En Colombia han asesinado 1.201 líderes sociales desde la firma del acuerdo de paz

Según Indepaz, durante el 2021, Antioquia ha sido el departamento con más muertes violentas de líderes.

Compartir
Compartir articulo
En Colombia se han presentado 1201 homicidios de líderes sociales luego de la firma del acuerdo de paz. EFE/ Pablo Rodríguez/Archivo
En Colombia se han presentado 1201 homicidios de líderes sociales luego de la firma del acuerdo de paz. EFE/ Pablo Rodríguez/Archivo

Indepaz, el Instituto de Estudios para la paz, entregó un reporte en el que alertan al país por el número de líderes sociales asesinados desde la firma del acuerdo de paz. En solo seis meses del año han matado a 85 personas que lideraban procesos de reinserción y acompañamiento dentro de la comunidad. Sin embargo, las alarmas se encendieron con el conglomerado de asesinatos luego de la firma del acuerdo de paz.

En total han sido 1.201 homicidios de líderes sociales luego de la firma del acuerdo de paz, el úñtimo de estos, José Gregorio Luguez, miembro de la junta de acción comunal del corregimiento La Chica en Córdoba. El pasodo mes de junio, de acuerdo con los datos de Indepaz, han sido asesinados 6 líderes sociales. El primero de los asesinatos fue el de Beatriz Cano, comunicadora indígena del tejido de comunicaciones de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.

Esta mujer fue ultimada en una incursión armada en el municipio Santander de Quilichao, cuando el carro en el que se movilizaba fue impactado por las balas que dispararon un grupo de hombres armados que se movilizaba en un vehículo negro y que atacaron la sede de la alcaldía de esa población el pasado 4 de junio.

En ese hecho también falleció el líder juvenil indígena Juan David Guegue, de 21 años, y autoridad u’kawe’sx del resguardo de Munchique los Tigres.

Posterior a esta masacre, asesinaron en Fortúl (Arauca) a Danilo Galindo. De acuerdo con la información del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Galindo era funcionario de la alcaldía de Fortúl donde se desempeñaba como conciliador en equidad, además de trabajar con las poblaciones indígenas y con la atención de comunidades en el centro de convivencia ciudadana en ese municipio.

Su crimen fue perpetrado por hombres armados hacia las 4:30 de la tarde, en la vereda Agua Viva, en las inmediaciones del centro poblado de La Esmeralda del municipio de Arauquita. El líder social fue asesinado junto con su hijo David Galindo.

10-01-2019 Protesta por el asesinato de líderes sociales en Colombia
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA SOCIEDAD
TWITTER / @TUPAMAROMRT
10-01-2019 Protesta por el asesinato de líderes sociales en Colombia POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA SOCIEDAD TWITTER / @TUPAMAROMRT

De acuerdo con las estadísticas de la plataforma, Antioquia se convirtió en el departamento con mayor número de líderes asesinados con 15 casos, en segundo lugar, Valle del Cauca con 11 homicidios, en tercer lugar, Nariño con 10 asesinatos y en cuarto lugar, el Cauca con 9 líderes muertos.

Indepaz también confirmó que, en comparación con el número de muertes violentas durante el 2020, el país tuvo una reducción del 53% en el asesinato de defensores de derechos humanos al pasar de 160 homicidios en esta misma fecha el año pasado a 85 en actual.

La CIDH le pidió a Colombia adoptar mayores políticas públicas para proteger a los líderes sociales:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció el pasado viernes 2 de julio sobre el asesinato de Danilo Torres, líder social y representante legal del Consejo Comunitario Manos Unidas en el río Patía en Nariño, quien murió de manera violenta el pasado 27 de junio en el municipio de Magüí Payán.

El mensaje llegó por medio de una serie de publicaciones hechas a través del perfil oficial de dicha entidad en Twitter, donde señalaron que, La CIDH condena el asesinato Danilo Torres, líder Afrodescendiente, del Consejo Comunitario Manos Unidas del río Patía, Nariño el 27 Junio en Magüí Payán. Según información, habría sido secuestrado el 26 junio por grupos armados ilegales”.

Igualmente, urgieron “al Estado de Colombia investigar los hechos con debida diligencia y sancionar a quienes resulten responsables como autores materiales e intelectualesconsiderando la hipótesis de que el asesinato fue motivado por la labor del Danilo Torres como líder social”.

En ese sentido, vale recalcar que Torres era representante del Consejo Comunitario de esa región y por ende uno de los principales líderes de las comunidades afrodescendientes en la misma, siendo especialmente reconocido en su vereda Nansalví Las Villas. Tanto, que su posible asesinato había sido alertado a través de Twitter, horas antes del secuestro, por la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, MAPP/OEA.

Seguir leyendo: