Víctor Hugo Aristizábal criticó fuertemente al VAR y pidió que lo acaben, por el bien del fútbol

En Colombia el sistema de videoarbitraje se ha puesto en duda en varias ocasiones, debido a los constantes fallos de los jueces.

Compartir
Compartir articulo
Víctor Hugo Aristizábal criticó fuertemente al VAR y pidió que lo acaben por el bien del fútbol. Foto: Captura de pantalla - ESPN
Víctor Hugo Aristizábal criticó fuertemente al VAR y pidió que lo acaben por el bien del fútbol. Foto: Captura de pantalla - ESPN

El arbitraje colombiano pasa actualmente por una de sus mayores crisis en la historia pues, a pesar de que solo han transcurrido dos fechas de la Liga, los constantes errores de los jueces se han convertido en noticia, incluso por encima de los mismos partidos. Esto ha generado fuertes críticas por parte de varias celebridades del fútbol del país.

Y es que recientemente las decisiones de Jhon Alexánder Ospina en el juego entre Deportivo Cali y Medellín, Carlos Ortega en el partido Nacional - Tolima y Éder Enrique Vergara en el encuentro de Bucaramanga y Santa Fe, fueron cuestionadas por los aficionados ya que interfirieron en el marcador a pesar de contar con la asistencia del VAR.

Es más, el presidente del Deportivo Cali, Marco Caicedo, mostró su inconformismo con las intervenciones del VAR en el Fútbol Profesional Colombiano y en diálogo con ‘El corrillo de Mao’, señaló que esa posición no solo es de él, sino que la tienen distintos directivos de los equipos.

Hubo una reunión con los demás presidentes y directivos de Federación, y todos concluimos que se debe hacer algo con el tema del arbitraje”, afirmó.

El debate por supuesto se ha trasladado a la prensa y en los últimos días se ha convertido en uno de los temas más discutidos. Sin embargo, las posiciones son diferentes, pues hay quienes defienden la presencia del VAR en el fútbol y hay quienes, por el contrario, están molestos con el mismo y piden su finalización.

Este último caso es el del exfutbolista Víctor Hugo Aristizábal, ya que asegura que deberían quitar el VAR en el FPC y en todo el mundo, ya que, según él, le harían un bien al fútbol.

Su postura se conoció en medio del programa ‘F 360’ del canal ESPN Colombia en el momento en el que los panelistas discutían la gran cantidad de polémicas que existieron en la Fecha 2 de la Liga BetPlay 2-2021.

Cuando llegó el VAR yo fui uno de los que dije – uy, qué bueno, van a ayudar a los árbitros cuando se equivocan -. Lo defendía, pero hoy, por el bien del fútbol, que lo acaben en todo el mundo”, sentenció uno de los máximos referentes de Atlético Nacional.

No obstante, a Aristizábal se le consultó sobre si el videoarbitraje debería quitarse en el fútbol europeo si allá funciona de forma correcta. A lo que exjugador de la Selección Colombia respondió que, por más que se han minimizado los errores, el jugo sigue deteniéndose constantemente:

O ‘todos en la cama, o todos en el suelo’. ¿Cómo va a haber VAR en Europa y en América no? Así no falle, también para el juego. Vaya y mire, claro que sí falla, falla mínimamente. No como acá en Suramérica, pero falla poco”, concluyó.

Víctor Hugo Aristizábal criticó fuertemente al VAR

Postura de la Conmebol

Los últimos fallos polémicos del arbitraje en partidos por los octavos de final de la Copa Libertadores 2021 no frenarán la determinación de la Conmebol de seguir usando la tecnología VAR para transparentar el fútbol, manifestaron dirigentes de la Comisión de Arbitraje en una entrevista con AFP.

El VAR no se va a ir del fútbol. Vino para quedarse y nosotros somos los que tenemos que adaptarnos mejorando cada vez más esta herramienta”, dijo el presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, el brasileño Wilson Seneme.

“Los árbitros siempre son humanos. Siempre van a haber errores y aciertos. Eso es inevitable. Lo más importante es que vamos a elevar el número de aciertos. Un error grave que se comete cuando tenemos un partido con VAR es pensar que no va a haber errores arbitrales. Va a haber errores. Al final el fútbol es un deporte de interpretación. Entonces, por más que las cámaras y el VAR den las imágenes a los árbitros en la cancha, finalmente muchas veces (lo que prima) es la interpretación del propio árbitro. (el VAR) No cambia la decisión final. Siempre va a pasar por el árbitro”, remarcó el jefe de árbitros de la Conmebol.

SEGUIR LEYENDO: