Fuertes lluvias y vendavales a causa de la tormenta ‘Elsa’, dejaron estragos en Barranquilla y varios municipios

De acuerdo con el IDEAM se esperan “lluvias de variada intensidad” en el sur de La Guajira; en el nororiente de Magdalena; en el norte de Cesar; en el sur de Bolívar; en Córdoba; en Sucre, en el oriente de Antioquia y en el norte del Chocó.

Compartir
Compartir articulo
Elsa
Elsa

A finales de junio empezó a alertarse de la llegada de Elsa, una tormenta tropical que hizo que el Ideam, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, pusiera en aviso a Colombia. Aunque desde el principio se aseguró que este evento meteorológico no iba a afectar de una manera agresiva al territorio nacional, sí se advirtió sobre cambios en las precipitaciones o en la fuerza de los vientos. Durante este fin de semana se reportaron algunos estragos en Barranquilla y en el municipio de Galapa, y otros. De acuerdo con lo que reportó RCN Radio, hubo fuertes lluvias que se prolongaron por cerca de una hora, además de fuertes vendavales y brisas que hicieron que algunos árboles cayeran.

En el municipio de Galapa, según lo que reportó la emisora, en apoyo de las autoridades de rescate y riesgos ambientales, los vientos destecharon varias casas en varios barrios, lo que hizo que personal de la Oficina del Gestión del Riesgo departamental, miembros del Cuerpo de Bomberos y funcionarios de la Alcaldía municipal, hicieran presencia en la zona para poder adelantar el censo y saber la cifra exacta de las familias que resultaron afectadas por el daño en sus inmuebles. La caída de algunos árboles bloqueo vías a su paso, sin embargo, de los estragos, no se conocieron casos de personas heridas.

Elsa
Elsa

Entre los daños materiales se reportó el de un carro que fue aplastado por el tronco de un árbol, y la afectación que sufrió la red interna de 13.800 voltios en el acueducto de Barranquilla, lo que generó la interrupción en el suministro de agua en varios sectores de la ciudad.

Según lo que reportó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), en un documento publicado en la mañana de este domingo 4 de julio, Elsa se mantiene en categoría de tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 102 km/h (55 nudos). La tormenta avanza sentido oeste-noroeste con una velocidad de 37 km/h (20 nudos) y una presión mínima central de 998 mb. Con esta información, el Ideam, en conjunto con Dimar, mantuvo el nivel de alerta para Colombia en ‘aviso’.

“El Ideam continuará con el monitoreo permanente y se publicarán nuevos comunicados al respecto a medida que vaya evolucionando el sistema. Se resalta que por el momento no existe ninguna amenaza directa para el territorio nacional”, recalcó la entidad. De acuerdo con NHC, es posible que la trayectoria de la tormenta tropical mantenga su movimiento hacia el noreste de Jamaica y costa sur de Cuba, al norte del mar Caribe.

Elsa
Elsa

En Colombia, específicamente, según resaltó el Ideam, se esperan “lluvias de variada intensidad” en el sur de La Guajira; en el nororiente de Magdalena; en el norte de Cesar; en el sur de Bolívar; en Córdoba; en Sucre, en el oriente de Antioquia y en el norte del Chocó. Así mismo el Instituto adelantó que se esperan lluvias dispersas sobre la zona central y occidental marítima colombiana, en el mar Caribe. Los cálculos apuntan a que se podrían tener algunos incrementos en la altura del oleaje entre 3.0 y 4.0 m (marejada ciclónica) en el nororiente del mar.

“La información suministrada se basa en los datos del Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NHC-NOAA), el próximo boletín informativo se publicará en (6) seis horas”, aclaró. De acuerdo con el CNH se espera que Elsa llegue al sur de Florida próximo lunes, en horas de la tarde, y que haga presencia en Cuba durante este domingo.

Seguir leyendo: