Colombianos en los Juegos Olímpicos de Tokio: agenda del miércoles 28 de julio

Mariana Pajón debutará en BMX junto con Carlos Ramírez y Vincent Pelluard. En boxeo, el turno será para Ingrit Valencia. En golf, Sebastián Muñoz dirá presente, al igual que Daniel Pineda en tiro con arco.

Compartir
Compartir articulo
En la foto Ingrit Valencia, ganadora de medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Río 2016. Foto: COC
En la foto Ingrit Valencia, ganadora de medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Río 2016. Foto: COC

Ingrit Valencia, medallista olímpica de Río 2016, debutará este miércoles 28 de abril en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Valencia, que en las justas olímpicas pasadas obtuvo la medalla de bronce en el peso mosca, competirá en esta edición en la misma categoría. Disputará los octavos de final ante la india Mery Kom Hmangte Chungneijang. El combate, en la arena Kokugikan, se desarrollará a las 7:06 p. m. (hora colombiana).

La boxeadora caucana tiene entre su palmarés una medalla de oro en la más reciente edición de los Juegos Bolivarianos y una presea, también dorada, en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“La medalla me cambió la vida, hoy soy reconocida y eso queda para la historia, me ha abierto muchas puertas. Voy a hacer todo lo posible para mejorar lo hecho en Río, estoy lista y voy a dejar mi alma con cada combate”, sostuvo previo a la cita olímpica Ingrit Valencia a Caracol radio.

Tras el debut de Valencia, el único que quedaría pendiente por comenzar su participación en Tokio sería Cristian Salcedo: se medirá en octavos de final ante el cubano Dainier Peró, solo que no en peso mosca, sino superpesado. Salcedo Codazi peleará a las 4:18 a. m. del jueves 29 de julio (hora colombiana).

Valencia y Salcedo se convertirán en los boxeadores número cinco y seis en debutar en las justas olímpicas de Tokio 2020. Jenny Arias, Céiber Ávila, Yuberjen Martínez y Jorge Vivas ya habían iniciado competencias días atrás.

Los bicicrosistas también debutarán

El miércoles 28 de julio también se dará uno de los debuts más esperados en los Juegos Olímpicos de Tokio, el de Mariana Pajón. La bicicrosista de 29 años de edad es una de las llamadas a darle al país una presea la dorada y competirá a las 8:21 p. m. (hora colombiana), en la ronda de cuartos de final.

Si avanza, lucharía por la gloria el jueves 29 de julio a las 8:15 p. m. (hora colombiana), hora en que se de desarrollarán las semifinales y, luego, la final.

De ganar la medalla de oro, sería la única colombiana en colgarse este metal en tres justas olímpicas seguidas. De por sí, no hay cafetero que ostente las dos preseas doradas con las que Mariana Pajón colmó de alegría a sus seguidores en las olimpiadas de Londres 2012 y Río 2016.

Selección Olímpica de BMX ya tuvo su primer entrenamiento en territorio japonés. Mariana Pajón (izq.), Carlos Ramírez (cen.) y Vincent Pelluard (der.). Foto: Fedeciclismo.
Selección Olímpica de BMX ya tuvo su primer entrenamiento en territorio japonés. Mariana Pajón (izq.), Carlos Ramírez (cen.) y Vincent Pelluard (der.). Foto: Fedeciclismo.

Además de Pajón, en el BMX participará Carlos Ramírez, ganador de medalla de bronce en Río 2016. El medellinense viene de ser medalla de oro en los Juegos Bolivarianos 2017 y de bronce en los Suramericanos 2018. También representará al país Vincent Pelluard, deportista francés que desde 2018 tiene nacionalidad colombiana, y esposo de Mariana Pajón.

Tanto Ramírez como Pelluard competirán a las 8 p. m. del 28 de julio. Si avanzan a las semifinales, volverán a correr el r 29 de julio, a las 8 p.m.

Tiro con Arco y golf

Daniel Pineda, arquero colombiano, enfrentará la ronda de 32 de la arquería individual masculina el mismo miércoles 28 de julio, a las 7:30 p. m. Se medirá con el chino Shaoxuan Wei, número siete en la ronda clasificatoria.

El golfista Sebastián Muñoz será otro de los deportistas cafeteros que debutará el miércoles, a las 5:30 p. m., en la primera ronda.

SEGUIR LEYENDO: