Capturan a ‘el Farmaceuta depredador’, señalado de drogar y abusar de más de 20 niñas en Cúcuta

El hombre, quien trabajaba con varias farmacias, habría entregado algunas menores a redes de pedófilos

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Cayó alias ‘el Farmaceuta depredador’, quien habría abusado a más de 20 niñas en Cúcuta, Norte de Santander. Foto: archivo
Imagen de referencia. Cayó alias ‘el Farmaceuta depredador’, quien habría abusado a más de 20 niñas en Cúcuta, Norte de Santander. Foto: archivo

Luego de más de nueve meses de investigaciones, la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Policía Nacional confirmó este martes la captura de alias ‘el Farmaceuta depredador’, señalado de haber drogado y violado a más de 20 niñas en Cúcuta, Norte de Santander, y luego venderlas a redes de pedófilos. En los operativos también fueron detenidos otros cinco sujetos.

El hombre, identificado como Luis Alberto Monroy Romero, se valía de sus conocimientos como regente de farmacia para suministrar diversos medicamentos, como clonazepam y metadona, a las menores de entre 10 y 13 años, y, posteriormente, abusar de ellas. “Los efectos secundarios que generan estos dos medicamentos es a nivel del sistema nervioso central generando agitación, somnolencia, alteración de la memoria”, manifestó Carolina Botello, médico general de la Policía, a Noticias Caracol.

De acuerdo con los reportes de las autoridades, en una de las habitaciones donde el hombre llevaba a las niñas fueron encontrados, por lo menos, unos 20 zapatos en fila al lado de una pared y los cuales pertenecerían a sus víctimas.

La encargada de arrendarle una de las habitaciones a ‘el Farmaceuta’ aseguró que, al momento de ingresar, el sujeto manifestaba que las niñas eran sus hijas o mayores de edad; además, en declaraciones recogidas por Blu Radio, esta manifestó que “al día él lo hacía varias veces, traía a varias menores”. Los informes señalan que el hombre llegó a tener hasta 12 niñas en la misma pieza, algunas de ellas de nacionalidad venezolana, que eran atraídas ante la necesidad de recibir algún ingreso económico.

Yo miraba que él las traía en un carro y posteriormente las abusada y las llevaba para venderlas”, explicó una de las presuntas víctimas. Asimismo, agentes de la unidad de la Sijín de protección de menores indicaron que la habitación donde cometía los abusos quedaba cerca a tres droguerías, lugares donde este trabajaba. Al momento de su captura, a Monroy Romero le fueron incautados cigarrillos de marihuana, medicamentos y prendas de vestir femeninas.

La Policía adelantó los operativos en los barrios La Floresta, San Luis, Torcoroma, La Libertad, corregimiento el Pórtico, y el municipio de Durania para hacer efectivas las órdenes de captura contra otros cinco hombres, quienes formarían parte de una organización dedicada a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Los padres de los menores afectados ya habían interpuesto cerca de 20 denuncias por estos casos.

Los sujetos aprehendidos, mediante las órdenes de la Fiscalía General de la Nación, fueron identificados como Alexander Gáfaro Cañas, Jesús Iván Flórez Flórez, Jhon Jairo Saavedra Candela, Melser Efrén Carrillo Flórez y Yorman Fabián Fuentes Fuentes. Todos ellos tienen antecedentes por abusos sexuales contra menores de edad.

La Policía de Cúcuta capturó a seis sujetos señalados por abusos sexuales contra menores de edad. Foto: cortesía
La Policía de Cúcuta capturó a seis sujetos señalados por abusos sexuales contra menores de edad. Foto: cortesía

El modus operandi de los delincuentes, según informó el general Óscar Moreno, comandante de la Policía de Cúcuta, se concentraba en la red social Facebook, en la cual creaban perfiles falsos de mujeres con el fin de ganarse la confianza de las pequeñas. Seguido de esto, recolectaban datos e información y las citaban en lugares acondicionados para cometer los crímenes.

Tras concretarse las capturas, estos fueron trasladados a una Unidad de Reacción Inmediata (URI) para ser puestos a disposición de la autoridad competente. Posterior a las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento intramural en centro penitenciario y carcelario para que respondan por sus delitos.

SEGUIR LEYENDO: