Buscan colombianos positivos para covid-19 que quieran participar en el ensayo clínico de un fármaco que evitaría las complicaciones por el coronavirus

En Santander se está llevando a cabor parte de la evaluación mundial de un antiviral de vía oral que ayudaría a prevenir una enfermedad grave causada por el coronavirus

Referencia. Si tiene covid-19 y es mayor de 18 años, podría hacer parte del ensayo clínico de un fármaco que evitaría complicaciones en Santander. Foto: Colprensa
Referencia. Si tiene covid-19 y es mayor de 18 años, podría hacer parte del ensayo clínico de un fármaco que evitaría complicaciones en Santander. Foto: Colprensa

La Fundación Cardiovascular de Colombia, con sede en Bucaramanga, departamento de Santander, emprende otro ensayo clínico de carácter mundial que esclarecería el rol de los fármacos de vía oral en la lucha contra el covid-19.

De acuerdo con Cablenoticias, se trata del medicamento Molnupiravir, el cual está en proceso de análisis con el fin de medir su impacto, seguridad y eficacia. Esta, al funcionar como se espera, podría prevenir una enfermedad mayor e, incluso, proteger a la persona suministrada del contagio del virus.

Por esto, el centro asistencial está convocando a personas de 18 años de edad que estén padeciendo covid-19 en sus primeras etapas o los cinco días iniciales de la enfermedad. Estas, necesariamente, no deben haber recibido la vacuna contra la enfermedad. Con esto, las personas se harían voluntarias del estudio y accederían a colaborar para medir la efectividad del medicamento.

De acuerdo con el médico internista e investigador de la clínica, Mario Gabriel Figueredo Meneses, este estudio está en su penúltima fase y cuenta con aprobación de Invima para su suministro a pacientes.

“Los estudios de investigación clínica contemplan cuatro fases. En este caso hablamos de un estudio que está en fase tres, en etapa avanzada de investigación, y que está aprobado y vigilado por el Comité de Ética de la FCV y el Invima. Que tenga estos controles garantiza que la investigación se desarrolla con toda la rigurosidad”, señaló el galeno, según reporta Cablenoticias.

De acuerdo con Figueredo Meneses, el medicamento ya ha sido suministrado a humanos y los resultados son alentadores al ser aplicado a personas en los primeros días de la enfermedad. “En esta tercera fase se vincularán 300.000 voluntarios en el mundo”, indicó, hablando sobre la fase en la que estarán involucrados los habitantes de Santander.

La Fundación Cardiovascular de Colombia cuenta con líneas de comunicación abiertas para aquellos que quieran postularse para ser parte del ensayo. Las personas se pueden comunicar con la Unidad de Ensayos Clínicos por medio de los números 316 521 727, 6399658 y 6399292 ext 306.

Así va la vacunación en Colombia

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, anunció el pasado jueves, 29 de julio, por medio de su cuenta de Twitter, que Colombia comenzará a vacunar a las personas que tengan entre 25 y 29 años a partir del próximo 30 de julio, como parte del avance acelerado que ha venido teniendo el Plan Nacional de Vacunación a lo largo de este mes.

“Anunciamos apertura de vacunación para el grupo de 25 a 29 años de edad, con agendamiento, a partir de mañana viernes 30 de julio. Todos a vacunarnos”, dijo el funcionario a través de esa red social.

Se trata de la segunda apertura hecha para grupos de vacunación en el mes pasado y que bien podría relacionarse con la llegada de 3,5 millones de dosis de Moderna, donadas por el Gobierno de los Estados Unidos y repartidas en 20 territorios del país desde el pasado 27 de julio. Dichos biológicos llegaron como un alivio para las principales ciudades del país, que arrancaron la semana con problemas de abastecimiento.

Valga mencionar entonces que, de acuerdo con datos publicados el pasado viernes 23 de julio, en términos de inmunización de mayores de 80 años, hay un avance del 92,5 % de primeras dosis y del 79 % con esquemas completos. En el grupo de 75 a 79 se llega al 83,3 % de primeras y al 70 % de segundas; en el de 70 a 74 años, 82,4 % de primeras y 66,3 % de segundas; en cuanto al grupo de 65 a 69, el avance es del 77,9 % de primeras y del 53,3 % de segundas; mientras que entre quienes tienen de 60 a 64 años, el avance alcanza 73,3 % de primeras y 48,3 % de segundas dosis.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR