Llega a Bucaramanga la Minga Indígena del Cauca

En su recorrido ‘En defensa de la vida’, los comuneros también pararán en la capital de Norte de Santander para activar el diálogo con agentes sociales del oriente colombiano.

Compartir
Compartir articulo
Minga arribará a Bucaramanga para promover diálogo con distintos actores sociales

Luego de su tránsito por el Caribe, la Minga ingresará a Bucaramanga por el norte de la ciudad a las 6 de la tarde de este viernes 16 de julio.

Se tiene previsto que cuente con un recibimiento por parte de distintos actores sociales, así como por parte de la comunidad, en la glorieta del Caballo de Bolívar.

Como preámbulo habrán actividades culturales, entre ellas un concierto folclórico con 12 artistas y agrupaciones musicales santandereanas en la sede principal de la Universidad Industrial de Santander, a partir de las 2:00 p. m.

En dicho centro educativo, los comuneros pernoctarán en la UIS por alrededor de 72 horas, que será su tiempo de permanencia en Bucaramanga.

Carlos Sabala, integrante del Comando Unitario Metropolitano y vocero para la logística de la Minga, informó a Vanguardia Liberal, diario bumangués, que la Universidad dispuso su infraestructura para que de sus servicios para la hospitalidad de la Minga.

La agenda de diálogos entre los comuneros y ciudadanía comenzará el próximo sábado 17 de julio con una asamblea popular a las 8:00 a.m.

Posteriormente, habrá una rueda de prensa en la que se divulgarán los avances de la asamblea y algunos comuneros podrán ser entrevistados con respecto a la coyuntura del país.

Archivo: Minga indígena en su recorrido por Barranquilla

En horas de la tarde, iniciará una caravana que llegará al Parque San Pío, donde los comuneros participarán de distintas actividades culturales. Concluidas estas actividades se iniciará una movilización que transitará entre Girón, Floridablanca, con destino a Piedecuesta.

En este municipio, se realizará un plantón en el parque principal: el regreso a Floridablanca será en horas de la noche, en donde realizarán los comuneros otro encuentro en el Colegio Técnico Industrial José Elías Puyana.

Las autoridades civiles y policiales de Bucaramanga han destacado que habrá una mayor cantidad de uniformados cuya labor será custodiar a los municipios del área, así como un acompañamiento permanente por parte de la Policía a la Minga, desde el momento de su llegada hasta la salida.

El punto polémico se encuentra en la presencia de uniformados en la UIS. No obstante, la Policía ha señalado que solo estarán cuando la comunidad indígena permanezca en la institución.

Con respecto a lo anterior, Sabala hizo hincapié en que las autoridades deben respetar a la comunidad así como resaltó que los distintos espacios culturales y folclóricos deben ser ejemplo de comportamiento para el buen ambiente en el área metropolitana de Bucaramanga.

El vocero resaltó que la totalidad de la agenda diseñada entre la Minga y los colectivos sociales lo que busca es promover una reflexión por la vida, por lo que, indicó Sabala a Vanguardia, no son bienvenidos desmanes o vandalismo en los tres días que hará presencia la autoridad indígena:

No estamos invitando a la gente a cometer actos de vandalismo ni de extremismos, sino a acompañar a los mingueros para darles apoyo en sus aspiraciones a la paz y a la vida. Esa es la consigna central de nuestros indígenas.

En su recorrido “En defensa de la vida”, la Minga indígena del Cauca ha recorrido la región andina, atlántico y el oriente de Colombia.

El próximo 18 de julio arribará a los municipios de San Gil, Charalá y El Socorro para concluir su periplo en Barbosa, en donde se esperan actos culturales a su llegada.

Su destino final será la capital de la República, donde es esperada por colectivos sociales para participar de eventos enmarcados en las manifestaciones del 20 de Julio.

Seguir leyendo:

Más Noticias

Popular sacerdote se reveló contra la diócesis de Santa Marta que ordenó su suspensión: “Daré misa hasta que me saquen”

En una misiva piden a los fieles “orar” por el padre Fagid para que “cese su obstinación”, luego de que este se negara a ceder sus bienes a nombre de la iglesia

Racionamiento de agua en Bogotá para el primero de mayo: aquí está el mapa con los barrios de la zona 3 que estarán sin servicio

Consulte la zona impactada en el tercer día del tercer ciclo de interrupción del suministro de agua: aquí encuentra el perímetro personalizado que muestra el área sin servicio

Finalista del ‘Desafío The Box’ compartió el antes y después de su cirugía estética: “quedó igual”

El ciclista caucano de 26 años de edad sorprendió a sus seguidores al mostrar cómo fue el proceso de sus cirugía estética con el que buscó mejorar su apariencia, aunque muchos de sus seguidores aseguraron que quedó igual

Proxenetas ‘reclutan’ niñas en las puertas de los colegios de Medellín para explotarlas sexualmente, aseguró el alcalde Federico Gutiérrez

Según Federico Gutiérrez, las víctimas son captadas a las afueras de las instituciones educativas para las redes de explotación al servicio del turismo sexual infantil

Estas son las nóminas más costosas de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay

Junior FC, Deportes Tolima y Millonarios son los tres clubes con jugadores más costosos del fútbol colombiano, con un promedio de 2 millones de euros por cada jugador