Atención Junior y América: CONMEBOL autorizó el ingreso de público a los estadios

El máximo ente del fútbol sudamericano explicó los diferentes protocolos que deben seguir los equipos que quieran contar con aficionados en las tribunas.

Atención Junior y América: CONMEBOL autorizó el ingreso de público a los estadios. Foto: Alcaldía de Barranquilla
Atención Junior y América: CONMEBOL autorizó el ingreso de público a los estadios. Foto: Alcaldía de Barranquilla

Esta semana regresan los octavos de final de los torneos internacionales en América a nivel de clubes, y en uno de ellos, la Copa Sudamericana, hay presencia de dos equipos colombianos: América de Cali y Junior de Barranquilla. Las expectativas son altas en ambas escuadras y en las últimas horas recibieron una buena noticia de cara a enfrentar cada uno de sus compromisos.

Teniendo en cuenta que la final de la Copa América se disputó con la presencia de 5.500 hinchas de Argentina y Brasil en el estadio Maracaná, la CONMEBOL decidió incentivar el regreso del público a todos los estadios del continente y autorizó que tanto clubes como federaciones locales desarrollen sus propios protocolos.

El máximo ente del fútbol sudamericano emitió un comunicado en el que señalan una serie de recomendaciones para la vuelta de los aficionados a las tribunas. Este protocolo busca organizar el retorno en un marco seguro y en un contexto complejo como lo es el de la pandemia del coronavirus. Cabe aclarar que esta medida estará supeditada a las decisiones que tomen las autoridades de cada uno de los países de la región.

El objetivo de la entidad es que los simpatizantes puedan regresar a las canchas a partir de los octavos de final de la Copa Libertadores y de la Sudamericana, instancias que comenzarán a disputarse a partir de este martes.

La Confederación Sudamericana de Fútbol pone a conocimiento el Protocolo de Recomendaciones para la Vuelta del Público en los Estadios en los partidos de la CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana 2021, a partir de los Octavos de Final. El mismo establece una serie de recomendaciones, las cuales deberán ser discutidas con las autoridades sanitarias de cada país para su aplicación y/o modificación”, sostiene el comunicado oficial difundido en la página oficial de la CONMEBOL.

Luego, agrega: “La CONMEBOL considera que la vuelta paulatina del público es esencial para el desarrollo del fútbol sudamericano, motivo por el cual, en caso de que las autoridades nacionales lo permitan, está autorizada la vuelta al público en las mencionadas competiciones”.

El protocolo enfatiza en que “la vuelta del público a los estadios deberá ser autorizada por cada Ministerio de Salud y/o autoridad pertinente de cada país que reciba partidos de la Libertadores y/o CONMEBOL Sudamericana”.

En caso de que los países permitan el acceso de los hinchas a los estadios, hay una serie de recomendaciones que deberán seguir: no podrán ingresar a las canchas quienes tengan síntomas de covid-19 o que hayan sido contacto estrecho de una persona que haya dado positivo. Asimismo, se recomienda la habilitación para quienes hayan completado el calendario de vacunación contra el coronavirus y quienes presenten PCR negativo.

En principio, no se aconseja el ingreso a los estadios de menores de 18 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades de base. El uso de tapabocas, además, será obligatorio durante todo el desarrollo de los encuentros.

En cuanto al aforo, el protocolo establece que “la base para calcular la capacidad del estadio para su habilitación debe ser el cumplimiento de las reglas de distanciamiento establecidas por las autoridades nacionales”.

Conmebol va más allá y sugiere que se usen tribunas diferenciales para hinchas vacunados y en otro sector los del PCR negativo. Todo esto para reactivar la economía del fútbol y entendiendo el avance de la vacunación en algunos países.

En Colombia, por ejemplo, el partido de Eliminatorias entre la selección cafetera y Argentina se jugó con un aforo muy reducido de público. Aunque en la liga local parece que el regreso de los aficionados no está cerca, en torneos Conmebol solo están Junior y América.

Los ‘Escarlatas’ recibirán este martes a Atlético Paranaense de Brasil por el partido de ida de los octavos de final, mientras que los ‘Tiburones’ harán lo mismo el miércoles ante Libertad de Paraguay. Ambos encuentros serán desde las 7:30 p.m. (hora colombiana).

Seguir leyendo: