agua se deben garantizar cada día, son 125 familias las que se van a ver beneficiadas, este fallo es inédito, porque por primera vez vinculan al Acueducto”, explicó en diálogo con Caracol Radio, Mayerly López, una de las accionantes de la tutela y activista.

Según indicó el fallo, el suministro de agua debe hacerse a través del mecanismo más idóneo que consideren los accionados, dentro de los que se deben encontrar carrotanques, la conexión del servicio de acueducto o piletas públicas.

Cabe señalar que, durante toda toda la vida, las 125 familias de la comunidad consumían agua de la quebrada La Rinconada, la cual no era apta para consumo humano, y que según conoció Caracol Radio, tenía que ser hervida por los habitantes para que pudieran tomarla.

De acuerdo con el documento del fallo, desde el año 2018, la presidente de la junta de acción comunal de la vereda San Ignacio, Sonia Vega Gallo, había solicitado a las autoridades de Bucaramanga a través de un derecho de petición la provisión de una planta de potabilización para la comunidad, sin embargo, hasta la fecha, la administración no realizó ninguna acción al respecto.

Así, tras el fallo, tanto la Alcaldía de Bucaramanga como el Acueducto Metropolitano deben brindar una solución a la vereda San Ignacio en el menor tiempo posible para que la comunidad pueda acceder al servicio de agua potable.

Lea aquí el documento completo del fallo a favor de la vereda San Ignacio

En la imagen, el fallo a favor de la comunidad de la vereda San Ignacio, en Bucaramanga, con el que los habitantes tendrán por primera vez suministro de agua potable. Foto: Twitter Mayerly López

Por no garantizar agua potable a otra vereda, el alcalde de Bucaramanga fue arrestado

En la foto: Juan Carlos Cárdenas, Alcalde de Bucaramanga. (Colprensa - Sergio Acero)/

El pasado 7 de junio, la FM Radio conoció que el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, fue sancionado con una orden de arresto de tres días y una multa de cerca de $4 millones de pesos por haber desacatado una acción de tutela.

En diálogo con la misma emisora, el líder cívico, Jorge Flórez, explicó que la sanción del alcalde de Bucaramanga se debió a que no garantizó el acceso a agua potable de la comunidad de la vereda Villa Carmelo.

De acuerdo con el juez doce administrativo de Bucaramanga, desde 2018 la comunidad había interpuesto una demanda para que la administración del exalcalde de la ciudad, Rodolfo Hernández, pusiera en marcha las acciones pertinentes para garantizar el suministro de agua potable, así lo conoció el medio bogotano.

Sin embargo, el proceso no se llevó a cabo y ,según contó Flórez a la FM Radio, desde el comienzo del mandato de Juan Carlos Cárdenas se solicitó que se garantizará el servicio, pero, a la fecha, nunca se realizó.

Por ello, tras la sanción del Alcalde de Bucaramanga, la administración tuvo que garantizar a la vereda Villa Carmelo al menos 50 litros de agua potable por persona.

Inauguran Planta de Tratamiento de Agua en Bucaramanga

El pasado miércoles 18 de agosto, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB) inauguró la Planta de Tratamiento de Agua Potable Rafael Ardila Duarte, con la cual se garantizará el acceso a este líquido por los próximos 30 años a la ciudad.

“La puesta en marcha de esta PTAP nos permitirá beneficiar a 110 mil habitantes en más de 50 barrios en los estratos 1, 2 y 3 del área metropolitana de Bucaramanga”, indicó en entrevista con el diario La Vanguardia, el gerente del AMB, Hernán Clavijo Granados.

Según detalló el funcionario al mismo medio, la Planta de Tratamiento de Agua Potable, en cuya construcción se invirtió cerca de $54.000 millones de pesos, inicialmente tendrá una capacidad de generar 600 litros por segundo del preciado líquido.

SEGUIR LEYENDO