Iván Duque aseguró que “no llegarán afganos infiltrados del régimen talibán” a Colombia

El presidente enfatizó en que el apoyo a esa comunidad refugiada “es temporal” y los entes regulatorios migratorios lo supervisarán

El presidente de Colombia, Iván Duque, aterrizó hoy en Corea del Sur, iniciando así una visita de Estado de tres días de duración centrada en potenciar la cooperación económica y sanitaria.
EFE/ Carlos Ortega/Archivo
El presidente de Colombia, Iván Duque, aterrizó hoy en Corea del Sur, iniciando así una visita de Estado de tres días de duración centrada en potenciar la cooperación económica y sanitaria. EFE/ Carlos Ortega/Archivo

Desde su visita de Estado a Corea del Sur, el presidente Iván Duque respondió a la controversia que ronda a Colombia por la llegada de más de 4.000 ciudadanos afganos que huyeron del régimen talibán y enfatizó en que las autoridades migratorias del país fortalecerán los protocolos para que no hayan infiltrados.

En un pronunciamiento a varios medios de comunicación colombianos, el primer mandatario aseguró que se garantizará que los talibanes no pisen territorio nacional y se preserve la calidad de los afganos que lleguen a Colombia.

“Aquí se trata de un gesto humanitario, de varios países con los Estados Unidos y es de carácter humanitario porque nosotros compartimos el valor de proteger los derechos humanos, los derechos de la mujer, los derechos de los niños”, expresó.

Además, comentó que su gobierno sostendrá vínculos con otros mandatos del mundo para garantizar que esta iniciativa de carácter humanitario sea todo un éxito: nosotros estamos ultimando detalles con los Estados Unidos y de hecho se va a realizar estos días una Cumbre del G7 que se abordará ese tema, nosotros lo que hemos dicho es que será un apoyo temporal, es decir estas personas que ingresarán a Colombia lo harán de manera temporal porque pasarán a una regularización en los Estados Unidos”, dijo Duque.

Igualmente, dijo que el gobierno de Joe Biden en los Estados Unidos “hace un análisis detallado de los perfiles de las personas para garantizar que estas no son infiltradas del régimen talibán o que haya riesgos de que estén reportadas en redes de terrorismo internacional, sino que son personas que tienen totalmente clarificada su situación personal y van camino de regulación migratoria”, informó el jefe de Estado.

Además, fue enfático en que los ciudadanos de Afganistán que entrarán a Colombia ya tienen su situación migratoria definida, dado que son exdiplomáticos que ocuparon importantes cargos en varios países del mundo.

“Se trata de personas que trabajaban en las embajadas o que trabajaban como apoyo al gobierno de los Estados Unidos, se trata también de personas que están siendo perseguidas por el régimen talibán y se trata también de personas calificadas”, explicó.

Quizá una de las críticas que más han rondado el tema es saber quién suplirá la estadía y demás gastos de la población extranjera en Colombia. El presidente Duque se refirió al tema e insistió en que el Gobierno de Estados Unidos dará todo el apoyo para esta situación: “Es claro decir que los costos de esta presencia, de estas personas en nuestro país le estamos dando a un aliado un apoyo necesario así como Estados Unidos nos lo ha dado en tantos momentos, creemos que ante las imágenes crueles que vemos el deber nuestro es en este momento actuar con solidaridad con este tema”.

No es el único pronunciamiento que se ha hecho desde el Gobierno de Colombia en relación al tema. Este lunes 23 de agosto la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, aseguró que los afganos o estarán dispersos en territorio colombiano, sino que serán concentrados en Bogotá mientras cumplen su tránsito hacia los Estados Unidos.

Ramírez entregó detalles de dónde serán alojados así como las acciones que emprenderá Migración Colombia para dar los permisos de carácter temporal que les permita a los refugiados afganos permanecer y movilizarse en el territorio nacional.

Estos son algunos de los detalles aportados por la vicepresidenta y canciller de Colombia:

- El grupo, que permanecerá en Bogotá, será alojado en hoteles de la ciudad, como el Tequendama, ubicado en el centro de la ciudad

- La logística de desplazamiento correrá por parte de la Fuerza Aérea Norteamericana que aerotransportará a los refugiados desde Kabul

- Migración Colombia gestionará los documentos para permanecer temporalmente en el país

- Junto con autoridades sanitarias de la ciudad se proveerán a los refugiados afganos pruebas PCR así como los biológicos para combatir el covid-19

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR