Por ley, los colombianos en el exterior no pagarán el impuesto de timbre en estos trámites consulares

Con la entrada en vigencia de la norma, el costo de la expedición de pasaportes ordinarios en Estados Unidos, por ejemplo, pasaría de 145 dólares a 89 dólares

Compartir
Compartir articulo
Con la nueva ley, los colombianos en el exterior no tendrán que pagar el impuesto del timbre en la expedición de los pasaportes ordinarios. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores
Con la nueva ley, los colombianos en el exterior no tendrán que pagar el impuesto del timbre en la expedición de los pasaportes ordinarios. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de Colombia, Iván Duque, sancionó la Ley 2152 de 2021 con la cual se eliminan las tarifas del impuesto de timbre que cobraba el Ministerio de Relaciones Exteriores a los colombianos en el exterior en el momento de realizar trámites ante los consulados o embajadas del país.

Según la ley, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y el Ministerio de Relaciones Exteriores tendrán que eliminar el impuesto del timbre en los siguientes trámites: expedición de pasaportes ordinarios, certificaciones, autenticaciones, reconocimiento de firmas, y protocolización de escrituras públicas.

El autor de la iniciativa, el representante a la Cámara, Juan David Vélez, explicó que, con la medida, se verán beneficiados cerca de cinco millones de colombianos que se encuentran en el exterior, y quienes, en el 2020, llegaron a pagar más de $7.600 millones de pesos por los servicios consulares.

“Estaban pagando un impuesto injusto y le corresponde a la Cancillería informar de manera clara y oportuna a los funcionarios diplomáticos y consulares, así como a la diáspora nacional, la fecha que a partir tendrán acceso a los trámites y servicios consulares sin el gravamen mencionado en la presente ley”, señaló Vélez, en entrevista con RCN Radio.

Así, por ejemplo, el costo del pasaporte en Estados Unidos pasaría de 145 dólares a 89 dólares, en Europa de 107 euros a 64.

Sin embargo, la nueva ley advirtió que, el impuesto que recae sobre el servicio de expedición de visas en los consulados y embajadas de la República de Colombia en el exterior no quedará exento con este lineamiento.

Según explicó Vélez, la medida entró en vigencia desde el pasado 26 de agosto, y será el Ministerio de Relaciones Exteriores el encargado de informar a los consulados y embajadas cómo será el cobro de esos servicios consulares a partir de ahora.

Aquí el documento completo de la Ley 2155 de 2021

Ministerio de Relaciones Exteriores habilita nuevos puntos para la expedición de pasaportes

El pasado mes de julio, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que, con el fin de que la expedición del pasaporte en Bogotá se realice de manera más ágil, abrieron una nueva sede en el centro de la ciudad y habilitaron otros 28 módulos en los puntos ya existentes.

“La expedición de pasaportes se frenó por cuenta del COVID y tenemos hoy una gran cantidad de solicitudes represadas. Por esa razón, hemos instalado unos módulos en el auditorio de la Cancillería, de tal manera que vamos a coadyuvar a una más ágil expedición de pasaportes en las oficinas de la Calle 98 y la Calle 53″, señaló la ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez.

Según explicó la alta funcionaria, la nueva sede está ubicada en la sede del Ministerio de Relaciones exteriores, en el Palacio de San Carlos (Calle 10 #5-51), mientras que los nuevos 28 módulos se encuentran en:

- Sede Norte (Avenida 19 No. 98-03 - Edificio Torre 100): 9 ventanillas.

- Sede de Chapinero (Calle 53 No. 10-60/46 - Piso 2): 4 ventanillas.

- Sede Centro: 15 ventanillas.

Tenga en cuenta: el horario de atención en estos nuevos puntos es de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Recuerde que debe solicitar cita previa a través de la página del Ministerio de Relaciones Exteriores https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/agendamiento.xhtml.

SEGUIR LEYENDO