Hasta 7 millones de pesos pagaba extranjero capturado en Medellín por abusar de menores de edad

El hombre, de nacionalidad cubano americana, está siendo investigado en Estados Unidos, pues se sospecha que pudo haber cometido los mismos delitos en ese país

Compartir
Compartir articulo
/ Colprensa
/ Colprensa

Un ciudadano cubano fue capturado por la Policía Metropolitana, tras ser señalado de ser el culpable de abusar sexualmente de menores de edad. El extranjero, explica la autoridad, pagaba sumas millonarias a las menores para poder acceder a ellas. Así mismo, de acuerdo con lo reportado por los investigadores, el hombre les entregaba dinero extra para que le consiguieran niñas y jóvenes que, desafortunadamente, se convertirían en sus nuevas víctimas. Llegó a pagar sumas de entre 700 mil pesos y siete millones de pesos para lograr sus cometidos delictivos. El ciudadano fue detenido en un apartamento en Sabaneta, en donde se encontraba con dos adolescentes de 13 y 15 años de edad.

“Lo que hemos investigado es que se dedicaba a acceder a estas niñas. Les daba dinero como tal por la relación sexual abusiva, por supuesto, pero también, les ofrecía dinero para que estas menores le consiguieran más menores de edad”, manifestó ante la opinión pública, y los medios de comunicación, el brigadier general José Martín, comandante de la Policía Metropolitana.

Los profesionales de la Policía de Infancia y Adolescencia, en el operativo, iniciaron el proceso de restablecimiento de derechos a las dos jóvenes que tenía el hombre en el apartamento, y las dejaron bajo disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Lo que explicó la autoridad es que el ahora capturado, al parecer, solo llegaba a territorio nacional para cometer estos crímenes en contra de las menores. La información señala que buscaba, exclusivamente, niñas que nunca hubieran tenido relaciones sexuales. “Ya teníamos un seguimiento previo y al llegar a la residencia encontramos que estaba acompañado de otras dos menores de edad”, añadió el uniformado.

Fueron dos niñas de 13 años las que alertaron sobre esta situación. Ambas menores estuvieron desaparecidas por tres días y, según comentaron, estuvieron encerradas en la vivienda del ciudadano cubano, quien abusó de ellas allí. El hombre se había ido del país tras esta alerta, sin embargo, volvió a Colombia, lo que permitió su captura.

“Hace un mes surge la investigación con la denuncia de una menor de edad, de 13 años, la cual, luego de estar desaparecida durante tres días, da aviso a sus padres, y posteriormente a las autoridades (...) pusieron en conocimiento que un individuo extranjero la había abordado, la había llevado a un residencia en Sabaneta y había abusado sexualmente de ella”, explicó el brigadier general.

En el apartamento, en el que el hombre fue capturado, se encontraron 22 millones de pesos, 170 dólares, 6 celulares y 9 simcards. El cubano tiene 58 años de edad, y ahora, en manos de la justicia, tendrá que responder por el delito de explotación sexual y comercial de menor de 18 años de edad, agravado.

“Aquí, el llamado es a proteger los niños, a denunciar estos hechos. No podemos permitir que ni personas colombianas ni extranjeros vengan a provecharse de nuestros menores de edad, a vulnerar sus derechos”, dijo Selma Patricia Roldán, directora de la regional Antioquia del ICBF.

Las autoridades colombianas resaltaron que este caso cuenta con una ‘investigación espejo y trasnacional’ que se está desarrollando en Florida, en los Estados Unidos, por parte de la Oficina de Investigación de Seguridad Nacional. El hombre también tiene nacionalidad estadounidense y, en Colombia, solía ejercer sus delitos en el Valle de Aburrá. Desde territorio norteamericano, se trata de esclarecer si llegó a cometer delitos de esta índole allí también, pues, según explicaron medios de comunicación nacionales, también pasaba su tiempo en Miami.

Seguir leyendo: