24/7: así será la atención en las Comisarías de Familia de todo el país

De acuerdo con datos de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, solo entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2021 se registraron 46.911 casos de violencia intrafamiliar en el país.

La norma otorga a las comisarías de familia una mayor autonomía territorial y una naturaleza jurídica de entidad municipal, lo cual permitirá tener mayor capacidad de dirección y seguimiento de las políticas relacionadas con violencia intrafamiliar. Foto: Colprensa.
La norma otorga a las comisarías de familia una mayor autonomía territorial y una naturaleza jurídica de entidad municipal, lo cual permitirá tener mayor capacidad de dirección y seguimiento de las políticas relacionadas con violencia intrafamiliar. Foto: Colprensa.

El Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, anunció en Valledupar las medidas que se adoptarán para fortalecer las Comisarías de Familia en todo el territorio nacional. Esto, luego de la aprobación del Proyecto de Ley que contempla otorgar mayores herramientas a dichas entidades para hacer frente a la violencia intrafamiliar.

La iniciativa, impulsada por la cartera de Justicia, facilita y garantiza el acceso a la justicia mediante una atención especializada para la población más vulnerable, especialmente los niños, niñas y adolescentes. Además, fortalece los procesos de formación en asuntos de género y discriminación para mejorar la atención en casos de violencia por razones de género.

La nueva ley fue dada a conocer por el Ministro Ruiz Orejuela en la Comisaría Segunda de Familia, ubicada en la Casa de Justicia del barrio La Nevada de Valledupar, en un acto que contó con la participación de Gheidy Gallo Santos, consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer.

La norma otorga a las Comisarías de Familia una mayor autonomía territorial y una naturaleza jurídica de entidad municipal, lo cual permitirá tener mayor capacidad de dirección y seguimiento de las políticas relacionadas con violencia intrafamiliar.

Igualmente, instituye una fuente propia de financiación con la creación de la Estampilla para la Justicia Familiar y establece la disponibilidad y funcionamiento de las comisarías 24 horas al día-siete días de la semana, garantizando la inmediatez en la atención de casos de violencia intrafamiliar y la efectividad en cuanto a medidas preventivas y de mitigación del riesgo de este tipo de maltratos.

“Dentro de las medidas que podrán adoptar los comisarios de familia podemos destacar la de la implementación de los dispositivos de distanciamiento y alerta de aproximación. De esta manera se ordena al agresor abstenerse de aproximarse a la víctima. Dichos dispositivos serán sufragados por el Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana (FONSET) de la entidad territorial del departamento en el que se ejecute la medida” explicó el ministro.

La norma, además, creó un sistema de información para la gestión de las comisarías, que debe registrar las medidas de protección y sanciones impuestas, así como los datos establecidos en los lineamientos técnicos definidos en la reglamentación.

De acuerdo con datos de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, solo entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2021 se registraron 46.911 casos de violencia intrafamiliar en el país. En 2020 se presentaron 113.567 casos, siendo las principales víctimas las mujeres y los menores de edad.

FOTO DE ARCHIVO. Una mujer protesta contra las agresiones sexuales de la policía y el exceso de fuerza pública contra las protestas pacíficas, en Bogotá, Colombia. 15 de mayo de 2021. REUTERS/Nathalia Angarita
FOTO DE ARCHIVO. Una mujer protesta contra las agresiones sexuales de la policía y el exceso de fuerza pública contra las protestas pacíficas, en Bogotá, Colombia. 15 de mayo de 2021. REUTERS/Nathalia Angarita

“Es un avance como sociedad”: vicepresidenta exalta aprobación de proyecto de ley que fortalece Comisarías de Familia

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, exaltaron el pasado 18 de junio la labor de la Plenaria del Senado, que aprobó -en último debate- el proyecto de ley por el cual se regula la creación, conformación y funcionamiento de las Comisarías de Familia, mediante el cual se fortalecen acciones para prevenir y atender la violencia de género en el contexto familiar.

Agradecieron el liderazgo del Ministerio de Justicia en el curso de la iniciativa por el Congreso, señalaron que esto significa un avance como sociedad y es un paso más por lograr el reconocimiento de la mujer, y salvaguardar sus derechos, libertades y dignidad.

La vicepresidenta subrayó que una institucionalidad más robusta permite que las víctimas de estas violencias confíen en que van a ser protegidas y en que los agresores serán sancionados.

“Estamos derrotando –con políticas de Estado-, los atisbos de machismo, la violencia y el miedo que aún persisten entre las mujeres colombianas, en todos los escenarios sociales, a través del fortalecimiento de las comisarías como puerta de entrada a la justicia en todos los municipios del país”, señaló.

Por su parte, la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, afirmó: “Destacamos la aprobación de este proyecto de ley que le pone un doliente nacional a las comisarías en cabeza del Ministerio de Justicia como ente rector, crea un sistema de información que permitirá hacer un seguimiento efectivo a las medidas de protección dictadas a favor de las mujeres violentadas, y le dará la importancia que merecen las comisarías en la administración municipal”.

Cabe señalar que, la ley también fortalecerá las Comisarías de Familia en aspectos como mejoramiento en infraestructura, nuevas fuentes de financiación, creación de un equipo interdisciplinario para una atención integral y mejoramiento de las condiciones laborales.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR