Uno a uno, así les fue a los seis ‘escarabajos’ colombianos en el Tour de Francia

Rigoberto Urán fue el mejor, en la décima posición. Quien más padeció la inclemencia de esta carrera fue Miguel Ángel ‘Superman’ López.

Compartir
Compartir articulo
Rigoberto Urán completó su octava participación en el Tour de Francia. REUTERS/Benoit Tessier

El Tour de Francia llegó a su fin y, como se esperaba, Tadej Pogacar se coronó ganador por segunda vez consecutiva. El esloveno sacó una ventaja de 5:20 minutos sobre el segundo de la carrera, Jonas Vingegaard, y, aunque recibió ataques en las etapas de montaña, no tuvo a un rival que en verdad estuviera cerca de arrebatarle el maillot amarillo.

Entre los ciclistas colombianos quien más cerca llegó a estar de Pogacar fue Rigoberto Urán, segundo en la clasificación general hasta la etapa 17, en la que, pese al apoyo de Sergio Higuita, perdió minutos valiosos que lo alejaron del podio. Los demás cafeteros lucharon por la victoria de etapa, incluso Nairo Quintana batalló por la clasificación de la montaña, pero les faltó “un centavo para el peso” como se dice popularmente. Aquí, un balance de los ‘escarabajos’ en la ronda gala.

Rigoberto Urán

Rigoberto Urán. REUTERS/Christophe Ena

En su octava participación en el Tour de Francia y con 34 años de edad, el ‘Toro’ de Urrao demostró que se encuentra más que vigente. Es cierto, se fundió en las dos etapas reinas de la carrera, pero dio lucha hasta el final y en algún momento de la carrera atacó a Pogacar, Vingegaard y Carapaz.

Décimo (10) en la clasificación general, a 18:34 del líder, firmó su carta mejor participación en el Tour. Su aparición más destacada fue en el 2017, cuando se ubicó segundo, superado solo por el británico Chris Froome.

Esteban Chaves

Esteban Chaves. Foto: cortesía BikeExchange.

Desde que comenzó el Tour, el ‘Chavito’ manifestó que iría en busca de etapas y lo intentó un par de ocasiones, haciendo parte de la fuga, pero no logró alcanzar a coronar. El bogotano, sin embargo, logró su mejor participación en esta competencia, en la que estado en cuatro ocasiones: se ubicó décimo tercero (13), a 37,48 minutos del primero.

Sergio Luis Henao

Sergio Luis Henao. REUTERS / Benoit Tessier

Quien fue gregario de Chris Froome en el equipo Sky, firmó la segunda mejor participación en un Tour de Francia, en el vigésimo primero escalafón (21), a 1h 03′12″ del líder. En la etapa 12, en la que protagonizó la fuga y finalizó décimo, el antioqueño consiguió su posición más relevante a nivel de etapas en todas sus participaciones del certamen.

Sergio Andrés Higuita

Sergio Andrés Higuita. REUTERS/Stephane Mahe

El colombiano fue protagonista en al menos cuatro jornadas de la ronda gala, metiéndose en el grupo de la fuga. Fue segundo en la etapa 14 del torneo y apoyó a ‘Rigo’ en los momentos difíciles, tanto que el ‘Toro’ le agradeció y manifestó que sin él hubiera perdido más tiempo. Lució activo y en buena condición física en los días de montaña.

En la clasificación general se ubicó en la vigésimo tercera posición, a +1h 05′27″ de Tadej Pogacar, siendo esta su mejor participación. En el 2020 tuvo que retirarse consecuencia de una caída.

Nairo Quintana

Nairo Quintana. EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO

‘El cóndor’ desde un comienzo fue claro en que apenas se está recuperando de sus rodillas, por lo que, afirmó, no pelearía por el título de la competencia, en la que siempre había sido protagonista. En la clasificación de la montaña, que llegó a vestir algunos días, terminó quinto. A nivel general, llegó en la vigésima octava posición (28), a +1h 33′11″ del primero.

El nacido en Cómbita (Boyacá) también participó en las fugas y, sin embargo, las fuerzas no le alcanzaron para posicionarse mejor.

Miguel Ángel López

Miguel Ángel López. REUTERS/Benoit Tessier

Su primera participación en una gran vuelta con el Movistar Team no fue lo que esperaba. En la primera semana ‘Superman’ se cayó en tres ocasiones y, cuando llegó la alta montaña, sufrió como nunca, de acuerdo con sus palabras. Terminó su participación en la jornada 18, pues luego se retiró.

SEGUIR LEYENDO: