No para la matanza, esta semana asesinaron a dos líderes sociales y a un excombatiente de la extinta guerrilla de las Farc

En julio se han registrado 14 crímenes de estas personas, lo que perfila a este mes como el más fatídico en lo que va de 2021

Compartir
Compartir articulo
Tras asesinarlos, los criminales pusieron sobre los cadáveres un letrero que decía "Los Caparros", nombre de una de las bandas criminales que lucha por el control territorial de la zona. EFE - Ernesto Guzmán Jr - Archivo
Tras asesinarlos, los criminales pusieron sobre los cadáveres un letrero que decía "Los Caparros", nombre de una de las bandas criminales que lucha por el control territorial de la zona. EFE - Ernesto Guzmán Jr - Archivo

Julio se perfila como el mes más fatídico, hasta ahora, en lo que respecta a los crímenes de líderes sociales en el país, registrando 14 asesinatos de acuerdo con las cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

El más reciente fue el de Juana Iris Ramírez Martínez, quien se desempeñaba como secretaría de la Junta de Acción Comunal del barrio Luis R. Calvo en Santa Marta (Magdalena), en el Caribe colombiano. En Indepaz señalaron también que estaba al frente de un grupo de gestión social de comunidades vulnerables.

En la información que obtuvo el instituto se tiene que Ramírez Martínez se movilizaba por el sector de Alto de las Delicias donde fue herida con dos disparos en medio de un atentado que estaba dirigido en contra de un hombre que estaba en el lugar en el que la líder circulaba.

Aunque los dos alcanzaron a ser trasladados a un centro asistencial, por la gravedad de sus heridas fallecieron.

Este crimen fue antecedido por el de Jairo Díaz Cardona el pasado fin de semana en la vereda El Plateado en zona rural del municipio Argelia (Cauca). Antes también había sido asesinado Luis Hernando Castrillón en Yolombo (Antioquia).

De este último se conoció que hombres armados llegaron a la vereda La Cruz y en un establecimiento asesinaron al líder social junto con su esposa y su hijo, que tenía dificultades cognitivas. Castrillón era el tesorero de las Junta de Acción Comunal de esa zona rural del municipio.

Previo, fue ultimado el líder Rubén Darío Melo Delgado, quien era concejal en Armenia (Quindío) por la Alianza Social Independiente (ASI). El cabildante fue interceptado por sicarios hacia las 7:45 de la mañana en el barrio Popular de la comuna 4 de Armenia. Aunque lograron trasladarlo al Hospital Sur de esa ciudad, falleció por la gravedad de las heridas.

La semana anterior fue asesinado Alexander Escobar Mina en Sabanalarga (Atlántico) quien se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Nuevo Amanecer en el municipio de Aguachica (Cesar).

Según la información de Indepaz, Escobar fue ultimado por sicarios en el barrio Los Capanos, cuando se encontraba en su propia casa.

En total van 99 líderes sociales asesinados en Colombia en lo corrido del 2021, y 1. 215 desde la firma del acuerdo de paz con las extintas Farc.

Crimen de otro excombatiente

Esta semana también se registró el homicidio de otro de los firmantes del acuerdo de Paz entre la antigua guerrilla de las Farc y el Estado colombiano. Se trató de Jesús Danilo Mora Londoño quien se encontraba en proceso de reincorporación en el municipio de Puerto Leguizamo (Putumayo).

Su crimen fue perpetrado en la vía que comunica a esa población con el corregimiento de La Tagua, cuando Mora Londoño se movilizaba en un mototaxi cuando fueron interceptados por dos hombres que los bajaron del vehículo y que luego le dispararon al líder social.

Este homicidio lo antecedió el de Norelia Trompeta Hachacúe, quien fue asesinada en Santander de Quilichao (Cauca) el pasado 25 de junio.

Según las cifras Indepaz, con este crimen van 29 excombatientes asesinados en lo corrido del 2021 y 278 desde la firma del acuerdo de paz.

SEGUIR LEYENDO:

Diputado denuncia despilfarro de recursos para mejorar la imagen de la Gobernación de Santander

<br/>