Radican proyecto para que congresistas investigados no ‘huyan’ de la Corte Suprema

El representante a la Cámara David Racero es el ponente del proyecto de acto administrativo que busca modificar el fuero a congresistas para que los siga investigando la Corte así renuncien a su curul

Compartir
Compartir articulo
Vista general del Congreso colombiano. EFE/Leonardo Muñoz/ArchivoEFE/

El representante a la Cámara David Racero presentó este martes un proyecto de acto legislativo que busca que congresistas investigados por la Corte Suprema de Justicia sigan sus procesos judiciales en dicho tribunal, así renuncien a su fuero.

El representante Racero manifestó: Los colombianos estamos cansados de que los congresistas corruptos, pillos, cada vez que la Corte Suprema de Justicia les abra una investigación, renuncien y de manera amañada escojan el ente investigador que más les convenga. Les vamos a acabar la guachafita.

En Colombia, los ciudadanos no tienen derecho a escoger sus jueces. Sin embargo, los congresistas han utilizado esta artimaña como estrategia jurídica para escapar la competencia de la Corte Suprema, aunque los congresistas cuenten con todas las garantías de imparcialidad y posibilidades de ejercer su defensa en el marco de un debido proceso.

El texto radicado por Racero plantea que se agregue un parágrafo al artículo 235 de la Constitución Política, el cual quedará así:

ARTÍCULO 235. Son atribuciones de la Corte Suprema de Justicia:

PARÁGRAFO 2. En relación con los congresistas, la Corte Suprema mantendrá su competencia para investigarles y juzgarles aun cuando se trate de hecho ocurridos con anterioridad a su investidura, que no tengan relación con sus funciones congresionales, aunque estos renuncien a su curul de manera anticipada.

Solo en la última legislatura, cinco congresistas han utilizado esta estrategia para favorecerse judicialmente:

Álvaro Uribe del Centro Democrático: El 18 de agosto de 2020, luego de que la Corte Suprema le dictara casa por cárcel en medio de una investigación por soborno, manipulación de testigos y fraude procesal, Álvaro Uribe del Centro Democrático presentó renuncia a su curul de Senador en medio de una investigación de la Corte Suprema. Después de su renuncia, la investigación pasó a la Fiscalía.

Álvaro Hernán Prada del Centro Democrático: El 21 de abril de 2021 Prada renunció a la Cámara de Representantes alegando estar vinculado a un proceso de persecución. El proceso al que se refería el representante es el adelantado por la Corte Suprema donde lo acusan de, en 2018, ayudar a su jefe Álvaro Uribe a manipular testigos para que declararan a su favor en procesos por paramilitarismo. Tras renunciar a su curul, el pasado 21 de abril, propuso que la Fiscalía lo investigara. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia negó la solicitud.

Eduardo Pulgar del Partido de La U: El 8 de febrero de 2021, luego de que la Corte Suprema dictara medida de aseguramiento contra Pulgar por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y violación de topes electorales, el exsenador pasó su carta de renuncia. Su caso pasó a la Fiscalía.

José Caicedo Sastoque del Partido de La U: El 21 de junio de 2021 La Corte Suprema dictó medida de aseguramiento contra Caicedo Sastoque por contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en el marco de la investigación por hechos ocurridos cuando fue alcalde de Zipaquirá entre 2004-2007.

Richard Aguilar de Cambio Radical: El 27 de julio de 2021 la Corte Suprema dictó medida de aseguramiento para el Senador por celebración indebida de contratos, otros sin requisitos legales, concierto para delinquir y peculado. El Senador presentó su renuncia al Congreso y el proceso sigue en curso.

SEGUIR LEYENDO: