Hombre que quemaba y golpeaba a los hijos de su pareja en Kennedy, Bogotá, fue enviado a la cárcel

El implicado, que en un principio trató de esconder a los pequeños para que no fueran rescatados por las autoridades, no aceptó cargos y deberá responder por violencia intrafamiliar

El implicado no aceptó cargos y deberá responder por violencia intrafamiliar. Foto: Colprensa.
El implicado no aceptó cargos y deberá responder por violencia intrafamiliar. Foto: Colprensa.

El maltrato infantil en Colombia sigue dejando penas para quienes cometen estos delitos; de hecho, en las últimas horas, se conoció la captura de Gabriel Suárez, un hombre de nacionalidad venezolana, que vive en la localidad de Kennedy con sus dos hijastros, y a quienes, de acuerdo con la Policía Metropolitana de Bogotá, golpeaba y quemaba.

La noticia fue dada a conocer por la emisora BluRadio, que documentó que los vecinos de ese sector de la capital alertaron a las autoridades de que se oían gritos y lloriqueos de menores de edad en una casa del barrio María Paz.

Una vez llegaron los uniformados al lugar de los hechos, encontraron al presunto victimario, en compañía de los niños, pero negando el haber causado los maltratos que denunciaban los testigos. Así lo hizo saber el teniente coronel Simón Cornejo, comandante de la estación de Policía de Kennedy: “-el implicado- negó que existiera algún tipo de niño en la casa”, dijo al portal.

Al ingresar al predio y analizar el estado de salud de los infantes, evidenciaron que presentaban “golpes, hematomas y quemaduras en su cuerpo, espalda, boca y manos”, afirmó el coronel Cornejo refiriéndose a un menor de tan solo 3 años de edad.

Tras la aprensión de Suárez, un juez de control de garantías dictaminó cárcel para el hombre quien no aceptó los cargos que le fueron imputados: violencia intrafamiliar. Además, BluRadio asegura que actualmente se investiga la responsabilidad de la madre de los pequeños en este nuevo caso de violencia y que ya está en manos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBFC).

“A pesar de señalar que quien los estaba maltratando era el padrastro, de igual forma se vincula a la investigación para que las autoridades determinen que grado de responsabilidad tiene ella”, aseveró el comandante Cornejo a la emisora.

MALTRATO INFANTIL EN COLOMBIA

La violencia infantil sigue registrando lamentables casos en Colombia, Alexander Urrego, director de los programas de Aldeas Infantiles SOS en el país, informó en entrevista con Noticias Caracol que los casos de abuso sexual y maltrato infantil en los últimos meses registran alarmas, dado que en la mayoría de los casos los perpetradores contra los menores, por lo general, son personas cercanas al circulo familiar de la víctima.

Además, indicó que diariamente el Instituto Colombianos de Bienestar Familia (ICBF) registra la vinculación de 109 casos en procesos administrativos de restablecimiento de derechos a menores de edad. Asimismo, señaló que los casos más frecuentes están relacionados con abuso sexual, violencia intrafamiliar, física y psicológica.

“En Colombia, tenemos diariamente un registro aproximadamente de 260 casos de violencia intrafamiliar, donde los niños son las principales víctimas y lastimosamente son las familias y las personas cercanas los principales perpetradores de esa violencia. Por eso, insistimos en que es necesario fortalecer los programas sociales, para que se acompañe a las familias y se pueda prevenir esta violencia, por medio del desarrollo de capacidades en los padres, madres y cuidadores, para que de sea manera los niños puedan creer en un entorno seguro”, sostuvo en entrevista el director de los programas de Aldeas SOS para Colombia.

Además, agregó que “existen situaciones reales y complejas de pobreza, por eso es muy importante que el estado trabaje en la creación de nuevos programas, que sean de apoyo social, los cuales son insuficientes, pero que son importantes para llevar las herramientas para generar toda la conciencia generando acciones de prevención, y así se eviten todo este tipo de situaciones violentas contra los niños y niñas en el país.”

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR