Julián Gómez y otros casos trágicos en los que murieron jóvenes promesas del deporte colombiano

Tras el lamentable accidente en el que falleció el niño que se volvió la imagen de la pasíón por el ciclismo en Colombia, y quién sería una nueva promesa en este deporte, se recuerdan otras jóvenes figuras que también perdieron la vida en hechos trágicos.

Compartir
Compartir articulo
Julián Gómez y otros casos trágicos en los que murieron jóvenes promesas del deporte colombiano.
Julián Gómez y otros casos trágicos en los que murieron jóvenes promesas del deporte colombiano.

En horas de la mañana del pasado domingo 18 de julio, una triste noticia enlutó a los amantes del ciclismo en Colombia, pues se conoció la muerte del pequeño Julián Gómez, quien a sus 13 años, luego de ser el rostro de lágrimas de alegría en medio de la victoria de Egan Bernal en el Tour de Francia, en el 2019, falleció víctima de un accidente de tránsito.

Julián fue arrollado por una tractomula mientras entrenaba en la vía que conduce de Zipaquirá a Cajicá, en Cundinamarca. Luego de conocerse su muerte, el mismo Egan lamentó la muerte de su gran admirador.

“Hoy lloramos por ti, Julián, el verdadero Orgullo de mi patria”, escribió Bernal con un video de despedida para el joven de 13 años.

Tras la muerte de este pequeño, que era contemplado como una promesa del ciclismo colombiano, se le suman otros casos trágicos en los que fallecieron otras figuras jóvenes promesas del deporte colombiano.

Luis Miguel Franco

Luis Miguel Franco, joven promesa del fútbol que fue asesinado por robarle su celular en Santander.
Luis Miguel Franco, joven promesa del fútbol que fue asesinado por robarle su celular en Santander.

De las más recientes, fue el asesinato de Luis Miguel Franco, de 22 años, quien el pasado 29 de junio murió luego de que dos delincuentes lo apuñalaran en la espalda por intentar robarle el celular.

Según lo informado por el diario Vanguardia, en el momento de los hechos, Franco al verse muy mal herido por los delincuentes, salió corriendo en busca de un taxi que lo llevara a la Clínica Foscal de Floridablanca, departamento de Santander, donde un par de horas después falleció producto de las graves puñaladas.

“Pedimos que se haga justicia, que haya mano dura para que agarren a los asesinos, porque es inconcebible que maten a una persona por robarle un celular. Apagaron una vida y este caso no se puede quedar impune”, manifestó Luis Miguel Franco Suárez, padre del joven, al citado medio.

Ante este caso, el diario El Tiempo, informó que el técnico del equipo para el que jugaba Luis Miguel, Germán Wandurraga, manifestó que indudablemente él “era una promesa del fútbol en Santander”, y agregó, que el joven soñaba con ser parte de la escena internacional.

Días antes del asesinato, Luis había regresado de México, donde permaneció por dos meses tras un largo entrenamiento. Además, se conoció que hizo parte de las divisiones menores del Atlético Bucaramanga y los técnicos y profesores lo recuerdan como un joven con gran potencial.

Por el momento, se conoció que el pasado martes 6 de julio, el general Javier Martín, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, informó sobre la captura de un hombre señalado de ser uno de los responsables del homicidio del deportista santandereano.

Según explicó el general, la captura se logró gracias a las investigaciones desarrolladas e indicó que “se trata de un sujeto que tiene una orden por hurto calificado.” La aprehensión ocurrió en la carrera 11 con calle 31 del centro de Bucaramanga, donde los uniformados le notificaron al señalado sobre su orden de captura.

Daniel Pedraza Castillo

Daniel Pedraza Castillo.
Daniel Pedraza Castillo.

A inicios del 2021, se conoció también la muerte del joven de 17 años, también promesa del ciclismo, Daniel Pedraza Castillo, quien falleció víctima de un accidente de tránsito, el pasado 25 de enero, cuando fue embestido por un vehículo de servicio público en la vía que conduce de Villapinzón a Chocontá, en el departamento de Cundinamarca.

