Lo que consiguió Reinaldo Rueda en la Copa América y lo que tiene que mejorar de cara a las eliminatorias al Mundial de Catar 2022

El director técnico de la Selección Colombia obtuvo buenos resultados en esta primera prueba con el onceno nacional. Sin embargo, tiene un saldo en rojo en el ataque de la tricolor

Compartir
Compartir articulo
Reinaldo Rueda entrenador de Colombia, el 9 de julio de 2021, en el partido por el tercer puesto de la Copa América entre Colombia y Perú en el estadio Mané Garrincha en Brasilia (Brasil). EFE/Joedson Alves
Reinaldo Rueda entrenador de Colombia, el 9 de julio de 2021, en el partido por el tercer puesto de la Copa América entre Colombia y Perú en el estadio Mané Garrincha en Brasilia (Brasil). EFE/Joedson Alves

Reinaldo Rueda muestra buenas calificaciones en su primer examen con la Selección Colombia. Dejó mística en un plantel golpeado, resolvió ausencias de capitanes, aportó disciplina táctica. Sin embargo, tiene mucho por mejorar en un ataque débil, defensa con dudas y convocatorias desbalanceadas.

Fueron 45 días maratónicos. Del cruce de comunicados por la salida de James de la convocatoria a finales en mayo, hasta el golazo de Luis Díaz en Brasilia de la segunda semana de julio. En el medio hubo concentraciones, pruebas de control, aviones, Eliminatoria, tensión, reclamos arbitrales, pocos goles, abrazos, Copa América.

Agotador. Nueve partidos en dos competencias exigentes. La Selección volvió a puesto de repechaje para el Mundial 2022. Terminó tercera del torneo continental. El balance es más profundo en este nuevo proceso que arrancó sobre la hora.

Hay equipo y credibilidad en Reinaldo Rueda

El director técnico demostró que es un piloto de tormenta. Superó los obstáculos que amenazaron agrietar el comienzo por el tema James. Desactivó ese conflicto. Se concentró en armar grupo y convencer con su idea.

Colombia ganó en disciplina táctica para afrontar desafíos. Se adaptó al orden y terminó con más herramientas para resolver situaciones difíciles. El mensaje llegó. Se expresó en la cancha con solidaridad. El grupo cree en el entrenador: “Es muy gratificante encontrarse con este grupo tan noble y receptivo”, destacó el vallecaucano.

El mediocampo está listo

Recuperación feroz, salida interior y explosión por los costados. Esa es la definición del mediocampo de la Selección. Idea e intérpretes muy claros. Wilmar Barrios, Matheus Uribe, Luis Díaz y Juan Guillermo Cuadrado. O un perfil más combativo con Gustavo Cuéllar en lugar del volante de Porto.

El equipo se mostró fuerte en esa zona. Agrupó el juego con y sin la pelota, coordinó los movimientos en bloque. Entendió los momentos para jugar al espacio en corto. De ahí salió el goleador de esta etapa: Díaz hizo cinco anotaciones.

Defensa y ataque aún con mucho por hacer

Daniel Muñoz como lateral derecho es uno de los puntos altos de su gestión. Los centrales transitaron por altibajos pero son de confianza para el técnico. Colombia sacó el arco en cero en cuatro de los nueve compromisos por Eliminatoria y la Copa: Perú, Ecuador, Venezuela y Uruguay.

William Tesillo se quedó con el puesto de lateral izquierdo. Aunque mejoró en ataque, no da garantías para cumplir con los secretos en el regreso a su ubicación de marcador.

¿Cuándo vuelve a jugar la Selección Colombia?

De manera oficial según Conmebol, Colombia volverá a jugar hasta el mes de septiembre cuando el jueves dos de ese mes visite las difíciles condiciones de La Paz al medirse con Bolivia. Luego el martes 7 recibirá a su similar de Chile en el Metropolitano de Barranquilla.

Sin embargo, vale recordar que en marzo pasado no se pudieron disputar las jornadas cinco y seis de las Eliminatorias a causa de la crisis por la pandemia y ahora existe la posibilidad de que no sean dos sino tres jornadas de Eliminatorias las que se disputen durante septiembre. La Confederación Sudamericana de Fútbol estudia la manera de tener un calendario de triple competencia también que incluya las jornadas de octubre para quedar al día con todas sus fechas. Lo anterior implicaría un cambio en lo inicialmente ya oficializado.

Los partidos que quedaron suspendidos para Colombia de las fechas 5 y 6 corresponden a enfrentar a Brasil en Barranquilla y Paraguay en Asunción.

SEGUIR LEYENDO: