Capturan a alias ‘Balacas’, presunto responsable del homicidio del líder social Eduardo Alarcón Córdoba

La investigación para la captura de este sindicado, reveló que era integrante del Grupo Delincuencial “Los Chumas” en el departamento del Huila y sería el coautor material del homicidio del líder social

Compartir
Compartir articulo
Capturan a alias ‘Balacas’, presunto responsable del homicidio del líder social Eduardo Alarcón Córdoba. Foto: PONAL.
Capturan a alias ‘Balacas’, presunto responsable del homicidio del líder social Eduardo Alarcón Córdoba. Foto: PONAL.

A través de un comunicado emitido en la últimas horas, la Policía Nacional informó que a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol - DIJIN y el Cuerpo Élite, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en el municipio de Campoalegre (Huila), mediante orden judicial, lograron la captura del presunto responsable del homicidio de Eduardo Alarcón Córdoba, integrante del movimiento político Colombia Humana.

Según la información suministrada por la institución, alias ‘Balacas’, sería el coautor material del homicidio de Eduardo Alarcón Córdoba, quien fue asesinado en acontecimientos ocurridos el pasado 19 de octubre de 2020 en zona rural del municipio de Campoalegre en la vereda La Vuelta del departamento del Huila.

En un trabajo articulado por el Cuerpo Elite la Seccional de Investigación Criminal del Huila y la Unidad Especial de Investigación (UEI), se recolectó material probatorio por medio de labores investigativas y fuentes humanas, las cuales permitieron determinar que este hombre está involucrado en el homicidio del líder social.

En el reporte de las autoridades se indicó que con la investigación se logró establecer que alias ‘Balacas’ era integrante del Grupo Delincuencial “Los Chumas”, que tiene injerencia delincuencial en el municipio de Campoalegre (Huila), invasión Islas del Sol, encargado de venta y distribución de sustancias alucinógenas, hurtos y extorsiones en este sector.

De igual manera, se informó que en la presente vigencia, frente al repudiable hecho, se ha materializado la captura de otras tres personas, integrantes de ‘Los Chumas’ involucradas en el homicidio del líder social.

Estos sujetos son conocidos como ‘Chuma’, cabecilla principal de la estructura criminal, quien fue el determinador del acto delictivo; ‘James’, coautor material y ‘Chiqui’, autor material y asimismo, se realizó la aprehensión de un menor de edad, presunto autor material, informó la Policía Nacional.

El capturado fue puesto a disposición del ente acusador y deberá responder ante las autoridades judiciales por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

¿Quién era el líder campesino Eduardo Alarcón Córdoba?

Eduardo Alarcón Córdoba era vocero de luchas agrarias en el municipio huilense de Campoalegre y fue asesinado por desconocidos con arma de fuego, el pasado 20 de octubre de 2020, de acuerdo con los reporte entregado por la Policía.

Alarcón Córdoba, quien tenía 72 años, ejerció como concejal de ese municipio por la Unión Patriótica y ese trágico martes fue atacado por dos hombres que llegaron a pie a su vivienda, en la vereda Las Vueltas y allí arremetieron contra su vida.

“Según información recolectada, los hechos habrían ocurrido luego de que la víctima verificara algunos ruidos en los alrededores de su vivienda”, indicó en su momento el teniente coronel Néstor Javier Flórez Perdomo, subcomandante del Departamento de Policía de Huila.

“Fue ultimado en ese momento con impactos de arma de fuego, al parecer por dos sujetos que habrían llegado a pie hasta la finca por uno de los cultivos de arroz que hay contiguo al inmueble”, informó el mando policial.

En el momento que se conoció el asesinato de este líder social, la entonces representante a la Cámara por el petrismo María José Pizarro indicó: “Hemos solicitado una reunión urgente con el gobierno para que convoque la mesa de protección de la Colombia Humana, de la UP, de Mais, y los líderes sociales y derechos humanos. No hemos recibido respuesta con la fecha de la reunión, exigimos que se tomen medidas efectivas”, sostuvo la cabildante.

SEGUIR LEYENDO