Según lo conocido por testigos de los hechos, Castillo perdió la vida en la mañana de ese lunes, cuando en medio su rutina habitual de entrenamiento, él iba bastante concentrado practicando la contrarreloj y no tuvo tiempo de reaccionar a la maniobra de un bus de servicio público que estaba dando reversa para recoger a un pasajero.

Por su parte, la Federación Colombiana de Ciclismo confirmó la muerte del joven pedalista y señaló: “La FCC lamenta profundamente el fallecimiento de Daniel Pedraza Castillo, talento formado en la escuela de Ciclismo del municipio de Villapinzón. Deseamos paz en su tumba y desde nuestra institución enviamos un sentido saludo de condolencias a sus familiares y allegados.”

Asimismo, Miguel Ángel López, ciclista profesional del Team Movistar se pronunció sobre este caso en sus redes sociales.

“Por favor más respeto con el peatón, ciclista y motociclista. Con tan solo 1.5 metros es suficiente. Fortaleza para tus seres queridos, compañero”, lamentó López en su Twitter.

Jhennifer Andrea Loaiza Marulanda

Jennifer Andrea Loaiza, futbolista en el municipio de Amalfi, nordeste de Antioquia.
Jennifer Andrea Loaiza, futbolista en el municipio de Amalfi, nordeste de Antioquia.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el pasado 12 de febrero, la menor de 15 años Jhennifer Andrea Loaiza Marulanda, que hacía parte del equipo de fútbol del municipio de Amalfi, al nordeste del departamento de Antioquia fue hallada muerta bajo extrañas circunstancias.

Según información preliminar, el comandante del cuerpo de Bomberos que transitaba por el lugar de los hechos, vio en un caño a la deportista y de inmediato la auxilió y trasladó al centro de atención más cercano. Sin embargo, al llegar al lugar, los encargados del cuerpo médico encontraron que ya no tenía signos vitales, luego de sufrir varias heridas con arma blanca en algunas partes de su cuerpo.

Tras su muerte, la investigaciones por parte de la Fiscalía dieron con la captura del excuñado de la joven futbolista, pues todo parece indicar que se trató de una venganza por motivos personales.

De acuerdo con lo informado por el ente acusador, Liliana Castañeda, Directora Seccional de Fiscalías de Antioquia, afirmó que “se trata de un excuñado de la víctima, quien al parecer, habría perpetrado el crimen por presuntas venganzas personales. En las próximas horas será presentado ante un juez constitucional y le legalizarán captura y se le imputará el delito de homicidio agravado”.

Yeison Suárez

infobae

Los apasionados al ciclismo lamentaron la muerte de Yeison Suárez, quien el pasado 10 de diciembre de 2020, falleció en un accidente de tránsito mientras entrenaba.

De acuerdo con los hechos, el joven de 18 años, que se preparaba para participar de la Vuelta del Porvenir en Caquetá, falleció cuando se estrelló de frente contra una volqueta, en la carretera que lleva de Arcabuco a Cómbita, cuya extensión es de aproximadamente 24 kilómetros. Después del choque, Suárez fue trasladado a un centro médico de Tunja, pero las lesiones que sufrió fueron severas y no sobrevivió, según Elisa Rojas, inspectora de Policía de Cómbita.

La noticia fue confirmada por el Instituto Departamental de Deportes de Boyacá.

“Hoy un campeón pedalea desde el cielo y enluta a la familia deportiva y afición ciclística del departamento. Desde Indeportes y el programa Boyacá Raza de Campeones manifestamos nuestro más profundo dolor por el fallecimiento del joven combitense Yeison Leandro Suárez Suárez”, dice el comunicado emitido por la entidad.

El joven pertenecía al equipo Ingeniería de Vías de Vías Monsalud, cantera que ha impulsado las carreras de grandes talentos en este deporte. A su corta edad, Suárez ya se proyectaba como una promesa del ciclismo. Tenía una lista de múltiples victorias, entre las que se destacaba el primer puesto en la categoría prejuvenil de la Clásica Esteban Chaves 2018, evento en el que alcanzó un tiempo de 03:56:20 y 34 puntos en montaña.

SEGUIR LEYENDO