Imagen desfavorable de Duque baja al 71% y la de Petro se mantiene en el 57%, mientras que Fajardo toma delantera

El expresidente Álvaro Uribe mantiene una desfavorabilidad del 67 % y no mejora sustancialmente desde 2017

Compartir
Compartir articulo
Álvaro Uribe, Gustavo Petro e Iván Duque.

Una nueva encuesta Pulso País de Datexco para W Radio mostró la favorabilidad de algunos precandidatos presidenciales y de líderes políticos, como el del presidente Iván Duque, cuya imagen desfavorable pasa del 75 % al 71 % de junio a agosto. En el caso de Gustavo Petro, esta llega al 57 % y la de Álvaro Uribe se ubica en el 67 %.

Desde octubre de 2017 cuando por primera vez esta encuesta arrojó que la desfavorabilidad del expresidente se puso por encima de la favorabilidad, la gráfica no ha cambiado y, por el contrario, la opinión negativa de las personas ha ido en una ola de cambios con tendencia a aumentar, alcanzando su pico este 2021 cuando llegó al 74 % de desfavorabilidad. Actualmente se encuentra en 67 %.

En el caso de Petro, su imagen ha variado, sin embargo, también la desfavorabilidad ha predominado y contrario a Uribe, solo tres veces desde 2014 la imagen positiva ha superado la negativa, siendo junio de 2020 la última vez. Desde entonces su desfavorabilidad se ha mantenido sobre el 50 % y sigue en un 57 % como en junio de 2021.

Por su parte, el presidente Iván Duque solo ha tenido una imagen favorable cuando llegó a la presidencia, desde entonces la negativa ha superado a la positiva, teniendo su pico en junio de 2021 con el 75 %, mientras que en agosto esta se ubicó en el 71 % con una favorabilidad del 22 %, subiendo también dos puntos en comparación con junio.

En el caso de su aprobación, la mayoría de los encuestados (77 %) desaprueba su gestión como presidente de la República, bajando tres puntos con respecto al 80 % que tuvo en junio.

Candidatos y precandidatos

La imagen favorable de Sergio Fajardo se impuso esta vez sobre la desfavorable con un 51 %, esto cambió positivamente para el exgobernador de Antioquia dado que en junio su desfavorabilidad fue del 52 %, la cual ha ido aumentando desde junio de 2019. Para octubre de 2018 el excandidato presidencial tenía un 73 % de aprobación, bajando más de 20 puntos porcentuales al dato actual.

Por su parte Alejandro Gaviria, el recién lanzado al ruedo presidencial, mantiene una desfavorabilidad desde que empezó a ser consultado en junio de 2021. Ese mes su número negativo estuvo en el 45 % y en agosto pasó al 47 %. Por otro lado, el 60 % de los encuestados conocen a Gaviria, cifra que aumentó desde junio cuando se ubicó en un 58 %.

Uno de los candidatos más fuertes del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, pasó de una imagen desfavorable del 72 % en junio a un 61 % en agosto, subiendo más de 10 puntos porcentuales en favorabilidad del 21 % al 33 % este mes.

Jorge Enrique Robledo tiene una desfavorabilidad del 52 % y la última vez que esta estuvo por debajo de la positiva fue en octubre de 2020 cuando su favorabilidad fue del 45 %. Por su parte, el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, tiene una imagen desfavorable del 46 % en agosto, mientras que en junio fue del 50 %.

Por su parte la precandidata del Pacto Histórico, Francia Márquez, tiene números negativos frente al conocimiento de los colombianos ya que el 68 % de los encuestados (al igual que en junio) dice no conocerla, sin embargo, su imagen favorable está en el 45 %, superando en dos puntos su desfavorabilidad.

Federico Gutiérrez tiene una imagen desfavorable del 51 %, bajando dos puntos con respecto a junio cuando se ubicó en un 53 %. Mientras que Juan Manuel Galán, tiene una imagen favorable del 53 %, aumentando con respecto a junio cuando estaba en un 50 %.

SIGA LEYENDO