Presidente Duque designó a Jairo Clopatofsky embajador de Colombia en Jamaica

El funcionario se desempeñaba como consejero presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad; la canciller ya le encomendó tareas en esa nación

Compartir
Compartir articulo
Presidente Duque posesionó a Jairo Clopatofsky como Embajador en Jamaica. Foto: Presidencia
Presidente Duque posesionó a Jairo Clopatofsky como Embajador en Jamaica. Foto: Presidencia

En la tarde de este jueves 19 de agosto, el presidente Iván Duque designó a Jairo Clopatofsky Ghisays como embajador de Colombia en Jamaica, quien recibió el mismo día de su posesión la labor de entablar lazos con ese país y fortalecer alianzas con las regiones caribeñas.

Clopatosky es uno de los miembros más antiguos del gabinete nacional: está desde el 2018 y fungía como consejero presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad. Tras tomar juramento en esa embajada, el primer mandatario le encomendó a su subalterno:

“Usted tendrá también esa tarea de poner a Colombia, que es un país caribeño, en esa agenda”, dijo Duque.

Mediante un trino oficial de su cuenta de Twitter, el presidente de los colombianos destacó la “admiración y aprecio” que siente por el funcionario quien ha trabajado por los pacientes en condición de discapacidad.

“Es un hombre resiliente que ha trabajado con entusiasmo por la inclusión de los colombianos. Estamos seguros de que en este nuevo reto fortalecerá las relaciones comerciales y culturales para beneficio bilateral”, precisó el jefe de Estado.

Presidente Duque posesionó a Jairo Clopatofsky como Embajador en Jamaica.
Presidente Duque posesionó a Jairo Clopatofsky como Embajador en Jamaica.

Por su parte, Clopatofsky agradeció al mandatario su confianza en esta nueva tarea y, mediante su cuenta de Twitter, reveló qué hará tan pronto pise tierras jamaiquinas.

“Gracias presidente Iván Duque y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez por la oportunidad de trabajar a su lado en estos tres años y construir un país con más equidad. Hoy tomo su designación para llevar en alto el tricolor de la bandera a la República de Jamaica”, trinó.

Además, el presidente Duque recalcó que, por primera vez, un Plan Nacional de Desarrollo en Colombia tiene un componente integral con trazador presupuestal “para que la oferta para las personas con discapacidad sea certera, sea eficaz”.

En esa misma línea, dijo Duque, habrá una apuesta mayor para que las personas discapacitadas en la administración pública realicen labores públicas y gubernamentales. “Las cifras que se han alcanzado realmente son históricas”, añadió el mandatario.

Cabe recordar que Clopatofsky Ghisays nació en Cartagena en 1961, es administrador de empresas, con estudios en Ciencias Políticas en la Universidad Javeriana, y un máster en Administración Pública en la Universidad de Harvard.

Además, se desempeñó como senador de la República, representante a la Cámara y Director de Coldeportes, instituto que se convirtió en Ministerio del Deporte. Por otro lado, se conoció que el nuevo embajador en Jamaica es administrador de empresas, especialista en planificación y administración de los recursos de defensa en el Centro de Estudios Hemisféricos en la Universidad Nacional de Defensa de Estados Unidos.

Igualmente, posee conocimientos en ciencias políticas en la Universidad Javeriana y es máster en administración pública de la Universidad de Harvard, ubicada en los Estados Unidos. Asimismo, perteneció al movimiento de la Séptima Papeleta, fue presidente de la Acción Mundial de Parlamentarios, fue designado diplomático en Canadá y en el año 2017 se lanzó como precandidato a la Presidencia de la República.

Por su parte, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez destacó al funcionario y aseguró que con su ayuda fortalecerán los lazos entre Colombia y esa nación, donde desarrollarán programas y otros proyectos en unísono.

“Con Jairo fortaleceremos las relaciones bilaterales con #Jamaica y pondremos en marcha programas de cooperación comercial, cultural, deportiva y de seguridad entre los dos países, cuya relación diplomática se remonta al 24 de febrero de 1965″, escribió Ramírez en su Twitter.

El nuevo embajador respondió: “Gracias Marta Lucía por permitirme construir de su lado el futuro de Colombia y resaltar los derechos de la población con Discapacidad. Ahora desde la Embajada haremos un trabajo articulado por las relaciones internacionales y el caribe!”.

Presidente Duque posesionó a Jairo Clopatofsky como Embajador en Jamaica.
Presidente Duque posesionó a Jairo Clopatofsky como Embajador en Jamaica.

SEGUIR LEYENDO: